ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electrónico Latinoamérica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

“Comercio Electrónico en Latinoamérica”

L.C. Gabriela Salas Ramírez

INTRODUCCIÓN

El rápido y constante avance de las innovaciones en las Tecnologías de la Información (TI), ha provocado una creciente transformación en la forma de celebrar actos comerciales a nivel internacional, lo cual, se ve reflejado en la tendencia a su aumento en México, hecho que ha llegado a niveles accesibles para un gran sector de la población.

Por lo cual, en el presente trabajo, se analizan los avances del comercio electrónico en México en comparación con los países de Latinoamérica.

Nuestro objeto de estudio es el comercio electrónico tanto en México como en Latinoamérica en general, ya que a lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando, desde las llamadas tele-ventas hasta las ventas por la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma, por medio de la Internet.

Internet, mucho más allá de una revolución tecnológica es una revolución social y por ende, un nuevo concepto de relación en todos los ámbitos y muy especialmente el comercial, por lo que es necesario comenzar a analizar este mercado no sólo en el terreno nacional sino también internacionalmente, para conocer los avances del comercio electrónico en México y determinar las ventajas o desventajas que podemos presentar ante los demás países de Latinoamérica.

I

¿Qué es el comercio?

El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto.

El comercio, entendido en el amplio sentido de actividad económica entre el que ofrece y el que demanda para realizar o facilitar la realización del cambio, obteniéndose generalmente un lucro. Así queda claro que el comercio es una actividad o conjuntos de actividades, que tienen como objetivo “el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas”.

Para llegar a entender lo que es el comercio debemos forzosamente detenernos analizar el concepto de cambio, quiénes cambian, y qué es lo que cambian. En ese sentido podemos empezar sosteniendo que la distinción entre productores y consumidores es solamente didáctica, pues, en la realidad, todos somos, directa o indirectamente, productores y, a la vez, consumidores. Así llegamos a sostener que el cambio es el hecho por el cual cada individuo consigue los bienes que no produce, entregando los que si produce.

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedentes, una vez éstos existen se pueden intercambiar por algún producto que posea otra sociedad. El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero.

II

Origen y evolución del comercio electrónico.

Como lo mencionamos anteriormente, el comercio ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como comercio electrónico (compra-venta por internet). Para llegar a este punto hubo que recorrer un largo camino, primero se impuso la publicidad en los periódicos, dándole al cliente la posibilidad de observar; luego la propaganda radial, teniendo estos la opción de escuchar; posteriormente el fenómeno conocido como ‘tele-ventas’, el cual ofrece al comprador la posibilidad de ver y escuchar; y por último la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma, por medio de la Internet.

Esto está causando una verdadera nueva forma de hacer comercio:

precios variables, precios personalizados, trueques, compra sin fronteras

y un largo e inacabable etcétera … y lo que queda por ver.

La incorporación de estos medios ha supuesto una revolución tecnológica y social y esto implica nuevas reglas en el comercio y uno de los factores clave de ésta es la comunicación entre todos los interlocutores, su inmediatez y la interactividad entre todos.

La llamada red de redes es el primer medio en permitir una comunicación muchos a muchos y esto implica grandes cambios en muchas relaciones:

o usuario-empresa

o usuario-usuario

o empresa-empresa

Otro factor es que las barreras se eliminan, el consumidor establece una comunicación directa con cualquier interlocutor y esto implica modificaciones en la relación comercial y en aspectos de negociación.

Es entonces que las transacciones de bienes y servicios pasaron de ser de forma personal y física para realizarse a través de los medios electrónicos, siendo el más importante la internet. Ésta forma de transacciones se conoce como: comercio electrónico o E-commerce, “cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en las que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.

Esta actividad conocida como comercio electrónico tiene su origen en el año de 1920 ya que en este año Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Sin embargo, las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos se dieron hasta el año de 1970. Este tipo de intercambio de información trajo mejoras a las empresas, como lo fue en el año de 1980 cuando una empresa desarrolló un sistema para procesar órdenes de pedido electrónicas, por el cual los clientes de esa empresa hacían el pedido de los productos desde sus empresas ya que era enviado de forma electrónica.

En 1980 se imponen las ventas directas o “tele-ventas”, una modernización del comercio por catálogo ya que se mostraban con mayor realismo los productos pues gracias a la televisión se podían resaltar las características del bien o servicio ofrecido, aunque éstas ventas eran concretadas vía telefónica y normalmente pagadas con tarjeta de crédito.

En el sector público el uso de estas tecnologías para el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. A fines de los años 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inició un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías que permitieran intercambiar de manera transparente paquetes de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com