ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Viaje A La Zona Arquelogica De Comalcalco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El presente trabajo se trata sobre, el reporte del viaje a Villahermosa y Comalcalco tabasco que se realizo el día 26 de octubre del año en curso.

Con el fin de visitar el museo de Carlos Pellicer Cámara y la zona arqueológica de Comalcalco (Joy Chan), de conocer más de cerca la cultura mesoamericana tales como la cultura Teotihuacanos, Totonacas, Mixtecos, Zapotecas, Toltecas, Mayas, Olmecas, Mexicas y entre otras mas.

Que es uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la región de Tabasco. Es una puerta privilegiada de acceso a las civilizaciones ancestrales del Sureste de México, que fomenta y estimula de forma lúdica el interés por la conservación y disfrute del patrimonio cultural y natural en su Mega diversidad. A través del aprendizaje significativo, despierta vocaciones en un marco de desarrollo sustentable para elevar la calidad de vida de la comunidad. Utiliza enfoques y medios museográficos de vanguardia, así como estándares en materia de conservación y seguridad.

Y de tal manera la zona arqueológica de la cultura maya y las ruinas constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 60km al noreste de la ciudad de Villahermosa. La ciudad se desarrolló entre los años 700 a.C. y 900 de nuestra era.

El sitio arqueológico de Comalcalco se ubica en el área central de la Chontalpa, sobre la ribera este del río Seco, entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva tropical. La característica más notable de Comalcalco, es la utilización de ladrillos en sus sistemas constructivos, esto debido a la nula presencia de materiales pétreos en la región, además de ser el sitio maya más alejado hacia el este.

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Ubicación:

Av. Carlos Pellicer Cámara 511

Centro Zona CICOM

CP 86000, Centro, Tabasco

Tels.: (993) 312 63 44

Datos generales

En sus inicios tuvo como sede un inmueble ubicado frente a la Plaza de Armas de Villahermosa, constituyéndose como el primer museo arqueológico de la ciudad. Actualmente se encuentra en un moderno edificio de tres plantas construido ex profeso e inaugurado el 16 de febrero de 1980. En sus seis salas permanentes exhibe piezas arqueológicas de las culturas teotihuacana, totonaca, mixteca, zapoteca, tolteca, maya, olmeca y mexica. Parte importante de la colección fue donada por el escritor tabasqueño Carlos Pellicer Cámara. Cuenta con dos salas para exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, librería y sala interactiva para personas invidentes. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de artes plásticas y teatro para niños.

Salas exhibición

Vestíbulo o umbral. Salas permanentes 6: muestra arqueológica de las culturas mesoamericanas, teotihuacanos, totonacas, mixtecos, zapotecas, toltecas, mayas, olmecas, mexicas. Salas temporales 2: exponen colecciones de diversas temáticas

Sistema seguridad

Zona de seguridad, salida de emergencia, ruta de evacuación.

Misión: Fundado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, el Museo de las Culturas del Agua es una institución permanente sin fines de lucro que investiga, conserva, protege, documenta, difunde y exhibe el patrimonio arqueológico más importante de la región. Es una puerta privilegiada de acceso a las civilizaciones ancestrales del Sureste de México, que fomenta y estimula de forma lúdica el interés por la conservación y disfrute del patrimonio cultural y natural en su Mega diversidad. A través del aprendizaje significativo, despierta vocaciones en un marco de desarrollo sustentable para elevar la calidad de vida de la comunidad. Utiliza enfoques y medios museográficos de vanguardia, así como estándares en materia de conservación y seguridad; y, dada la calidez de sus servicios al público, estimula la creatividad y la participación activa a través de talleres, clubes, exposiciones, conferencias, cursos y publicaciones de calidad.

Visión: Ser un Museo de prestigio internacional que se erija como un centro de calidad e innovación continua, con los más modernos estándares de conservación, exhibición y seguridad, constituyéndose en un polo de desarrollo urbano y económico sostenible que eleva la calidad de vida de la población. Se conforma como un emblema regional articulador de una red de museos y oferta cultural, un centro de confluencia de la investigación de excelencia y modelo de cooperación interinstitucional, que genera, interpreta, administra y comparte conocimientos sobre la región a un público diverso.

Antecedentes: El 16 de febrero de 1980, en el tercer aniversario de la muerte del poeta de América Carlos Pellicer Cámara, fue inaugurado el Museo Regional de Antropología con el nombre de “Carlos Pellicer Cámara”. El museo alberga y exhibe 770 obras arqueológicas de las culturas mesoamericanas; distribuidas en tres niveles y un mecanice. Objetos de barro, piedra, estuco, hueso, concha y metal, conducen al visitante por la grandeza de las sociedades prehispánicas.

De los Olmecas se muestran más de diez esculturas monumentales en piedra de basalto procedente en su mayoría del asentamiento prehispánico de La Venta, que tuvo su principal apogeo entre el año 700 Y EL 400 a.c. del medio Usumacinta se resguardan magníficos vasos en los que se representan grandiosas deidades y estelas con inscripción gráfica de sitios como reforma en Balancán y Tortuguero en Tenosique. De la isla de Jaina, en Campeche, una rica colección de figurillas que nos muestran desde sus características físicas hasta sus atuendos; de la ciudad ceremonial de Comalcalco, Tabasco, su magnífica arquitectura basada en ladrillo de barro cocido. Manifestaciones de actividad ritual en cuevas son los portaincensarios procedentes de Tacotalpa y Teapa, en el que representan personajes asociados a elementos iconográficos de vida y muerte. Y del posclásico maya se exhiben dos atlantes de Chichón Itzá.

Actividades y servicios: Exposiciones temporales, conferencias, talleres infantiles, videoteca, biblioteca especializada en arqueología, con un acervo de más de 3,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com