ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGADO ESCUELA MONOTARISTA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Después de la serie de acontecimientos que ocurrieron a principios de los años 20´s. en la primera guerra mundial segunda guerra mundial, el mundo cayó en un abismo en el ámbito económico, en su momento dividido en 2 bloques liderados por URSS y EUA; es por eso que empiezan a surgir alternativas para rescatar la economía de los países y a nivel mundial; eso es lo que en este trabajo analizaremos y entenderemos el porqué de la economía actual, así estudiando el comportamiento, desde la escuela de Milton Fridman, los aconotecimientos que provocan la globalización y la geopolítica que se empieza a dar a principios del siglo XXI.

LA ESCUELA MONETARISTA DE CHICAGO

El monetarismo es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aún cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico — la Escuela de Economía de Chicago — que generalmente es percibida como "monetarista".

ESCUELA DE ECONOMÍA DE CHICAGO

La Escuela de Economía de Chicago es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado (aunque dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno), que se originó en la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982) y Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976). Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico-keynesiana. En la metodología, sus estudios suelen estar más basados en el uso de estadística antes que en la teoría.

Tiene como su máximo exponente a Milton Friedman, el cual hizo aportes fundamentales a:

• Teoría Cuantitativa del Dinero: Ecuación que expresa que la masa monetaria por la velocidad de circulación es igual al precio de los Bienes por el Producto total.

• Inflación: Se define como un aumento general y constante de los Precios, imputables a diferentes causas económicas.

Los economistas de Chicago se han caracterizado por proponer las reformas económicas que han apartado a gran parte de las economías modernas de las prácticas keynesianas tan difundidas anteriormente.

Es entonces que en 1976 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por su aporte a Teoría Monetaria y a partir de entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre por los aportes de sus economistas.

LOS AÑOS REFLEXIVOS 1994-2004

Casi todos los países de la OCDE mejoraron su posición fiscal en la última década del siglo xx., el gasto público se redujo y, también, en algunos casos la deuda pública.

A esa mejora de las cuentas públicas contribuyeron una serie de razones. Por una parte la política económica aplicada, en muchos países, confirió a las Administraciones Públicas un papel más limitado; consecuencia, todo ello, de las dudas suscitadas sobre la posibilidad de reducir los fallos del mercado y de mejorar la distribución de la renta, y consecuencia también de los problemas planteados por las estructuras fiscales profundas y por los efectos negativos derivados de los déficit públicos.

A esa corrección del comportamiento de muchas Administraciones Públicas, emanada de un mejor conocimiento de los impactos negativos producidos por el déficit y la deuda hay que añadir el caso de la Unión Europea, la necesidad de cumplir las condiciones de convergencia del tratado de Maastrich. Recuérdese que tales condiciones imponían un tope al déficit y a la deuda y que, para cumplirlas, los países que esperaban incorporarse a la moneda única tuvieron que frenar el crecimiento del gasto público para poder así reducir los dos desequilibrios antes mencionados.

Sin embargo el primer lustro del siglo XXI no parece haber consolidado la tendencia anterior, y en muchos de los países, con Estados Unidos a la cabeza, crece el déficit y crece la deuda, lo que pone de manifiesto que la corrección duradera no se ha producido.

GEOPOLITICA DEL SIGLO XXI

La geopolítica vincula la geografía, la historia y la política en función del poder. Estudia los tipos de rivalidades de poderes sobre los territorios y las poblaciones, es una combinación de ciencia, política y geografía. Es un método de análisis geográfico de situaciones sociopolíticas concretas, en cuanto son localizables. Señala la relación entre la política y el medio geográfico. Interpreta los fenómenos políticos dentro de la geografía, el medio geográfico siempre ha jugado un papel fundamental en el perfil de las naciones, en su política, en su economía y su diplomacia. La geopolítica también está vinculada a la estrategia y a la táctica en función del poder y en cuanto se refiera a fines o a medios, pero fundamentalmente a la diplomacia como arte e instrumento de las relaciones internacionales.

En Estados Unidos dos de los grandes geopolíticos que impregnaron la diplomacia de ese país recientemente han sido el republicano Henry Kissinger, dentro del realismo del mundo internacional y contra la visión moralista de Estados Unidos, se ubicó en la política real y en el aspecto del equilibrio de las potencias. En el campo de los demócratas el más importante ha sido Zbigniew Brzezinski, quien fue asesor del presidente Carter. Para él era necesario privilegiar el combate por la democracia y los derechos humanos, esto permitió la ruptura con los regímenes militares en América Latina y el apoyo a los movimientos contra las dictaduras, a las religiones políticas contra las dictaduras en diferentes partes del planeta. Consideraba que Estados Unidos es el primer imperio global, porque ante todo fueron regionales y su liderazgo en el mundo debe fundamentarse en la democracia y en las alianzas con regímenes respetuosos de los derechos humanos.

La perestroica, los procesos democráticos en Europa Oriental, la democratización del continente americano, las nuevas democracias de África, el desarrollo económico y político del continente asiático, la Primavera Árabe, todo conduce a una nueva geopolítica orientada hacia la paz y fundamentada en los derechos humanos. No es una geopolítica determinista en la sola perspectiva del factor geográfico, está más orientada a las relaciones internacionales, no solo por los Estados sino también por todos los actores internacionales.

La geopolítica del siglo XXI hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com