ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LECTURA “EL ARTE DE LA GUERRA”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Miguel Eduardo Paiz ceja

Ramon E. Medina Gallegos

Comercio exterior

7mo B

Administracion Estrategica  

ANÁLISIS DE LECTURA “EL ARTE DE LA GUERRA”

Lunes 23 de Noviembre de 2015

INTRODUCCION

El libro de “El Arte de la Guerra” es uno de los mayores libros que se pudo  haber escrito sobre las distintas técnicas basadas en las negociaciones que han marcado gran parte de la humanidad desde tiempos remotos hasta nuestros dias. Es algo que aunque no lo tengamos tan visto o no lo tememos tan en cuenta todos los dias en nuestra vida diaria, es algo que tarde o temprano hemos usado o usaremos y no está de más el conocer algunas o muchas de las técnicas que presenta Sun Tzu. Este libro en lo que se pudo apreciar el autor representa todas o la mayoría de sus opiniones en técnicas militares, las cuales mediante diferentes puntos de vista de transforman para darle representación propia de acuerdo sea el caso de cada persona que decida leer el libro. Al leerlo pensaremos que está todo el libro basado en técnicas militares por cómo está desarrollado el libro y estructurado sin embargo es un libro para comprender el problema desde raíz, desde lo más profundo y asi poder dar solución al problema que se nos esté presentando. El autor en una parte del libro nos deja una frase que sin duda ha dejado mucho que ver en donde nos hace referencia que “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

DESARROLLO

Como es entendible no solo se hace referencia a la parte militar cuando se está desarrollando el contexto del libro, sino más bien a la parte de las culturas orientales en las cuales marca o toma más en cuenta desde un punto de vista “disfrazado” y se centra o toma la esencia de la filosofía y la cultura estratégica de aquellos lugares. Tal vez no sea tan susceptible a algunas personas que están leyendo leyeron este libro a primera estancia, pues se dejan llevar por lo las palabras que más utilizo el autor Sun Tzu o por el contexto en que baso para desarrollar la obra literaria. Por ese motivo la obra de Tzu ya no solo se emplea en el medio militar que es por lo que muchas personas tomaron como referencia, aunque la realidad es que este libro también es empleado y es de gran ayuda en los negocios, en el deporte, para uso personal y para el beneficio y el mejor establecimiento de las empresa en los distintos medio en los que se encuentren, debido a que dicho libro está estructurado como mencione anteriormente, “En la Cultura Estratégica”.

Ya entrando un poco más a lo que es el contexto del libro y a lo que el autor quiere hacer referencia y dejando un poco atrás el solo hablar sobre la importancia de lo que quiere hacernos ver Tzu. Menciona 5 factores que se pueden denominar fundamentales para el éxito en el momento que los vayamos a aplicar. Esos 5 factores los cuales nos hace mención que no debemos olvidar y siempre tener en cuenta son: La doctrina, que es aquello que hace que tanto los dominados como su gobernante estén en plena armonía sin llevar a nadie a ningún peligro. El tiempo, que significa todas aquellas cosas opuestas que podemos imaginar  asi como las estaciones del año. El terreno, esto es aquello que nos marca los distintos lugares en los cuales podemos desplazarnos para hacer todo más fácil para uno mismo. El mando, en esta nos marca cualidades que debemos de tener para poder considerarnos personas con mando, y estas cualidades son: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. El último factor que nos menciona Tzu es la Disciplina ya que esta está basada en los rangos conforme al desarrollo de la organización. Estos 5 factores son determinantes durante una guerra ya sea determinando del contexto que estemos hablando y para que los vayamos a aplicar es como los vamos a utilizar. Hay que tomar muy en cuenta que estos grandes factores están comprimidos por la importancia que poseen según Sun Tzu pues dice... “Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado”. Es un tipo de batalla o guerra en la cual luchamos sin la utilización de armas, únicamente usando técnicas que nos ayudaran a conocer a nuestro rival para siempre estar un paso o escalón antes que el/ellos en todos los aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com