ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela tradicional. Algunas de las características identificadas son


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Tradicional

En un principio podemos ver en el siglo XVII,  la pedagogía eclesiástica, en los colegios internos, creados por los Jesuitas,  luego a mitad de este siglo surgen  los que se los considera los fundadores de la pedagogía tradicional Comenio y Ratichius. Esta escuela significa Método y Orden, es autoritaria.

En el siglo XVII aparecen  algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados, esto requería de parte de los alumnos renuncia y sacrificio. Tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Un eficaz  sistema competitivo entre los alumnos mantenía  la exigencia y el esfuerzo. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales. El fin que los jesuitas se proponen es  lanzar a la salida del colegio, jóvenes que dominen el arte de disertar, o sea personas que puedan  en sociedad sostener una discusión brillante y concisa acerca de todos los temas relativos a la condición humana, para provecho de la vida social y como defensa e ilustración de la religión cristiana. Comenio, publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional. Comenio y Ratichius, fundadores de esta pedagogía, se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna, postulan una escuela única, la escolarización a cargo del Estado para todos los niños, no importa el sexo, la condición social o la capacidad.

Algunas de las características identificadas son:

El Magistro-centrismo:   la tarea del maestro es la base y la condición del éxito de la educación. A este le corresponde guiar y dirigir la vida de los alumnos, como así también organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida .El docente es el modelo y guía a seguir: a él se lo debe imitar y obedecer. La relación de maestro-alumno es de desigualdad. Como lo recomienda Comenio los niños deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores, a someterse al maestro. Por ende en este contexto es importante el papel de la disciplina y el castigo.

Podemos ver que el rol del alumno es pasivo, reproduce el conocimiento, no se lo tiene en cuenta en el proceso de aprendizaje.

Las clases: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden: y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual. El método de enseñanza  será el mismo para todos los niños y se aplicara escrupulosamente en todas las ocasiones. El repaso tiene asignado un papel fundamental; como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir. Es muy importante que el maestro mantenga una actitud distante con respecto a los alumnos.

Actividad 1.1

Selección 1.

En la escuela tradicional las instituciones educativas se encontraban alejadas de la ciudad o lugares ruidosos, aquí vemos que la Escuela 1, se encuentra en el límite de la ciudad de Bs. As. Casi en la provincia.

Selección 2

En la foto que describe la Directora de la institución, nombra una palabra que caracteriza la escuela tradicional, y es uniforme, se refiere directamente a que todos los alumnos son homogéneos. Vestidos de igual manera, peinados en una postura bien erguida para la  foto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com