ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO Y RETENCION DEL T. HUMANO


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD  4

MANTENIMIENTO Y RETENCION DEL T. HUMANO

[pic 1]

DOCENTE

ELIÁN MARGARITA CABELLO BELTRÁN

SEBASTIÁN CAMILO GOMES TABARES

SEBASTIÁN VÁSQUEZ SALAZAR

JUAN ESTEBAN VELÁSQUEZ SIERRA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA

ADMINISTRACIÓN HUMANA

2016

ACTIVIDAD 4

OBJETIVO:

Establecer un diagnóstico de bienestar laboral de la empresa Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia mediante la implementación, aplicación y análisis de una encuesta en la cual se abarquen diferentes temas que son importantes y decisivos para que el colaborador perciba un bienestar dentro de su sitio de trabajo y posterior poder arrojar algunas propuestas de mejora en cada uno de los ítem evaluados en la encuesta.

ALCANCE:

El diagnostico se determinó mediante el estudio efectuado a las respuestas dadas por una muestra de cada uno de los perfiles que la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia tiene en su esquema institucional (directores, coordinadores, analistas, tecnólogos y técnicos)

RESPONSABLES:

El desarrollo del diagnóstico y la implementación de acciones de mejora esta a cargo del grupo conformado por Juan Esteban Velásquez  Sierra, Sebastián Vásquez Salazar y Sebastián Gómez Tabares

ESTADISTICAS Y RESULTADOS DE LA ENCUENTA

Se realizó una encuesta (ver anexo) a 19 colaboradores de la empresa Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, donde los perfiles de los encuestados fueron directores, coordinadores, analistas, tecnólogos y técnicos abarcando así la totalidad de perfiles dentro de la institución.

La encuesta consta de 13 preguntas relacionadas con la percepción de bienestar laboral que tienen los colaboradores en el desarrollo de sus actividades con el fin de poder realizar un diagnóstico de bienestar laboral.

PARTICIPANTES

[pic 2]

Aplicamos la encuesta a 19 colaboradores con una muestra mayor en el perfil de analistas y una menor en la dirección debido al mismo volumen de colaboradores totales con cada uno de estos perfiles donde se encuentran mas colabores con el cargo de analista y menos con el cargo de directores.

PREGUNTA 1

[pic 3]

Se puede percibir que la gran mayoría de los colaboradores (15) están de acuerdo en que a veces o casi nunca la empresa realiza diagnósticos para evaluar cuales son las necesidades puntuales de los colaboradores en temas relacionados con su bienestar laboral.

PREGUNTA 2

[pic 4]

El 99% de los colaboradores encuestados perciben el diseño  de su perfil o descripción del rol es acorde a las actividades que despeñan en su día a día.

PREGUNTA 3

[pic 5]

El 78.9% de los encuestados refieren que al ingreso a la institución recibieron inducción y entrenamiento correspondiente, pero 4 personas de las encuestadas refieren no haber recibido nunca inducción ni entrenamiento se consultó a que se debía esta pequeña muestra y coinciden en ser empleados antiguos y la empresa anteriormente no realizaba ente proceso con tanto nivel de exigencia.

PREGUNTA 4

[pic 6]

Se puede deducir que la empresa realiza evaluación de desempeño a sus colaboradores con una periodicidad de 1 vez al año, pero en ocasiones estos resultados no son socializados si no se obtiene resultados negativos.

PREGUNTA 5

[pic 7]

Se puede concluir que el 68.4% de los encuestados percibe que la empresa no tiene un plan de incentivos estipulados para ellos las personas que perciben que si existe dicho plan de incentivos son analistas del área de mercadeo y comercialización.

PREGUNTA 6

[pic 8]

El 84.2% de los encuestados perciben que sus opiniones a veces son tomadas en cuenta o casi nunca son tomadas en cuenta debido a que el esquema organizacional no incluyen a los tecnólogos y técnicos en las tomas de decisiones sobre propuestas a implementar.

PREGUNTA 7

[pic 9]

El 57.8% de los encuestados refieren que las cargas laborales son equilibradas con relación a sus pares. Los colaboradores con perfiles de Técnicos coinciden en que hay desequilibrio con relación a algunos de sus pares ya que algunos pertenecen a proyectos que no corresponden a los de ellos.

PREGUNTA 8

[pic 10]

El 100% de los colaboradores encuestados refieren sentir un buen clima laboral dentro de los espacios donde desempeñan sus actividades.

PREGUNTA 9

[pic 11]

El 42.1% refiere siempre recibir información sobre los aportes a ARL, AFP, EPS pero de igual manera un 42.1% refiere casi nunca recibir esta información esto debido a que la información es enviada a los correos institucionales y algunas de estas personas no poseen medios magnéticos para corroborar esta información de igual manera no perciben que tengan algún beneficio adicional por parte de estas empresas como contraprestación a los aportes generados.

PREGUNTA 10

[pic 12]

La mitad de los encuestados perciben que si poseen actividades de recreación durante la ejecución de sus labores pero otra mitad percibe todo lo contrario. Esto se debe a que la mitad de estos encuestados hacen parte de áreas administrativas quienes pueden gozar de estos beneficios debido a su permanencia en la sede la de CRCSA pero la otra mitad hacen parte de áreas asistenciales las cuales por estar en terreno o campo no pueden gozar de este beneficio.

PREGUNTA 11

[pic 13]

El 100% de los encuestados no perciben actividades culturales que incluyan a sus familias. Esto debido a que dentro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia no se cuenta con planes o programas culturales que incluyan la interacción con las familias de los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (368.6 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com