ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones sobre el manifiesto comunista


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONES MANIFIESTO COMUNISTA

1. Caracterización de la fuente.

En cuanto al carácter de documento, podemos afirmar que se trata de un texto histórico-político-judicial puesto que se redacta una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar en el pasado, por tanto es una fuente secundaria, debido a que está realizado a partir de fuentes históricas; y pública, ya que se redactó para dar a conocer las bases ideológicas del partido comunista. A principios del siglo XIX había cierta preocupación por la situación de los trabajadores, por lo que se desarrolló el pensamiento socialista con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y poder conquistar derechos políticos y sociales. Para ello adoptaron al principio una acción violenta, destruyendo fábricas pero posteriormente se formaron sindicatos, que fueron aumentando hasta alcanzar una dimensión internacional.

2. Elabore un breve resumen (dos folios máximo), con los aspectos

que le parezcan más relevantes/cuestionables del documento.

El Manifiesto del Partido Comunista es uno de los documentos políticos más relevantes de la historia, publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848, gracias a la unión de comunistas de distintas nacionalidades.

El concepto que resalta en el texto y el más importante es la lucha de clases. Desde que las sociedades abandonaron el Régimen de propiedad común de las tierras siempre han existido oprimidos y opresores. Pero ha sido con la llegada de la llamada Revolución Industrial y la aparición de una nueva clase dominante (la burguesía) cuando esas diferencias de clase entre unos y otros se han remarcado de manera total. Con la aparición de la burguesía se ha dividido la sociedad en dos bloques que luchan entre ellos para conseguir sus objetivos, la burguesía y el proletariado.

El descontento del proletariado viene en cierta medida por el capital puesto que los burgueses han concentrado a la población en grandes urbes, centralizando así los medios de producción para poder obtener mayores beneficios y concentrando la propiedad en manos de unos pocos.

La medida que tienen los burgueses para revolucionar es la destrucción del sistema político y la creación de nuevos mercados y modelos productivos, generando una crisis en el Estado, por tanto es una revolución constante, porque va de crisis en crisis.

El proletariado pasa por diferentes fases de desarrollo, desde las sublevaciones y las pequeñas revueltas en contra del sistema, hasta las más altas escalas organizativas, adquiriendo con el paso del tiempo más afiliados y teniendo una conciencia de clase cada vez mayor, creándose un cuerpo compacto en busca de recuperar el estatus de trabajo perdido, como consecuencia de la introducción de la mecanización en los sistemas de producción, reduciendo así la mano de obra, cosa que les afectó de lleno.

El proletariado no dispone de propiedad; las leyes, la moral y la religión no son más que prejuicios que esconden los intereses burgueses. Los comunistas representan los intereses del proletariado en su conjunto,  siendo sus intereses la conquista del poder político de los proletarios, la creación de una Constitución proletaria y el fin de la dominación de la burguesía.

Por tanto, los comunistas persiguen los mismos intereses que el proletariado, entre otras cosas abolir aquello que hacen que el capital aumente a costa de la pobreza de los proletarios.

Marx y Engels argumentan en el documento de que el proletariado tome el poder político por la violencia y comience a cambiar la estructura de dominación hecha por los burgueses basado en la propiedad privada, con el fin de crear las condiciones necesarias para el cambio radical de todo el modo de producción y de las condiciones de vida.

Entre las propuestas socialistas de la época, los autores destacan tres tendencias relevantes: el socialismo reaccionario, socialismo conservador o burgués y el socialismo y comunismo crítico-utópicos.

Como socialismo reaccionario los autores entendían a aquellas variantes de socialismo que, pretendiendo representar intereses obreros, representaban intereses de clases pre-capitalistas. En el socialismo pequeñoburgués, se trata de sectores de las clases medias, condenadas a engrosar el proletariado, que critican al régimen burgués desde los intereses de la pequeña burguesía y el campesinado. 

El socialismo alemán se origina mediante la importación en Alemania de la literatura socialista y comunista francesa. Pero como en Alemania las condiciones sociales eran más de carácter feudal que las francesas, esto resultó en una asimilación literaria del socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com