ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica Y Pilotica De Mexico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLÍTICA DE MÉXICO

CONCEPCION ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Siglo XX concepción estructural-funcionalista, conjunción de dos teorías independientes.

Estructura (del latin structura) modo como está organizado algo. Conjunto de relaciones de dependencia existentes entre los diversos sistemas internos.

La teoría estructuralista surge cuando Claude Lévi-Strauss (etnólogo) 1958 publicó su obra Antropología estructural, lo que permitió comprender los sistemas de parentesco en las sociedades primitivas.

El estructuralismo es introducido a la economía por el intelectual francés Louis Althusser, quien hace una interpretación de la economía desde la perspectiva de esa teoría.

Esta teoría intenta descubrir, debajo de las esferas de la vida social y de sus diversidades y particularidades, un orden primario, una estructura subyacente que explique lo que sucede en la superficie. La estructura sería como la esencia oculta, recóndita de lo real, disimulada por la apariencia superficial.

El funcionalismo surgió en las ciencias sociales a finales del siglo XIX con Herbert Spencer. El funcionalismo establece una analogía entre las sociedades y los organismos vivos. Considera que la vida social debe ser interpretada como un sistema de tipo orgánico, donde los elementos y partes constitutivas están en relación funcional con el todo y solamente pueden ser comprendidas en relación con él. Cada elemento (instituciones) realiza una función especializada que lo distingue, por lo que son necesarias todas las partes para que el todo funcione (sociedad). El cambio de una parte afecta al todo.

La “salud” del organismo social depende de la integración funcional de las partes que lo componen.

El estructural-funcionalismo, es una concepción teórica desarrollada por el sociólogo estadounidense Talcott-Parsons, en dos obras: La estructura de la acción social y El sistema social.

El estructural-funcionalismo ya no considera a la sociedad como un organismo sino como un sistema, conformado por diversos subsistemas y elementos, que en conjunto desarrollan todas las funciones necesarias ´para la subsistencia y convivencia humana (económicas, educativas, de seguridad, políticas, etcétera).

SISTEMA

-Estable. Para que sea funcional y se preserve, debe incorporar:

-Mecanismos de cambio.- Adecuación y adaptación

-Mecanismos de control.- Para hacer frente a los comportamientos disfuncionales y retornar la estabilidad.

MARXISMO

Teoría de Carlos Marx, filósofo, historiador y economista alemán (1818-1883) logro combinar el quehacer científico con la lucha social. (Federico Engels, principal amigo y colaborador).

1848. Manifiesto del partido comunista. Ambos generan una nueva visión de la historia. Postulan cinco ideas principales:

1.- La sociedad es un todo donde las relaciones se establecen en la estructura productiva constituyen la base en que se asienta la vida cultural y política de la sociedad.

2.- La historia de la humanidad está marcada por una constante lucha de clases.

3.-La comprensión de los fenómenos sociales es posible si la enfocamos en su perspectiva histórica.

4.-El cambio es algo permanente e inevitable en la naturaleza y en la vida social, por ello es importante identificar las fuerzas que lo impulsan y las que lo retardan.

5.- Las acciones humanas pueden acelerar los cambios sociales.

Marx fue el primero en utilizar el término estructura económica de la sociedad.

Estructura o base económica de la sociedad: Relaciones que establecen los hombres para producir los bienes necesarios para su subsistencia. También lo denomino modo de producción.

SUPERESTRUCTURA: Sobre la base económica se levanta la superestructura, cuya función es reproducir las formas de vida y de pensamiento que perpetúen las relaciones de producción vigentes. Está formada por los órganos del Estado (que actúan por coerción) y por el complejo ideológico (que actúan por consenso).

Los órganos del Estado son los instrumentos o medios que utiliza éste para mantener el orden y la estabilidad social (policía, leyes, jueces, cárcel, ejercito).

SUPERESTRUCTURA

FORMACION SOCIAL

ESTRUCTURA ECONOMICA

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL

CAMBIO ESTRUCTURAL: Es sustancial pues modifica la conformación de la sociedad y la forma en cómo esta se ha venido desempeñando. Son sucesos excepcionales en la historia de la humanidad, acontecimientos que suceden esporádicamente, ya que para consumarse requieren la participación de la mayoría de la sociedad. Cambios que se deben a fuerzas endógenas (que surgen desde el interior de la sociedad). Por lo tanto, la explicación de los cambios sociales debe buscarse en el interior de las mismas sociedades.

(Cuando las relaciones de la fuerza de producción son contradictorias y se impide el desarrollo de las fuerzas productivas, deben modificarse las relaciones para ajustarlas a la nueva realidad). Ejemplo el avance de la tecnología (fuerzas productivas, elemento dinámico) no se desarrolla igual que las relaciones de producción (elemento estático), esto da lugar a fricciones que pueden desembocar en cambios sociales.

Para Marx el cambio estructural solo se producirá cuando las fuerzas productivas hayan alcanzado un desarrollo tal que hace imposible seguir manteniendo las relaciones de producción existentes.

El papel fundamental del cambio estructural lo desempeña la lucha de clases.

Al producirse un cambio en la estructura toda la superestructura irá cambiando para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com