ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 19

Historia de la educación

Etimología de Educación

La etimología es el estudio del origen de la palabra en este caso de “Educación”, la etimología nos ayuda a comprender mejor el significado de las palabras y ampliar más lo que es nuestro vocabulario, así como nos ayuda también a perfeccionar nuestra ortografía.

La palabra Educación viene de dos términos:

 Educare: Esto significa Llenar, Nutrir, Alimentar.

 Educere: Esto significa Sacar, hacer salir.

Todo va relacionado con el alumno que es el individuo que esta vacio de conocimientos y el cual debe ser llenado de estos, los cuales se los proporcionara el Educador.

También nos dice que el mismo alumno debe de hacer salir sus conocimientos previos, todo esto para que se tenga una mejor transferencia de conocimientos y todas las dudas del alumno quede en claro y se tenga una clase más dinámica.

Los Educadores, estos son cualquier persona que le brinde conocimientos al alumno, no importa si este tenga o no algún título profesional, oh algo que lo respalde. Porque en esto puede participar tanto, Maestros, Familiares, Padres y todas las personas que rodean al alumno.

Todo esto para remontar a lo antes dicho, realizar la etimología de la palabra Educación, mediante la Educare el Educador debe de transmitirle al alumno los conocimientos y datos. Y por parte de la Educere el Maestro debe de hacer que el alumno utilice los conocimientos que ya trae para tratar siempre de comprender así mejor los temas.

Aunque estas sean contrarias en el aula suelen utilizarse mucho.

Epistemología de Educación

Por otra parte la epistemología es la disciplina que se encarga del estudio del conocimiento científico. Habla también sobre la actividad investigativa, la docencia y la aplicación de esta.

El objetivo de la epistemología de la educación es estudiar críticamente la educación en todos sus aspectos, con el fin de hacerla mejor.

La epistemología de la educación se encarga de:

 La organización del currículum escolar.

 La conexión entre las disciplinas.

 Cómo se transmite el saber.

 La relación entre el sujeto y el objeto a conocer.

 Formación del docente.

 Contexto escolar.

 Sentido social del hecho educativo.

 La calidad educativa.

Todo esto para tener al final una educación de excelente calidad, ya que la educación es algo que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y está en constante observación, es decir, siempre se está viendo la forma en que esta puede mejorar, para el bienestar del alumno y que él tenga un mejor aprovechamiento escolar.

Educación de la antigua Roma

 Educación en el hogar:

La educación en el hogar era de carácter familiar, es decir, que incluía más la participación de la familia en esta, con una influencia decisiva de los padres, generalmente del padre quien tenía la toma de decisiones casi siempre y se encargaba de dar a su hijo una orientación laboral generalmente de tipo campesino, todo para el servicio del Estado.

Educación de padres:

En esta primera época los educadores principales son el padre y la madre, donde el padre es el verdaderamente tomaba las decisiones del hogar y hasta tenía derecho sobre la vida o muerte sobre sus hijos al nacer.

El objetivo y misión del padre como educador era revelar al muchacho las costumbres, que las hiciera respetar como lo principal e indiscutible y verla como una regla para el pensamiento y para la acción.

Educación de madre a hija:

La formación de las hijas era la responsabilidad de la madre, mientras que el varón, al cumplir siete años esa responsabilidad pasaba a su padre, quien llevaba al pequeño consigo tanto al trabajo en el campo, como a la plaza, etc.

Mientras que la madre le enseñaba a la niña los deberes del hogar, así como tejer, lavar y cocinar. Para que en un futuro fuera una buena ama de casa.

Aula escolar:

En cuanto a la escuela, era un local situado junto a la plaza pública y sólo tenía una delgada tela de una cortina, lo cual no podía aislar los ruidos de afuera, oh el frio, pero aun así los alumnos tenían que permanecer en ese aula y aguantar todos esos inconvenientes.

Educación Primaria:

La escuela primaria era llamada “Ludus litterarius”, y el maestro, “ludu-magister”. La enseñanza primaria era para los niños desde los siete años hasta los once o doce años de edad.

Educacion secundaria:

La enseñanza secundaria, impartida por el “Grammaticus”, era para niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete años de edad.

Educacion superior:

El joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública para la escuela del profesor retorica (rhetor), generalmente griego. Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:

 Suasoriae.

 Controversiae.

Derechos y deberes de profesores y alumnos

Los profesores:

Los profesores tenían que tener sobre todo un espíritu de padre con sus alumnos. No debían de tener vicios, ni los tampoco debían tolerarlos.

No tenían que tener una desagradable actitud, y no tenía que ser excesiva su familiaridad con los alumnos. Ellos también tenían que hablar mucho de lo que era la honestidad y la bondad.

Los alumnos:

Se les recomendaba: Que amaran a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y que creyeran que eran como sus padres.

Esto porque debían ver eso que los maestros eran los que les transmitían los conocimientos que en un futuro les ayudaría para desenvolverse mejor ante la sociedad que les esperaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com