ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía.Historia. Puerto Rico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

Geografía      

        Puerto Rico, la “Isla del encanto” pertenece al archipiélago de las Antillas que componen la región del Caribe, entre América del Norte y América del sur. Las Antillas se dividen en dos regiones, las Antillas Mayores y las Menores; siendo la isla, la última y la más pequeña de las Antillas mayores, tan solo midiendo 112 X 40 millas aproximadamente (El nuevo día, 2011), siendo poco menos de tres veces el tamaño del estado de Rhode Island (Central Intelligence Agancy, 2016) La misma, tiene a su alrededor varias islas pequeñas, estas son: Culebra, Vieques, Mona, Desecheo, Caja de Muerto y Palomino. A esta tierra la baña el Mar Caribe por el sur y el Océano Atlántico por el Norte mientras que al oeste se encuentra su isla vecina, La Española. Sus coordenadas son, 18 15 N, 66 30 W (Central Intelligence Agancy, 2016) quedando en la región tropical del planeta con un clima marino tropical.  Lo que significa que a lo largo del año sus temperaturas son cálidas manteniéndose en promedio entre los 82̊ F (F. Quiñones & S. Torres, 2012.). La zona norte recibe vientos más frescos pero la zona sur debido a que la cordillera central de la isla recibe vientos más cálidos. La isla se divide en 3 grandes regiones geomórficas estas son: el interior montañoso central, el carso norteño y los llanos costaneros. Gracias a esto la diversidad de flora y fauna es extensa. Además, por desgracia los suelos de zonas tropicales no sustentan mucho la agricultura (Unknow, 2005). Por otro lado, por su posición geográfica la isla está en peligro de huracanes, además de recibir grandes cantidades del polvo del Sahara, lo que causa problemas respiratorios en las comunidades. En adición, la isla recibe en promedio anualmente 70 pulgadas de lluvia (F. Quiñones & S. Torres, 2012.) pero eso no quita que la isla sufra de esparcidas sequias y alguna de estas con grandes repercusiones tanto a las personas como a la agricultura y al ganado. Además, la isla cuenta con alrededor de 1,200 cuerpos de agua, pero solo 50 de ellos se clasifican como ríos (Welcome to Puerto Rico, n.d.), ninguno es navegable con embarcaciones de gran tamaño, pero algunos son utilizados para crear energía hidroeléctrica. Si cuenta con algunos lagos artificiales sirven como embalses para la colecta y distribución de agua a la isla.

Historia

Su historia comienza alrededor de los años 200-500 a.C (F. Collazo, 2004). con la migración de los Arawaks por el canal del Orinoco por Venezuela hacia las Antillas Menores, desplazándose poco a poco atreves de las islas hasta llegar a Puerto Rico alrededor del año 693 d.C (F. Collazo, 2004). Durante esa migración ocurrió un cambio en algunas de sus prácticas y su estilo de vida por lo que después se les conoció como Tainos por los españoles y no como Arawaks (Lonely plante, n.d.). Se dice que los Arawaks fueron expulsados de las Antillas Menores por el grupo de los Caribes, un grupo supuestamente más violento que los Arawaks/ Tainos.

Los Tainos tenían una organización jerárquica parecida a la europea. Los mismos se dividían en “naborías” que se consideraba la clase trabajadora, los “nitaínos” que eran los subjefes, los “bohiques” que eran los nobles, los líderes religiosos, y las personas relacionadas con la medicina y por ultimo estaban los “caciques” que eran los líderes de cada aldea o yucayeque como le decían ellos (Welcome to Puerto Rico, n.d.) La isla se dividía en alrededor de 18 yucayeques todos dirigidos por un cacique diferente (M. Cancel,2009) Los Tainos se establecieron especialmente cerca de los ríos, así como en los llanos donde la siembra era más ventajosa; donde vivían en lo que se les llamo bohíos, que era una choza construida palmas y paja, los mismos dormían en hamacas. (Saunders, 2014). Además de estar bien organizados socialmente, se consideraban politeístas y su deidad más importante se llamaba “Yukaju” conocido como el dios del bien (Rivera 2009). También tenían sus ceremonias y juegos, como lo es el batey.

Su economía se basaba primordialmente en la agricultura, pero también eran buenos pescadores. Su técnica de cultivo era mediante el uso de los conucos y terrazas agrícolas, para los que desarrollaron sistemas de riego (L. Olmo, n.d.) Sus cultivos principales fueron el maíz, maní, ajíes, yautía, batata y yuca, esta ultima la utilizaban para hacer el pan de casabe, una fuente importante de su alimentación. Además, contaban con árboles frutales como la guanábana y la guayaba. Además, practicaban la caza de animales. Entre los animales que cazaban estaba la jutia, la iguana, el manatí y algunas aves. Los que vivían cerca del litoral costero conseguían peces, jueyes, carruchos y moluscos (L. Olmo, n.d). Los tainos también practicaban la recolecta de semillas.

Para la agricultura ellos utilizaban una técnica llamada “tala y quema” (New World Encyclopedia, 2015). Esta práctica consistía en cortar un pedazo de tierra para luego de que la vegetación que quedase se secara, quemarla. De esta manera los tainos utilizaban las cenizas que se formaban como abono para el suelo donde iban a sembrar. Esta manera de agricultura se considera una muy dañina para el ambiente ya que atribuía a la deforestación, a la erosión de los suelos, además de que como no había árboles para retener los nutrientes (Stief, 2016) por lo que poco a poco los suelos puertorriqueños se vieron afectados por esta práctica, también este tipo de práctica ocasiona pérdida de biodiversidad por lo que varias especies debieron desaparecer a través del tiempo en la isla. Además de los problemas que causa en la tierra, la quema de vegetación contribuye a la contaminación del aire ya que la quema libera CO2 (EcoLogic, n.d.).  

Luego de varios años habitando la isla de Puerto Rico o como ellos llamaron “Boriken”, llegaron los españoles. En el año 1943, Cristóbal Colon se dice que llego a la isla, en su segundo viaje exploratorio y nombro a la isla, San Juan Bautista y luego se marchó por el canal de la Mona en busca de otras tierras. Luego, en el año 1508, Juan Ponce de Leon un soldado que había viajado con Cristóbal Colon, invadió a la isla (Figueroa, n.d.). Se dice que los Tainos recibieron a los españoles con las manos abiertas y los trataron como divinidades, los españoles se aprovecharon de esto para explotarlos en el área de la agricultura y la minería. Cuando los Tainos se dieron cuenta de que no eran divinidades se rebelaron, pero no lograron mucho debido a que sus armas eran inferiores a la de los Tainos. Luego de esta rebelión los que quedaron vivos huyeron al interior de las montañas y otros huyeron en canoas a otras islas cercanas (Figueroa n.d.). Ya para el año 1514 los Tainos que quedaron fueron repartidos entre los conquistadores que luego por el mal trato y las enfermedades traídas por los españoles su población disminuyo drásticamente, además de que lograron en el año 1513 que se firmara la  “Leyes de Burgos” donde indicaba que los españoles debían de darle mejor trato a los Tainos y que se les debía brindar comida, hogar y se le debía pagar ( Enciclopedia de Puerto Rico, n.d) por lo que como la cosa se le complico a los españoles decidieron entrar al mercado de los esclavos negros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com