ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “México bárbaro”, de titulo original “Barbarous Mexico”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

Nombre del alumno:

Luisa Sarahí Juárez Olivo.

Grupo:

402

Materia:

Historia de México II.

Trabajo:

Ensayo del libro “México Bárbaro.”

Fecha:

2 de febrero del 2016

Introducción.

El libro “México bárbaro”, de titulo original “Barbarous Mexico” es la historia de nuestro país durante el régimen de Porfirio Díaz; relatado desde el punto de vista de un periodista estadounidense llamado John Kenneth Turner.

Al comienzo del libro Turner relata que él decide emprender esta investigación en México cuando el establece contacto con cuatro revolucionarios, los cuales se encontraban en una prisión municipal de Estados Unidos  (entre ellos los hermanos Flores Magón). Al hablar con Turner, estos personajes mencionan que aún existe una especie de esclavitud en México lo que Kenneth duda por lo que decide visitar por primera vez México en 1908 cruzando el rio Bravo acompañado de L. Gutiérrez de Lara, el que por cierto también era mexicano.

A lo largo de los 17 capítulos, Turner narra cada uno de los terribles sucesos que vio en su paso por Yucatán, Valle Nacional y Quintana Roo; la esclavitud que se vivía hacia los yaquis, mayas e indígenas quienes los poseían “amos”, los cuales los mantenían en situaciones deplorables sin comida por varios días, aun cuando estos trabajaban por horas para entregar una cuota diaria y de esta forma no ser azotados. Y hasta el hecho de dejarlos morir con tal de no gastar más en ellos (como los mismos amos lo expresaban), finalmente cada tanto tiempo llegaban más.

Como se vio en clase Porfirio Díaz trataba de dar una buena cara de él cuando realmente no era así; un ejemplo es el ferrocarril que es un buen avance en la historia del país, pero que de acuerdo al libro de Turner, este era utilizado para distintos fines, como el transporte de los Yaquis.

Así mismo la frase de “Mátalos en caliente” que utilizo para dar paso a una masacre en Rio Blanco por la huelga textil, que daría paso a las demás tres que se desarrollarían.


Desarrollo.

Capítulo 1:

Después de hablar con los hermanos Flores Magón junto con De Lara, decide cruzar por el rio Bravo hacia México en 1908, pasándose por inversionista, consigue llegar a Yucatán y Quintana Roo donde en base a testimonios de los propios esclavos y la autoridad del lugar, se da cuenta que el esclavismo existe en esa actualidad. Siendo la recolección del henequén el producto que ellos trabajan.

Capítulo 2:

Al ser un grupo de gente fuerte, los yaquis desde el Porfiriato comenzaron a ser “cazados” ya que comenzó un tipo de exterminio hacia ellos de tal modo que algunos de ellos lucharon separándose de esta forma; así como los que se rindieron fueron obligados a trabajar siendo llevados de su natal Sonora hacia los distintos puntos de esclavitud en el país, separando sus familias y muriendo algunos más.

Capítulo 3:

Turner al juntarse con desterrados yaquis, viaja con ellos de Veracruz a Progreso; durante el viaje consigue testimonios los distintos esclavos que se encontraban en el barco, sobre como sufrían en la ruta que tenían que recorrer; caminando, las mujeres siendo acosadas, así como las muertes de las personas por la falta de alimento y el cansancio de caminar días y días bajo el sol y las temperaturas extremas que soportaban y la tristeza por la separación de sus familiares en el trayecto.

Capítulo 4:

Al llegar a Valle Nacional se dan cuenta de que este lugar es peor que Yucatán, aquí los esclavos que llegan son remplazados en un plazo de 8 meses como máximo ya que la mayoría muere rápidamente por el trabajo arduo y la escases de alimentos, además de que el lugar era como una prisión ya que no tienen forma de escapar por los peligros que rodeaban el lugar y la máxima seguridad.

Capítulo 5:

A las personas que cometen crímenes en lugar de ser arrestados son llevados a Valle Nacional, lo cual no es mejor ya que este lugar funcionaba de peor forma ya que en valle Nacional las personas que ingresaban no salían a no ser que estuvieran moribundos, este era un lugar de muerte. Al principio Turner menciona que los españoles llamaron a este lugar valle Real cambiándose el nombre a Valle Nacional posteriormente.

Capítulo 6:

La cantidad de corrupción que existía en aquel entonces es de lo que nos habla Turner, al referirse que el gobierno de distintas partes de la republica participaba en el desarrollo de la esclavitud en México, tenía una participación fuerte, siendo así mismo que quitan el hecho de que México era rico en recursos realmente esta riqueza no se utilizaba para el fin del bienestar de la sociedad mexicana.

Capítulo 7:

Según Turner la situación social es meramente culpa del sistema de gobierno del general Díaz, siendo que este, que aunque no era así, mantenía un tipo de monarquía privando al pueblo de las libertades que mantenían, apoderándose de sus posesiones y así mismo manteniéndose una imagen perfecta de Porfirio ante la sociedad.

Capítulo 8:

Díaz trataba de mantener una buena imagen hacia él, de tal forma que utilizaba la fuerza contra cualquiera que no siguiera esta regla, existiendo distintos tipos de poderes represores para la sociedad. Declarando Díaz así mismo la ley fuga en la que se podía utilizar la fuerza si así se requería. Y mencionando las distintas prisiones que existían.

Capítulo 9:

A pesar de que Díaz aseguraba que su gobierno era democrático, Turner demuestra en su libro que era todo lo contrario ya que a todos aquellos partidos de oposición se les reprimía, de tal modo que el partido liberal trato de levantarse en contra de Díaz, fracasando. El partido se desintegra al no lograr su cometido, además del miedo del pueblo de seguirlo por temor a las represiones de Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com