ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

MAESTRIA EN DOCENCIA

Nombre: Román Gregorio Molina Sosa

ENSAYO: TEORIAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACIÓN

Asesor: Hilda Solís Martínez

29 de junio del 2017

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo el exponer todas y cada una de las teorías analizadas durante este primer módulo.

También sirve como referente de cuanto aprendí de cada una de ellas y que es lo que se puede aplicar en la labor diaria, es importante que se parta de la realidad que se vive en el momento, para de ahí decidir cuál es la teoría más adecuada y hacer uso de su método para obtener los mejores resultados.

CONTENIDO

Siempre que el hombre tuvo la necesidad de conocer y aprender primero, sobre los procesos que ocurrían en su entorno y después, de esos procesos los fenómenos y cómo funcionan; surgen una gran cantidad de técnicas y teorías que sirven de apoyo para que el conocimiento y el aprendizaje de este se duradero y significativo.

Las teorías que han surgido no son la única solución a los problemas de aprendizaje si no hay que tomar en cuenta una seria de factores y elementos que si son considerados se pueden obtener buenos resultados.

En este primer módulo se han analizado teorías, desde sus antecedentes hasta la aplicación con la educación como es el caso de la escuela tradicional hasta la Programación Neurolingüística. Nos lleva a un análisis de las teorías más apropiadas para su aplicación en tiempos donde los alumnos cada vez son más desinteresados en el conocer  y pierden la capacidad de asombro.

El procesamiento de la información tiene como objetivo fundamental la comprensión de cómo los procesos se combinan y organizan en tareas diversas. En la educación, el aprendizaje se lleva a cabo, cuando el alumno es capaz de procesar la información, transformando su conocimiento; siempre y cuando el profesor posea suficientes conocimientos, para poderlo guiar y apoyarlo a organizar sus experiencias.

Considero que el aprendizaje significativo se va organizando mientras el docente le de a su labor una razón de existir y a los conocimientos que imparte un objetivo tangible, para que el alumno tenga el interés de conocer más. Creando a partir de que existe uso de razón de cada uno de los individuos, el cuál van modificando o transformando a partir de sus experiencias personales y académicas en un aprendizaje continuo.

Para el conductismo, el aprendizaje sucede cuando el alumno es capaz de realizar actividades, pero éstas sugeridas por el profesor, logrando transformarlas para modificar su conducta. Para que resulte, el alumno moldea su conducta, a partir de su conducta inicial y se refuerza hasta lograr la conducta meta. En el conductismo el alumno se encuentra activo en actividades prediseñadas y pasivo cuando se le deja trabajar a su propio ritmo. (Hernández, 1997)

A partir de lo anterior, se considera que, la educación actualmente van muy acelerada, tomando en cuenta el supuesto de que los alumnos ya tienen el conocimiento previo bien adquirido, con el conductismo en el nivel de adolescencia no puede aplicar, puesto que, los alumnos esperan todo el tiempo que se les conduzca, y no hay una orientación, el aprendizaje es demandante y acelerado, que si se le permite trabajar a su  ritmo, no lograría alcanzar las metas del perfil de egreso si tiene rezago y si es lo contrario rebasaría las expectativas.

El constructivismo promueve el desarrollo personal del estudiante; para que asimile no sólo los conceptos científicos, sino de como esos conocimientos son aplicables en su vida. Parte importante dentro de éste proceso, es el profesor, el cuál debe lograr el empalme adecuado a la capacidad mental y cognitivo del alumno mediante el ritmo y cantidad de información que proporcione al mismo alumno.

El alumno va construyendo su conocimiento a partir de la reconstrucción de sus experiencias propias, del estímulo que reciba del maestro, para lograr crear un nuevo conocimiento.

Puedo considerar que es un método apropiado para los alumnos de hoy en día, ya que son exigentes con la inmediatez de la información y que esta tenga un fin para sus intereses y gustos, sólo habría que encontrar estrategias y métodos del constructivismo adecuados, donde se estimule al alumno a construir su propio conocimiento y poder resolver situaciones en el ámbito escolar, social y familiar.

En el cognoscitivismo, se busca que el individuo aprenda, mediante manipulación e interacción para construir su conocimiento y establecer una coherencia entre el mundo que lo rodea; por lo que, la potencialidad cognitiva va a depender del nivel de desarrollo que el alumno presente, así que el profesor debe promover un ambiente donde el alumno investigue, experimente espontáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (451.9 Kb)   docx (432.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com