ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUTERO Y EN NOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 10

LUTERO

Esta ha sido una muy buena película, que relata de forma interesante la vida de Martin Lutero quien a raíz de sus estudios y del contexto histórico en el que se encuentra logra romper los dogmas establecidos empezando en el ámbito religioso, luego sus pensamientos se masifican afectando áreas sociales y económicas.

La trama de la película empieza cuando Lutero interrumpe y abandona la carrera de abogacía por una experiencia “religiosa”, en la cual su vida corre riesgo y entonces promete convertirse en monje si con ello salva su vida.

En el año 1505 Lutero da un cambio radical en su vida y entra al monasterio Agustino de Erfurt. Dentro del monasterio comienzan sus estudios de teología, luego de un tiempo comienza a dar clases convirtiéndose en profesor.

A pesar de que Lutero tenía mucha fe en dios, sentía que la iglesia católica estaba teniendo prácticas que no se apegaban a lo que la Biblia decía, y que en realidad lo único perfecto era la Biblia y el mensaje divino, no el papa ni los representantes de la iglesia. Estas ideas fueron tomadas de mala forma por sus superiores ya que atentaban al orden jerárquico y eclesiástico de la iglesia, sin embargo esto no transcendía mas allá, pero esto no duro por mucho tiempo ya que Lutero en el año 1510 es mandado a roma por encargo de los conventos observantes, con objeto de entrevistarse con el prior general de la Orden, y también si era preciso con la Santa sede. Sin embargo durante su visita a roma Lutero observa una situación desagradable a sus ojos e incomprensible, esta era la venta de indulgencias indiscriminada ofrecidas al pueblo para comprar el perdón de sus familiares muertos, prometiéndoles así la salida del purgatorio y descanso de sus almas,

Lutero siente que de ninguna forma se puede comprar el perdón y le molesta que la iglesia con las recaudaciones de la venta de indulgencias financie obras arquitectónicas, como la construcción de la basílica de San Pedro. De vuelta al monasterio Lutero hace saber su molestia, sin embargo este pensaba que este fenómeno solo se estaba dando en Roma y que el papa no estaba al tanto de las acciones de algunos de los predicadores romanos, sin embargo sus ideas reformistas se sustentan aun mas cuando se entera de que esta conducta era totalmente legal y que emanaba del papa, es así como comienza a formular una serie tesis y postulados en contra de la venta de indulgencia, el poder del papa, su infalibilidad y los métodos utilizados por la iglesia y el orden jerárquico de la iglesia.

Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis en el año 1517. Su crítica pública contra el abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la discusión deseada, Sino que además causó la apertura de un tribunal de inquisición culminando en la excomulgación de Lutero, después De la dieta imperial de Worms, en 1521.

Federico el Sabio organizó un "secuestro" para proteger la vida de Martín Lutero. Lutero se quedaba en el castillo Wartburg como Doncel Jorge por casi un año, traduciendo el Nuevo Testamento al alemán. (Una de sus obras más importante y más aplaudidas). Sin embargo Martín Lutero nunca imagino la magnitud que tuvieron sus postulados y tampoco la gran adherencia por parte de ilustrados, eclesiásticos y gente común.

Este hecho marca el quiebre de la iglesia católica, además de dar paso a una nueva forma de organización cristiana llamada la Reforma Protestante.

Podemos entonces llegar a la conclusión de que Martín Lutero es sin duda un personaje muy relevante que marca los esquemas de una nueva estructuración religiosa, marca un quiebre dentro de la iglesia católica y el inicio del movimiento denominado la reforma protestante, sin embargo a raíz de este nueva forma de comprender el poder y la jerarquía, el pueblo hace una mala comprensión del mensaje y comienzan a sublevarse contra cualquier poder generándose así revueltas sociales, matanzas y destrucción.

La película está bien ambientada, muestra claramente la dinámica que se vivía en esa época (siglo XVI), ya sea la sociedad, como se comportaba, la iglesia, el papa, la imponencia que tenia, el respeto que se le manifestaba, la ropa, la riqueza, la grandeza de los reyes, la manera de hablar, etc. Sin embargo el director intenta darle un sentido a la película y este sentido es que se conozca mas allá de lo que aparece en los textos, quiere enseñar el lado emotivo de Lutero, lo que tuvo que pasar para sacar adelante sus convicciones, las razones y los porqués, es así como dentro de la película la imagen de Lutero se exalta e incluso en algunas partes se vuelve muy parcial la visión del director, mostrando actitudes que posee Lutero que quizás no se asemejen a la realidad tal cual.

EL NOMBRE DE LA ROSA

Esta es una película ambientada en el siglo XIV, y causa gran interés al espectador mediante los diferentes personajes pero principalmente la de el monje Williams de Baskerville, un fraile franciscano que, junto a su discípulo, debe de resolver el misterio generado a partir de la serie de crímenes que tuvo lugar en una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos. Esta trata de dos monjes franciscanos que se aproximan a un monasterio benedictino situado en lo alto de una colina. Son los primeros en llegar a una reunión cumbre de clérigos que en ese lugar se celebraría. En el monasterio se ha producido un asesinato y el abad le pide al hermano Williams que trate de resolver el caso pero sin entrar en la majestuosa biblioteca, mas ellos temerosos por sus vidas por los asesinatos que en el monasterio estaban sucediendo en ese momento, pero solo la santa inquisición podía intervenir, pero el monje y su ayudante Adso buscan e investigan para hallar respuesta a las muertes misteriosas de los monjes del monasterio.

En un principio Todos lo relacionaban con un acto diabólico, pero para Williams el primer asesinato se le asemejaba mas a un suicidio, pero cuando empiezan a ocurrí más muertes y a aparecer ciertos patrones se da cuenta que no eran suicidios, sino asesinatos, como la muerte del joven monje traductor griego.

Ya que es ahí donde los monjes ocultan diversos detalles, son libros ocultos que es prohibido leerlos ya que en el monasterio es prohibido reírse es por eso que los monjes no quieren que el monje Guillermo, investigue demasiado por lo que tratan de asustarlo con un aparente accidente y después le roban sus anteojos junto con el libro que contenía información importante que era el 2º libro escrito por Aristóteles , el monje que escondió el libro al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com