ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

Páginas

Introducción 3

Objetivo general 5

Objetivos Específicos 5

Desarrollo 6

Punto 1 6

Punto 2 7

Punto 3 8

Punto 4 9

Conclusión 12

Bibliografía 13

Webgrafía de apoyo 13

Anexos 14

INTRODUCCIÓN

Un aspecto fundamental en la formación académica que ofrece la Universidad Santo Tomás de Aquino, el cual constituye el factor diferenciador con otros centros de educación superior y que le provee un valor agregado a cada uno de los programas académicos, corresponde a la Filosofía Institucional, ya que no sólo corresponde a una materia sino al eje en torno al cual gira la formación en todas las áreas del conocimiento que son impartidas en ese claustro universitario.

En ese orden de ideas, resulta necesario tener en consideración que este curso permite a cada estudiante no sólo conocer sino interiorizar algunos rasgos de la personalidad de Tomás de Aquino y su obra, aspectos sobre los cuales se erige la propuesta pedagógica que sirve de base para las áreas del conocimiento que se imparten.

Dicha propuesta básicamente que más allá de la adquisición de saberes disciplinares, el proceso de formación profesional busca la perfección del carácter integral del individuo, reafirmando de esta manera su dignidad humana, lo que lo formará no solo como un excelente profesional sino como un ser humano integral, que esté moralmente preparado para afrontar los retos que su ejercicio profesional le impone, lográndose así la realización y plenitud de cada persona. Estos aspectos son de vital importancia en la formación profesional ya que nos permitirán crecer como individuos a la vez que nos formamos como profesionales, haciendo que de esta manera seamos personas totalmente preparadas para ofrecer nuestro conocimiento al servicio de la comunidad.

Así pues, en primer término encontrará un esquema gráfico en el que plasmo los contenidos del texto de Filosofía Institucional, esto para dar un enfoque global de cada uno de los temas que allí se abordan. En segundo término, nos centraremos en conceptualizar claramente los tres principios que posibilitan la formación integral a la luz de los rasgos esenciales de la Misión Institucional de la Universidad Santo Tomás de Aquino. En tercer lugar se efectúa una comparación entre lo que personas del común conciben como humanismo y lo que este representa bajo la perspectiva de Santo Tomás reflejada en la filosofía institucional.

Finalmente, encontrará una reflexión personal sobre el contenido del video “la aventura del pensamiento” del filósofo Savater, aplicado a la realidad que percibo, fusionando los conceptos desarrollados a lo largo del presente trabajo, a manera de aporte personal aplicando la teoría vista a la vida práctica en el contexto de la formación y ejercicio profesional.

OBJETIVOS

Objetivo general

Conocer los aportes filosóficos, teológicos, antropológicos y pedagógicos de Santo Tomás de Aquino, que son el fundamento del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y permiten la formación integral del estudiante como profesional y como ser humano.

Objetivos específicos:

1.- Estar al tanto y entender el pensamiento de Santo Tomas de Aquino y su influencia en el humanismo cristiano.

2.- Conocer la misión y visión de la universidad Santo Tomás a partir de los postulados propuestos por Santo Tomás de Aquino, así como los principios de la Formación Integral del Proyecto Pedagógico de la Universidad Santo Tomás, inspirados en los aportes del mismo pensador y humanista.

3.- Interiorizar la importancia de la filosofía Tomista como base para el crecimiento personal y profesional, en el marco de la formación profesional y el desenvolvimiento como ser humano integral.

DESARROLLO EN LA EVALUACIÓN

1. Mapa de ideas articulando la totalidad del contenido del texto.

2.

PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL EXPLIQUE ESTOS PRINCIPIOS A LA LUZ DE LOS RASGOS ESENCIALES DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL EJEMPLO (CÓMO APLICARLO EN LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL)

Formación en las ciencias Enfocar la investigación sociológica en temas de impacto social, proponiendo soluciones o haciendo un aporte para resolver problemas reales que aquejen a la sociedad y al país. Realizar trabajo con comunidades afectadas por problemáticas sociales, para establecer las razones de su ocurrencia y a partir de allí proponer soluciones que puedan materializarse ya sea evitando que esa situación se repita o contrarrestando sus consecuencias para beneficio de la comunidad.

Formación de la conciencia Reconocerse como individuo que juega un papel fundamental en la sociedad, consciente de que, como profesional, desde su trabajo tiene el deber de ser crítico con la realidad que lo rodea, y asumir su rol de manera responsable y autónoma, pero con proyección social. Aplicar los conocimientos adquiridos y en la medida de las posibilidades que el trabajo provea. proponer soluciones de adquisición y mejoramiento de vivienda en condiciones de dignidad para las comunidades menos favorecidas que resulten viables económica, política y financieramente.

Formación para la presencia. Entender que la realidad no es estática, y entendiendo esto ser consciente de que los cambios son inevitables y necesarios en una sociedad dinámica, por lo que se debe estar preparado para reaprender constantemente y usar ese nuevo aprendizaje en beneficio de la sociedad. Mantenerse actualizado en cuanto a los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com