ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad nacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Ideas principales resumen y explicación

  1. HISTORIAS DE AMERICA LATINA  

Este trabajo, investigativo trata de rescatar y conservar  las fuentes de investigación de los hechos de la vida de nuestro país.

Aunque las investigaciones no han estimado el trabajo de algunos autores salvadoreños

Entre los que se puede mencionar al doc. Manuel Vidal con la investigación titulada “Naciones de Historia de Centro América” se premió el autor por su texto pero a nadie le intereso presenciar el congreso.

La segunda  obra corresponde a Don Rodolfo Barón Castro titulada “Reseña histórica de la vida de San Salvador” todo este esfuerzo que se ha dado a lo largo de la historia para que conozcamos de manera más concreta los hechos y datos de nuestra cultura azteca y maya, comprendiendo el origen de ambas culturas.

  1. LOS PRIMEROS POBLADORES.

Los primeros pobladores según Don Rodolfo Barón Castro fueron Tradicionalistas y las autoctonitas.

Los tradicionalistas: se dio el continente asiático, los nómadas emigraron  asía África, Europa, poblando totalmente nuestra América, note América, Centro américa y Sur América.

Los autoctonitas: eran el comienzo de las tierras nuevos mundos, dando relevancia a la cultura y costumbres entre los pueblos.

En nuestro país El Salvador los mayas se establecieron en todo el territorio existiendo los pipiles que venían emigrando luego del establecimiento de los toltecas en relación con la cultura Azteca.

Pero luego de la conquista se calculaba en la población pipil 80,000 habitantes 40,000 Lencas ubicados en la zona Occidental, central y oriental del territorio.

Los pocomanes en la zona de chalguate que en la unión que se encuentra un grupo pequeño de Matagalpa.

  1. CULTURA PRECOLOMBINA EN MESOAMÉRICA.

La cultura  maya es la más antigua del  área Mesoamérica, fueron organización de pueblos pacíficos, amantes del arte, conocedores de las técnicas de la guerra , eran gobernados por sacerdotes, organizados en unidades familiares, tenían avances científicos y tecnológicos desarrollaban cálculos aritméticos y escritura .

Una de sus obras más destacadas era el Popol Vuh esta es una recopilación de leyendas provenientes de los grupos étnicos que habitaron la tierra  quiche en México y Centro América donde se explica sobre los fenómenos que ocurrieron en la naturaleza.

La cultura azteca en el siglo XVI fueron los organizadores de la economía y la política, la creatividad y el ingenio del hombre el desarrollo de la escritura, avances en la matemática y la astronomía tenía su vocero jefe, rey, tlatoani, a quien se le daba tributo.

  1. LAS POBLACIONES PREISPANICAS EN EL SALVADOR

Los grupos indígenas conquistados por los españoles a su llegada al territorio Salvadoreño practicaban relaciones político-sociales basadas en acciones culturales similares a las de los aztecas.

La actividad económica era la agricultura, en especial el cultivo del maíz además el cacao, el añil y el  algodón.

Su territorio estaba dividido en  organizaciones polito y social pero Izalco era el principal que se dividida en distrito y municipios en territorio bien poblado en el Salvados el intercambio se llevaba a cabo en los mercados como lo era el trueque y el tiangue compra y venta de ganado vacuno.

  1. EL PRELUDIO DE LA CONQUISTA

El cambio en Mesoamérica  fue el resultado de una evolución de culturas debido a la conquista española, y la mentalidad guerrista de los indígenas. En el salvador existían diversos grupos que hablaban lengua maya.

Pero según los estudios esta está desaparecida debido a una crisis ecológica que fue provocado.

En la conquista se dieron cambios y evoluciones mencionado el señorío de Cuscatlán ya que su estructura política se organizaba es cacicazgos gozaban de su premacía debió a su alta densidad poblacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com