ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS".


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS”.

ENSAYO: “LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS”.

CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

QUIROZ TAPIA ROSA ANGÈLICA

GRUPO A

JAIR ANTON IO ACEVEDO LÒPEZ

21 DE ENERO DEL 2013

INTRODUCCIÒN.

Durante varios siglos se han librado batallas las cuales cambiaron el rumbo de la historia, pero existe un factor que desde el principio de la vida ha acompañado al hombre: son los virus y las bacterias que, sin los descubrimientos y avances tecnológicos que ahora poseemos, jamás se pudieron haber controlado, pues producen todas aquellas enfermedades transmisibles e infecciosas que terminaron con parte de la población de un país y hasta continentes. Como la viruela, la peste negra y la influenza o gripe española por citar algunas.

En determinados lugares y tiempos estos tipos de protagonistas (virus y bacterias), han dado giros inesperados a varias batallas épicas, que también dieron paso a grandes descubrimientos que ahora son bases de la medicina. No obstante cabe mencionar que a pesar del número exorbitante de soldados que combatían tal vez no tuvieron el conocimiento necesario para combatir a estos huéspedes, o solamente fue una casualidad que favoreció enormemente a sus rivales. La gran incógnita seria: ¿cuál fue el verdadero motivo que favoreció a muchos conquistadores para ganar sus batallas?, ¿qué papel jugaron los virus y las bacterias en la historia, que ayudó a que se dieran cambios importantes en la sociedad?

Tal vez la respuesta yace en las condiciones tanto de los conquistadores como en la de los pueblos conquistados, ya que muchos de estos tenían sistemas inmunológicos que favorecían la presencia de algún virus en el organismo.

I. La viruela como la fundamental causa de la caída del imperio Azteca.

La relevancia de este tipo de enfermedades fue un factor predominante para muchas culturas, ciudades y países enteros. Un ejemplo claro del poder de estos protagonistas de la historia, fue la epidemia de viruela que ayudó a Cortés a destruir al imperio Azteca en 1519, con cerca de 2 a 3.5 millones de indígenas muertos, en realidad muy poco se pudo hacer para controlar esta enfermedad ya que era desconocida en toda América. Varios historiadores (Hare, 1967, Benítez, 1950) concluyen que Narváez y su ejercito trajo consigo el arma letal y definitiva (la viruela) para proporcionarle a Cortés los refuerzos militares que necesitaban.

La expedición de Pánfilo de Narváez fue responsables que el virus llegara a América en 1507 y causó la primera epidemia indígena de la isla de Santo Domingo en el Caribe. Una segunda fue introducida por esclavos de origen africanos aproximadamente en 1518 está enfermedad mató a la tercera parte de la población nativa de Puerto Rico y Cuba este último país alcanzo su punto máximo un poco antes de la partida de Narváez a las costas de México por medio de los esclavos que se encargaron de dispersarla en Tenochtitlán. Esta enfermedad causó secuelas como el dolor de cabeza, fiebre alta y erupciones cutáneas des figurantes que fueron mortales y devastadoras para el pueblo Azteca que jamás había estado en contacto con el virus. Una de las grandes interrogantes es la de ¿por qué el ejército y él mismo Cortés jamás enfermaron?. La respuesta es clara, pues como la mayoría de europeos adultos de aquel tiempo ya se había expuesto a la enfermedad durante su niñez, ya estaban inmunizados y esto permitió a Cortés superar sus pérdidas para terminar totalmente con los Aztecas y seguir con su siguiente misión que era la evangelización por medio de la Compañía de Jesús (los Jesuitas).

Meses después de la caída del imperio la viruela se extendió hacia el sur, llegando en 1525 a Perú, es decir, al imperio Inca abriendo así el paso a Francisco Pizano para que conquistara el nuevo mundo.

II. La muerte negra.

En gran parte de Europa no se salvaron de tener a otro protagonista importante de una de las mayores pandemias de la historia que fue la peste negra, este tipo de virus nos demostró que no solo puede acabar con gran parte de la población si no también cambio totalmente la vida comercial e industrial de ese continente.

La peste negra ha sido una de las peores catástrofes biológicas que acabó con un tercio de la población. Pero este es un caso muy especial ya que debido a la despoblación y a la falta de mano de obra, esto beneficio a gran parte de la tierra fértil que estaba desatendida por parte de los dueños, como dijo Knigbton “Quedaron tan pocos siervos y trabajadores que nadie sabía a quién pedir ayuda”; se ha mencionado que a partir de este suceso se dio el comienzo del capitalismo. La peste negra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com