ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias III


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO DE TEORIAS III

1.- Señale que es la sociedad del conocimiento y la de la información.

La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información. La sociedad del conocimiento parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

2. ¿ es el internet un medio de comunicación de masas, si no Por que?

Si. La Internet forma parte de las llamadas TIC modernas. Ellas son importantes pues con su desarrollo empieza a modificarse la unidireccionalidad que caracteriza a la comunicación de masas, a la vez que está aumentando el control sobre el proceso de transmisión por parte de los usuarios. Ya no es comunicación de masas sino comunicación interactiva.

3. ¿Cómo definir ciertas modalidades de la comunicación de masas en las que algunos medios tradicionales, como la televisión, estaciones de radio y periódicos cuentan con, correo de voz, correo electrónico o transmiten en directo por la internet, lo que les permite una mayor difusión y más rápido retroalimentación con sus públicos?

4. ¿Cómo se desarrollan los procesos específicos de la comunicación modernos, mediados tecnológicamente?

La difusión de mensajes personales por parte de actores sociales específicos a través de los nuevos medios tecnológicos, sirven para reorganizar y reconstituir la interacción social y la sociabilidad en las sociedades modernas. la Internet modifica las maneras en que la gente se relaciona entre sí, y que esa tecnología no es un mero complemento en las relaciones sociales preexistentes, no es un canal neutral, sino que altera las relaciones sociales. No pretende decir que el medio técnico determine la organización social en forma unilateral, sino que debe comprender la organización social dentro de un contexto sociohistórico.

1. Los medios técnicos facilitan la interacción a través del espacio y del tiempo.

2. Afectan las maneras en que los individuos actúan en lugar de otros, en la medida en que los otros para quienes lo hacen pueden constituir un público extendido, disperso y distante en el tiempo y en el espacio.

3. Afectan las maneras en que los individuos actúan en respuesta a otros, tanto como puedan hacerlo en respuesta a otros que se sitúan en contextos distantes.

4. Los medios técnicos también afectan las maneras en que los individuos actúan e interactúan en el proceso de recepción, es decir, afectan la organización de aquellas esferas de la vida cotidiana en que la recepción de los mensajes mediados es una actividad rutinaria. Esta sería la organización social de la actividad de recepción.

5. En que medida se está modificando la percepción social de la realidad, cuando se pone en relación lo local, lo regional, lo nacional, lo mundial a través de la tecnología y sus bienes simbólicos.

6.-Que es una cyber cultura

Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet.

7.-Que es la cyber pragmática y ponga un ejemplo

La cyber pragmática es la comunicación virtual, que estudia las posibilidades del uso del lenguaje en el contexto del Internet, a la vez que analiza las operaciones de contextualización que llevan a cabo los usuarios para interpretar los mensajes virtuales que reciben en su computadora. Un ejemplo claro serían los "emoticonos" y la "acotación icónica", estrategias que operan como "pistas perceptivas".

8.-En que consiste la digitalización de la palabra

9.-Explique en que consiste el archipielago hipertextual y en qué se diferencia de la escritura ordinaria

10.-Que es el hipertexto

El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura. La desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con cualquier otro texto disponible en la Red, desvanece el paradigma lineal, y con él desaparece también la unidad, la autonomía, la estructura y a veces hasta la coherencia y el sentido propios de los textos escritos y audiovisuales.

11.-Realice un breve análisis del texto, El inconsciente la técnica y el discurso capitalista

Baraústen hace un análisis de los distintos conceptos y aseveraciones que varios autores filósofos se han referido al conceptualizar la palabra “servomecanismos”. El autor cataloga a los servomecanismos como “objetos industriales tecnológicos producidos por la acción operativa del saber científico que suponen, de parte del usuario, un conocimiento práctico de sus usos y limitaciones y una obediencia servicial, por no decir servil, a su composición material y a las instrucciones para su manejo”.

12.-Cual es la diferencia entre dispositivo y servomecanismo

El dispositivo viene a ser el Internet, que absorbe con velocidad a la totalidad del saber, el que guarda las coordenadas temporales, espaciales de todos y cada uno de los usuarios de ese gigantesco “servomecanismo”. Tanto la web como el internet son servomecanismos pero el internet funciona como un dispositivo para que este servomecanismo llamado web funcione.

13.-Desde Lacan ¿Qué es el inconsciente y como se produce el discurso capitalista?

Lacan remite el inconsciente a la estructura del lenguaje, aseverando que es el reconocimiento de la pulsión lo que le permite construir con certeza el funcionamiento de alienación al sujeto mismo.

Su interpretación del Inconsciente a través del "Significante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com