ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Diagnostico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

El diagnóstico pedagógico comprende el estudio del nivel pedagógico del niño, su capacidad de aprendizaje, su “historia” escolar (edad de ingreso, cambios de colegio, repeticiones), su integración al grupo-curso.

Este diagnóstico puede ser hecho en forma grupal, como una forma de evaluar la situación de cada niño en relación con su grupo-curso y de evaluar los programas en relación con los objetivos y criterios pedagógicos planificados. diagnóstico educativo, sea individual o colectivo, implica siempre la evaluación de una interacción. El rendimiento de un niño en una prueba psicométrica es producto de sus potencialidades genéticas y de la situación educativa a la que ha estado expuesto.

Un diagnóstico es el punto de partida de un complejo sistema que no sólo afecta al niño en cuanto queda “rotulado”, sino también a los padres, para los cuales la tarea de aceptarlo es un proceso difícil. Para el sistema escolar, a su vez, el diagnóstico lo enfrenta a la tarea de dar solución a las dificultades que el niño presenta. En este sentido se requiere de un manejo cuidadoso del diagnóstico y sus implicaciones. (Neva Milicic M)

Cabría señalar que el Diagnóstico en Educación realiza su acción bien idiográficamente,bien nomotéticamente, centrándose en la cualidad, y que tiende a describir, o explicar, hechos educativos mediante la precisión cuantitativa o la interpretación clínica y etnográfica. A veces, en el diagnóstico en educación, se suele confundir el procedimiento de la observación con la técnica de observación de una conducta. El matiz es mínimo, ya que cuando se realiza una observación de un comportamiento para recoger información, se realiza un registro de lo observado, como acción directa. Pero, en este caso, hay que considerar a la observación como una forma de proceder del método científico que implica tanto a la experimentación como a la medida, aunque, en sentido estricto, la observación no supone manipulación de variables (experimentación) ni la cuantificación estricta de lo observado. Sin embargo, es evidente que la búsqueda de precisión de lo observado aboca en la rigurosidad de la medida. (Lázaro Martínez Ángel J)

Diagnostico se trata de la revisión de todos los aspectos de la institución, su trayectoria, logros e insuficiencias, así como del análisis de cómo está funcionando hoy y si esto es compatible con la nueva propuesta que se quiere impulsar y con las nuevas exigencias académicas y laborales de la sociedad. El diagnóstico conforma un panorama general que permite evaluar lo que hay que cambiar y en qué sentido, así como los aspectos que deben continuar desarrollándose. El diagnóstico es importante pues sintetiza la información relevante que no sólo permite identificar lo que funciona bien y lo que funciona mal, es sobre todo el punto de partida para definir el proceso de cambios que es conveniente impulsar. A partir del diagnóstico se cuenta con un panorama de la problemática general y particular de la institución, lo que conduce a la elaboración de propuestas para corregir lo que funciona mal, lo que ya resulta inadecuado -dado el cambio en el entorno socioeconómico- o bien, lo que hay que profundizar para dar mejores resultados. (Direcion general de planeación, 2008)

El Método hermenéutico-etnográfico es considerado como uno de los procedimientos cualitativos de investigación con los que se ha podido enriquecer. Trabajo Social cuando se tiene que estudiar la realidad social, debido a su carácter flexible, holístico, naturalista, amplio, subjetivo, polisémico y descriptivo. Trabajo Social, como disciplina que en sus procesos de intervención se vincula de forma directa con la sociedad y sus problemas, tiene la tarea profesional de trabajar de lleno con problemáticas de muy diversa índole: necesidades, abusos, violencia, falta de orientación, frustraciones, reclamos y demandas, etcétera; con la convicción de que hay que tener formas más humanistas de entenderla realidad, donde no sólo nos preocupemos por conocer lo externo de las situaciones y vivencias, sino del sentir del sujeto; así, se presenta un diseño de investigación desde una perspectiva hermenéutico etnográfico para describir una realidad, realizando explicaciones particulares del mundo de vida de los sujetos participantes en el estudio de la comunidad. (Álvarez Rosa María)

La elaboración del diagnóstico tiene un sentido de búsqueda constante que hace que deba reelaborarse continuamente; es decir, partimos de la información obtenida hasta ahora; se reflexiona sobre ella y se corrigen errores; se pone a prueba y se corrigen omisiones, se descartan aspectos no pertinentes, se profundiza sobre otros aspectos relacionados y así sucesivamente hasta que el proceso concluye al elaborar el informe. Desde luego, el método, los propósitos y uso del diagnóstico cambian de acuerdo al servicio, disciplina o disciplinas científicas para los que se construye, depende si es para un fenómeno natural o para un hecho social, para una persona o para una comunidad, o para una combinación de todos ellos. Es distinto si lo hacen los propios involucrados o si se ejecuta para personas que no participan en su realización. (Universidad Pedagógica Nacional, 2002)

En el paradigma cualitativo por el contrario, inscrito en la corriente naturalista o constructivista predomina la observación, se buscan y encuentran respuestas mediante la ampliación del conocimiento que tiene en cuenta el contexto, los espacios de creatividad y la subjetividad para captar la particularidad de la experiencia, ya que pretende conocer la realidad desde adentro. En él la neutralidad no es posible en razón del sentido que se le da a la investigación. Como proceso constructivo se elabora en la medida en que se va haciendo y la verdad resulta precisamente de esas construcciones sobre las que hay un consenso “Los métodos cualitativos intentan capturar el fenómeno de una manera holística, o comprender el fenómeno dentro de su contexto, o enfatizar la dimensión y comprensión del significado humano adscrito a un grupo de circunstancias o fenómenos, o las tres cosas.” En el modelo cualitativo, el investigador es un facilitador o coparticipante que establece una relación horizontal, donde el saber proviene de la interacción social. Se ocupa de aspectos y dimensiones del orden de lo subjetivo, de lo humano, de las construcciones culturales y de las representaciones sociales históricamente determinadas. La conducta ética, toma en consideración los valores y las situaciones de historicidad propias (nivel axiológico), trabaja con construcciones sociales e individuales de la conducta humana, y hace énfasis en la relación de sentido, el contexto y la comprensión. Mediante un proceso inductivo, es decir que va de lo particular a lo general, el investigador describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com