ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprezindaje Y Contexto Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico Paradigma

Definan los siguientes conceptos:

Paradigma: Marco teórico; Conjunto de teóricas que sirve como marco de referencia en un contexto determinado. Formas de pensar posición valorativa del orden emocional. Ciertamente inconciente e implícita. Conjunto de reglas y reglamentos que establecen límites y proposiciones que imponen un patrón, modelo.

Efecto paradigma: El marco teórico en el cual las personas estamos inmersos, constantemente nos guía dentro de un contexto, pero cuando el mismo sufre cambios es muy probable que no lo notemos por que el paradigma esta interiorizado en la mayoría de las funciones cognitiva, por ejemplo la percepción misma (función cognitiva) recorta la realidad que vive cada uno produciendo distorsión en los datos que no concuerdan con la realidad, filtrándolos y permite actuar rápido para dejar de lado parte de la información.

Regla de retorno a cero: Cuando nos encontramos dentro de un paradigma determinado, y este cambia, con el nuevo paradigma instaurado todo vuelve al inicio. Con esto queremos decir que el nuevo paradigma va a dar respuestas que el anterior paradigma no podía dar, de esta manera se puede decir que todo vuelve a cero dentro de la temática del paradigma que ha cambiado.

Parálisis paradigmática: Fenómeno que explica el carácter de “arma de doble filo” de los paradigmas. Ocurre cuando un paradigma se convierte en la única manera de hacer algo, siendo así el paradigma que puede cegar a las personas pudiendo así captar erróneamente una advertencia como una amenaza. De esta manera, se presenta como una idea de desorden psicológico. Se puede analogar con una “enfermedad mortal” de certeza.

2) Dar un ejemplo de paradigma en el orden psicológico/pedagógico/social

Un ejemplo de esto puede ser un paradigma del orden social donde está implícito que realizar deporte esporádicamente propicia la buena salud; En pocas palabras correr hace bien. En el paradigma occidental el correr está asociado con la buena salud, con que hace bien.

Por ejemplo un grupo de maratonistas en estados unidos corre 26 km en una carrera demostrando su buena salud y aptitud para la tarea.

3) Explicitar cómo operaría el efecto paradigma en ese caso

En el caso anteriormente expuesto en la pregunta número dos, consideraríamos que el efecto paradigma sería considerar que correr hace bien y que cualquier persona que realice ejercicio se tiene mejor salud que otro que no realiza ejercicio.

4) Siguiendo con el ejemplo explicitado en los anteriores ítems consideramos una parálisis paradigmática, si en caso de ir a consultar al doctor por cualquier caso de salud, éste nos indicase que realicemos deportes por cualquier causa, siendo por ejemplo contraindicado para personas con Asma o con problemas cardiacos.

2° - 1) Paradigma de la Complejidad

Al decir que algo es complejo se señala una dificultad para explicar. En un pensamiento complejo estará siempre presente esa dificultad. En el fondo buscamos evitar esa complejidad, nos gustaría tener ideas simples, pero estas ideas simples son cada vez más insuficientes y estamos confrontados al desafío de la complejidad. Hay complejidad donde se produce un enmarañamiento de acciones, de interacciones y retroacciones, pero al mismo tiempo hay complejidad proveniente de la existencia de fenómenos aleatorios.

En la complejidad hay un polo empírico y un polo lógico, y la complejidad aparece cuando hay dificultades empíricas y dificultades lógicas. Un ejemplo de las dificultades empíricas es el “efecto mariposa”, proveniente de la meteorología (una mariposa bate sus alas en Australia, por una serie de causas y efectos puestos en movimiento pueden provocar un tornado en Buenos Aires). El autor relaciona esto con Pascal, quien dijo: “Todas las cosas son ayudadas y ayudantes, todas las cosas son mediatas e inmediatas, y todas están ligadas entre sí por un lazo que conecta unas a otras, aun las más alejadas”. A lo que agregó: “Considero imposible conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com