ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escuelas Granja de Agustín Ferreiro.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto  Escuelas Granja de Agustín Ferreiro.

Materia: Pedagogía.

Docente: Laura Verdaguer

Nombre de alumnas:

Romina González

Diana Artigas

Andrea Lobelcho

Fiorella Rodriguez

Año: 2016

Índice.

Tema                                                                                                                                pág.

Introducción………………………………………………………………………………………....3

Contexto Histórico………………………………………………………………………………….3

Biografía……………………………………………………………………………………………..4

Desarrollo……………………………………………………………………………………………5

  • Primera escuela granja…………………………………………………………………….6
  • Legado de Agustín Ferreiro……………………………………………………………….7
  • Escuelas granja del departamento de Durazno………………………………………...7

Conclusiones………………………………………………………………………………………..9

Anexo………..……………………………………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………19

Introducción:

El presente informe tratará del  trabajo que el maestro Agustín Ferreiro realizó con respecto a las escuelas granjas, centrándose puntualmente en las escuelas que funcionaron alguna vez dentro del departamento de Durazno. Para esto, se han seleccionado de su obra fundamental los fragmentos que, se consideraron más importantes y reveladores de sus ideas pedagógicas-didácticas.          

Se encontró de interés analizar este tema por el aporte significativo que tuvo en las escuelas rurales, que hasta hoy en día deja huellas. Resultó atractivo el contenido, los fines y los frutos que acarreo este proyecto con respecto a la integración de niños, vecinos, padres y maestros en el medio rural.

Se realizará una breve reseña histórica del contexto en el que vivió y se formó como maestro Agustín Ferreiro y al contexto que debía dar respuesta esa reforma a la escuela rural que se estaba solicitando, tanto desde lo político como desde las influencias pedagógicas y filosóficas recibidas.

Con respecto a los métodos a implementar se utilizarán apuntes, libros, entrevistas y todo  aquello que se considere de utilidad para llevarlo a cabo de la mejor manera.                                                                          

Algunas de las limitaciones que presenta esta investigación es que no existen en la actualidad en nuestro país proyectos de escuelas granjas. Si bien muchas realizan actividades similares a las de una escuela granja no están categorizadas  como tales, además muchos de los funcionarios y maestros no están ejerciendo su labor hoy en día.

Contexto histórico:

Se sitúa en un contexto político, histórico con características ideológicas sociales neo batllistas, lo cual introdujo un cambio notorio en la conducción del gobierno con relación a la orientación de la educación en general.

El gobierno batllista se caracterizó por el afán de promover una mayor justicia social para crear y desarrollar un país diferente con un enfoque consolidado en una organización colectiva didáctica permitiendo la inclusión e interacción entre el centro educativo y la comunidad.

Si profundizamos en la realidad social de nuestro medio rural durante este periodo de gobierno podemos visualizar el gran impacto que tuvo el desarrollo del proyecto impulsado por el maestro Agustín Ferreiro llamado “escuelas granja” que en su contexto debía de dar respuestas a esa reforma de la escuela rural que se estaba solicitando, con el apoyo político, como de las influencias pedagógicas.

El proyecto de Agustín Ferreiro se da en una época caracterizada por una gran estatización de los principales servicios públicos, como así también una amplia intervención del estado promoviendo mejorar las condiciones de vida. La ideología batllista era social demócrata con un modelo de “estado benefactor”.

 

Biografía de Agustín Ferreiro:

Ferreiro nació en Montevideo el 28 de agosto de 1893, fue un docente y autor uruguayo.

Ocupo su primer cargo de maestro en el Sauce (Canelones) en 1914.

Egreso de maestro en 1915.         

En 1929 por vía de concurso desempeño cargos de Inspector e Inspector regional. Posteriormente fue consejero del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

1932: En el primer congreso de Inspectores, se plantea por  primera vez la situación de la       escuela rural.

El reglamento de traslados, la creación de las Escuelas Granjas (proyecto que fue aprobado en 1944 y en 1945 comienza a funcionar la primer escuela con esta característica) y del centro de Divulgación de Practicas Escolares se cuentan entre tantos aportes significativos de este autor           

Obras:

  •  "La enseñanza primaria: en el medio rural" (1937)
  • "El mesianismo genético del macho".

Su enfoque fue la educación rural; una escuela progresista, destacando la dignidad del alumno y el maestro.

Responsable de contribuir al niño en toda su integridad y valores. Su finalidad era una educación democrática “de todos y para todos” con carácter permanente y que durara toda la vida como un proceso organizado y continuo.

El día 10 de diciembre de 1960 se extinguió la vida del Maestro.

Desarrollo:

El maestro Agustín Ferreiro en su intención de proyectar la escuela al medio crea un proyecto, el cuál fue aprobado en 1944 para convertir algunas escuelas rurales en Escuelas Granja. En ese momento se asigna esa categoría a cuarenta escuelas que deberían contar con enseñanza postescolar referida a diferentes capacitaciones. En el año 1949 el número de escuelas aumenta a cien aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (857.7 Kb)   docx (582.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com