ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Marxismo, Caso Nike y Seatech


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Taller

Marxismo, Caso Nike y Seatech:

Presentado por 

Ana C. Barboza Soto

Jesús David Pérez Severiche 

Profesor

Jorge Luis Ahumada Segura

¿Para qué filosofía?

Fecha

31/10/2019


Cartagena de Indias D. T Y C.

2019

 La otra cara de Nike

Las principales multinacionales coinciden en que para alcanzar sus utilidades deben abaratar los costos que incurren al fabricar sus productos, por ello, se ven beneficiados al momento de encontrar materiales de calidad asequibles y mano de obra barata que le permitan simplificar sus operaciones y producir en grandes cantidades.

Mientras que las empresas ganan renombre alzándose a la cima de sus respectivos sectores económicos, sus empleados son sometidos en ocasiones a largas jornadas de operación con muy bajas remuneraciones.  

Nike es una de las empresas por excelencia que se dedica a la fabricación, comercialización y diseño de productos deportivos de alta calidad, sin embargo, las fábricas ubicadas en indonesia le paga a sus empleados un dólar diario, además de esto se quejan del mismo modo debido a que son obligados a limpiar los servicios y a correr alrededor de las instalaciones como castigo por llegar tarde, esto seguido a su vez de sumisión sexual por parte de los jefes con sus empleadas, donde alrededor del 85% de estas tienen una edad media inferior a los 23 años.

Por otro lado, en 1997 el diario The New York Times reveló que las mujeres que se encuentran en la fábrica de Vietnam estaban siendo expuestas a altas concentraciones de Tolueno, con una proporción 117 veces superior a lo aceptado por la organización mundial de la salud; al ser conocido este evento, Philp Knight director de la empresa, decidió iniciar medidas que permitieran a sus empleados  trabajar en condiciones idóneas donde se expongan mínimamente a estas sustancias altamente perjudiciales.

Por Consiguiente, es difícil imaginar que estas grandes empresas presenten escandalosas diferencias abismales de los salarios, donde una empleada de Nike tendría que trabajar 3 meses para poder comprar las zapatillas que ella misma elabora, mientras que con el salario de Philp se podrían pagar miles de salarios anuales de esta mano de obra esclava, de la misma forma, para que un empleado común pueda alcanzar el salario de 75 millones de dólares anuales que percibe Knight debería trabajar 98.6 años.

Por ello la organización internacional del trabajo le exige prácticas que garanticen un salario vital a los trabajadores que contribuyen en primer lugar a su crecimiento económico sin igual en el sector.

De esta manera son evidentes las categorías establecidas por Marx sobre la lucha de clases. En el caso Nike, es realmente espantoso la plusvalía que presente en sus diversas fábricas, debido a la insuficiente remuneración en relación con su esfuerzo, impidiendo la subsistencia apropiada de sus operarios, además de las cargas adicionales expresadas anteriormente, impuestas como castigo por incumplir la hora laboral de inicio, esto agregado a las penosas condiciones dentro de la empresa que arrojan altos riesgos dentro de sus operaciones que ponen en jaque la seguridad y salud del obrero.

Del mismo modo dentro de las instalaciones se ha presentado acoso y sumisión sexual por parte de los dirigentes de la compañía hacia sus jóvenes empleados, siendo de esta forma usadas y chantajeadas por su permanencia en la empresa. Llevando a cabo un trabajo similar al de cualquier maquina e instrumento del sistema, es decir deshumanizando totalmente el talento humano de la entidad.

En conclusión. estas grandes empresas se encargan de elaborar o comercializar productos de alta demanda, los cuales son comprados o fabricados a costos relativamente bajos en comparación con el precio que es impuesto en el mercado, deshumanizando a sus trabajadores y brindándoles un sueldo miserable.

El caso Seatech

Colombia es uno de los tantos países en el mundo que no protege los derechos de los trabajadores, más aun cuando existen leyes que no son respetadas ni rescatadas por las empresas o el gobierno nacional. Según la Confederación Sindical Internacional (CSI) que presentó un índice global de derechos, donde se mide cuanto se protegen los derechos del trabajador en cada país, con una valoración de 1-5.

                           [pic 1]

Imagen 1. Índice global de derechos con calificación de 1-5 del 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (389.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com