ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Menem-Kirchner


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Elecciones Post-Menem:

Luego de la reelección de Menem, con una convertibilidad la cual se estaba agotando, una desocupación creciente y con una falta de respuesta del gobierno, se dan los primeros “piquetes” los cuales fueron reprimidos violentamente.

En este contexto de descontrol, los partidos ya estaban pensando en las elecciones, El Frepaso era uno de ellos, los cuales si bien tenían apoyo, no era el suficiente para vencer electoralmente al peronismo, por lo que en Conjunto con Fernando De la Rúa, se da la Alianza, el partido político el cual tendría a De la Rúa como Presidente y a Chacho Álvarez como vicepresidente.

La alianza gana con un 48,5% de los votos, no prometían un cambio del modelo económico, sino que su única propuesta era tener un gobierno honesto.

Gobierno De la Rúa:

Gracias a la decisión de seguir con el modelo económico, la situación del país siguió empeorando, sin protección a la industria, sin tratar de pagar la deuda externa y siguiendo al FMI. Todo esto se vio reflejado en el suicidio de René Favaloro, gracias a los oídos sordos del presidente frente a la delicada situación financiera de su fundación.

Corrupción en el gobierno:

Los empresarios reclamaban al gobierno medidas para bajar los costos, por lo que así como lo hizo Menem con la flexibilización laboral, en el año 2000 se da la Ley de Empleo, la cual fue muy polémica y denunciada por la metodología corrupta que se dio para su aprobación, esta ley empeoro la cantidad de desocupación y la situación general del país.

Luego de este escándalo, y luego de denuncias de dirigentes sindicales por una frase del ministro de trabajo, el cual decía que compraría la voluntad de los senadores con una tarjeta Banelco (una tarjeta bancaria), además de denuncias acerca de la existencia de Coimas; Chacho Álvarez (el vicepresidente) decide investigar para cumplir su promesa de luchar contra la corrupción.

El vicepresidente se terminó encontrando con un vacío presidencial, el presidente lo desautorizo. Chacho Álvarez al ser desacreditado así, decide renunciar a su cargo, lo cual hizo caer la imagen del presidente.

Medidas Económicas:

Al poco tiempo la Alianza se iba desmoronando, se eligió como ministro de Economía a Machinea, el cual continuo con la convertibilidad y consiguió un blindaje con el cual bajaron las tasas de intereses, sin embargo lo que logró se desmorono en apenas meses por lo que asume López Murphy, este busca profundizar lo ya existente, es decir, racionalización administrativa del estado, recortes a los subsidios nacionales, intervención del Anses y la ley de coparticipación de las provincias, además de privatizar el banco nación.

Las medidas tomadas no fueron del todo adaptadas por lo que produce la renuncia del Ministro de interior y de distintos miembros del poder ejecutivo, por lo que Machine termina dimitiendo y asume Cavallo.

Medidas de Cavallo:

Con la asunción de Cavallo se producen distintos cambios, se sanciona la ley de competitividad, el cual le otorga más poder a Cavallo otorgándole al poder ejecutivo facultades del poder legislativo, comienza el Mega canje, logrando postergar el default pero logrando que Argentina sea un país inviable para inversiones y el aumento del riesgo país.

En consecuencia se sanciona la ley de Déficit Cero, la cual apunta a no gastar más de lo que se recauda. Un tiempo después Cavallo implementa el corralito mediante el cual la gente no podía disponer efectivo, medida la cual afecto a la clase media y baja.

Final del gobierno:

Luego de las históricas elecciones de octubre del 2001, en donde el mayor porcentaje fue de votos anulados y en blanco, se dan en diciembre los primeros saqueos a comercios y supermercados, en una mezcla de desesperación por hambre e intereses políticos.

El presidente De la Rúa respondió decretando el estado de sitio, el cual no fue respetado, por lo que la gente salió a la calle golpeando cacerolas y dirigiéndose a la plaza de mayo, se sumaron personas de todos los colectivos, tanto de izquierda como de derecha, con la consigna de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Se atacó todo lo que tenga que ver con los grandes grupos empresarios, locales de McDonalds, Bancos, etc.

Luego de una orden para despejar la plaza de mayo, la policía federal termina atropellando con caballos, persiguiendo, disparando y pegando a los manifestantes desarmados, esto produjo que hasta los ciudadanos más pacíficos terminen arrojando piedras contra la policía. La represión termino con 27 muertos en el país y muchísimos heridos, y con la renuncia de De la Rúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com