ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing para la empresa “Poker Pizza”


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En el presente informe se realizará un Plan de Marketing para la empresa “Poker Pizza” cuya actividad principal es la fabricación y venta de pizzas y comida rápida. La empresa, que cuenta con  un único local, se encuentra ubicada en la comuna de San Bernardo en el sector de Villa Maestranza, ésta comenzó sus actividades el año 2005 y se ha mantenido como una empresa líder en el sector fabricando pizzas artesanales de calidad. Durante sus 8 años de existencia la empresa ha ido creciendo y de paso mejorando la calidad de sus pizzas por medio de mejores ingredientes, nuevos hornos y manteniendo estándares de limpieza y calidad de servicio. Poker Pizza ha aparecido en diferentes medios de comunicación como lo son la televisión y el periódico, y ha participado de eventos gastronómicos y festivos como el de parque Inés de Suarez para fiestas patrias.

Actualmente la empresa cuenta con 5 trabajadores y se encuentra posicionada como una de las mejores pizzerías del sector sur de San Bernardo. Sin embargo, cuenta con un competidor directo ubicado a 1 cuadra aproximadamente, un local de la cadena de pizzerías de nombre “Jhot Pizza”.

Dentro del informe se podrán encontrar diversos análisis del Macroentorno y Microentorno de la empresa, así como un escrutinio de sus características internas, haciendo énfasis en sus fortalezas y debilidades, y en las oportunidades y amenazas que pudieran existir para la misma. También se plantearan objetivos, estrategias y planes de acción para poder mejorar la situación actual de la empresa por medio del plan de marketing, tomando las acciones necesarias.

Resumen Ejecutivo

Análisis del entorno

  • Análisis PESTA.

A continuación se presentarán las Oportunidades y amenazas más relevantes obtenidas desde el análisis PESTA. El cuadro de análisis  completo se puede ver en el Anexo 1.

Oportunidades

Mayor aceptación de la comida rápida de la población y del conocimiento de alternativas como las pizzas lleva a un crecimiento de las ventas.

Los trabajadores de empresas del sector, a la hora de almuerzo se dirigen a comprar a la pizzería y prefieren ésta alternativa a las otras de la zona.

Oportunidad para ganar fondos concursables por parte de instituciones gubernamentales como Sercotec. (Capital semilla y capital abeja)

Amenazas

La inflación de los últimos años ha llevado a aumentar los precios y por ende a la pérdida del público sensible al precio.

  • Análisis Porter, atractivo de la industria.

Aquí se muestran los resultados del análisis Porter (Cuadro completo en Anexo 2), del atractivo de la industria:

EVALUACION GENERAL

PJE. PROMEDIO

PONDERACION

RESULTADO

AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES

2,1538

20%

0,43076

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

3,3333

20%

0,66666

PODER DE LOS COMPRADORES

2,5

15%

0,375

PODER DE LOS PROVEEDORES

2,8333

15%

0,424995

DISPONIBILIDAD DE SUSTITUTOS

2,25

30%

0,675

PROMEDIO PONDERADO: 

100%

2,572415

ATRACTIVO BAJO

ATRACTIVO MEDIO

ATRACTIVO ALTO

PROMEDIO PONDERADO ENTRE:

1 y 2,33

2,34 y 3,67

3,68 y 5

EVALUACION GENERAL

 

2,57

 

La industria, según el análisis Porter, presenta un atractivo medio que se justifica por diferentes razones. Primero, siendo una de las más importantes, la disponibilidad de sustitutos cercanos como la comida rápida u otras pizzerías constituye una importante amenaza o factor negativo que podría imposibilitar el desarrollo de la empresa en la industria. Segundo la diferenciación frente a los competidores se transforma en una tarea difícil por lo que la rivalidad es relativamente alta. Tercero, los compradores fácilmente pueden elegir una alternativa que satisfaga su necesidad. En otra línea más positiva, el atractivo se podría justificar en otros factores como una alta accesibilidad a proveedores, alta rentabilidad de la industria, bajas barreras de salida y la no propiedad por parte de los competidores de alguna barrera de entrada.

        Oportunidades y Amenazas obtenidas desde análisis Porter

Oportunidades

Amenazas

Alta cantidad de proveedores que amplía la oferta y entrega acceso a alternativas de calidad.

Alta disponibilidad de sustitutos cercanos como otras pizzerías y negocios de comida rápida que podrían tomar parte de la cuota de mercado de la empresa.

Valor menor de alternativas o sustitutos. Propuestas de valor insuficientes de la competencia.

Bajo precio y alta rentabilidad de productos sustitutos

Se tiene un importante acceso a economías de escala.

Análisis Competitivo

Para realizar el análisis competitivo es necesario señalar que la empresa posee un competidor directo ubicado a una cuadra de distancia. Se trata de “Jhot pizza” un local de la cadena de pizzerías del mismo nombre que posee una oferta muy similar a la de nuestro negocio (mapa de ubicación en anexo 4, punto 1).

Por otra parte existes competidores indirectos los cuales son locales de comida rápida del sector y otras pizzerías de la comuna.

  • Factores Críticos de Éxito de la empresa
  • Buena calidad de los ingredientes y del proceso productivo de las pizzas que generan un producto final de calidad.
  • Calidad en la atención al público y servicio al cliente manteniendo la cordialidad y la orientación de servicio.
  • Diferenciación frente a las otras alternativas de pizzas y comida rápida presentando una propuesta “artesanal” y de calidad, productos con valor agregado y nuevas propuestas de valor como pizzas mapuche y araucana.
  • La Ubicación es un factor fundamental en el éxito de la empresa ya que se encuentra inserta en la calle principal en una villa de gran tamaño (Villa Maestranza, San Bernardo) en donde se encuentra el segmento objetivo al que se dirige el producto, además en el sector existe una alta afluencia de vehículos y varias empresas cercanas que demandan los productos de Poker Pizza.
  • Diversificación de la oferta de únicamente pizzas a otros tipos de comida rápida con adición de bebestibles.
  • Fuentes de ventaja competitiva
  • Pizzas de creación y fabricación propia exclusivas de la empresa como la Pizza Gourmet, Pizza Mapuche y Pizza Araucana, entre otras.
  • Atención personalizada en el punto de venta y por vía telefónica. Se entrega calidad de servicio y cordialidad.
  • Ser una empresa asociada a la cámara de comercio mapuche quienes apoyan en la gestión del negocio, entregan formación para los empresarios que la componen, asesoran en la postulación y entrega de financiamiento, crean vínculos comerciales entre empresas, entre otras actividades.
  • Receta especial de masa para pizza (hibrida entre masa piedra y masa “esponjosa”) que da una importante característica a las pizzas que puede ser reconocida por los clientes.

Auditoría de recursos

Con respecto a los recursos físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com