ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboramos Un Proyecto De Granja Escuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  4.175 Visitas

Página 1 de 6

Elaboramos un proyecto de Granja Escuela

El Juego Infantil y su Metodología

30/05/2011

Secuencia o desarrollo

Imagina que vas a empezar a trabajar en una Granja Escuela y te han hecho responsable de un taller a tu elección. Este taller estará disponible para todos los grupos que visiten la granja Escuela.

Análisis del Contexto

Se trata de un proyecto de gestión privada, un grupo empresarial con 25 años de experiencia en el sector del Turismo Familiar, Juvenil y de Tiempo libre, a los que ofrecemos un amplio abanico de posibilidades. Existirán unos jefes y unos trabajadores asalariados. Contará con ayudas económicas de las distintas entidades públicas colaboradoras.

Se encuentra situado en un entorno rural, con grandes espacios abiertos a la naturaleza cerca de una serranía con un clima muy confortable. Cuenta con un acceso desde una de las carreteras principales que conecta con la capital situada en un enclave natural ideal para el cuidado de los animales y las plantas

Irá dirigido a público de edades comprendidas entre los 2 hasta los 10 años de edad, existirá un recinto dirigido a los acompañantes de los pequeños cuando estos se encuentren en los talleres.

Denominación del proyecto

Granja escuela “Hierbabuena”. El taller que desarrollaremos se llama “Conociendo las aves”.

Naturaleza del proyecto

Realizaremos un taller en el cual los pequeños aprenderán, conocerán y disfrutarán con las aves.

En el se desarrollaran actividades y juegos relacionados con las aves, los pequeños podrán disfrutan con ellos, tocarlas, posárselas en sus brazos. Debido al gran desconocimiento de muchos de nuestros ejemplares, como son las aves rapaces, elegimos este proyecto para darlos a conocer a los más pequeños y así comiencen a valorarlas.

Objetivos

Objetivos generales:

Ofrecer a los alumnos/as una visión más amplia de la vida en el mundo rural

Objetivos específicos:

Fomentar el interés en los más pequeños por la naturaleza.

Potenciar conocimientos sobre el medio ambiente y su cuidado.

Facilitar el conocimiento de los animales de la granja, su vida, características y costumbres.

Proporcionar un primer contacto con los animales y tareas de su cuidado.

Metodología

La persona responsable del taller (yo), se encargara de la realización de las distintas actividades del mismo con la ayuda de un compañero.

Las actividades que realizamos se basan en la experiencia directa y en la participación de los niños/as. La observación y el contacto directo con el medio que le rodea les permiten una mejor asimilación de los contenidos que tratamos.

El equipo pretende enfocar la visita y todas las actividades de manera globalizada, de forma que los niños/as entiendan que la granja es un medio en el que conviven diversos factores de manera interrelacionada. Es decir, los niños hacen una serie de actividades que a efectos de la programación aparecen separadas, pero entre ellas existe una relación, y el equipo de monitores hará lo posible para que los niños así lo perciban. Por ejemplo, el taller “conociendo las aves”, los pequeños podrán visitar en primer lugar donde se crían las aves pequeñas, después asistirán a unas actividades relacionadas con ellas como tocarlas, escuchar el sonido de sus alas al moverlas,…

Por otro lado, en el centro somos conscientes de la necesidad de cuidar el aspecto afectivo de la personalidad del niño/a, por lo que intentamos crear en cada grupo de niños/as un clima de seguridad y afecto que les haga sentirse a gusto en este nuevo entorno que van a descubrir.

Actividades y temporalización

Durante toda la estancia los niños serán acompañados por monitores especializados que les irán orientando para que descubran los secretos de la granja mediante actividades participativas. La duración de la visita será de un día con llegada a las 10:00 y finalizará a las 17:00.

El corral doméstico

“Atendiendo nuestros animales”, les damos de comer y beber, los limpiamos, los paseamos, recogemos los productos que nos proporcionan... (Más de 15 especies distintas de animales, se incluye paseo en caballo para los atrevidos)

El huerto ecológico y los frutales

“Las plantas nos proporcionan alimentos” Pero hay que atenderlas: el riego, la limpieza de hierbas, la recogida de frutos...

Las aromáticas “¡qué maravilla de olor!”

Algunas aromáticas adornan y otras las utilizamos en las comidas, todas nos sorprenden por su tacto y olor.

La plantación en tiesto

Cada niño plantará una planta en la maceta y luego podrá llevársela a casa.

El invernadero

Con más calor y agua abundante crecen los productos del huerto con alegría.

Educación medioambiental a través del juego

Aprenden a respetar la naturaleza y los animales a través del juego.

Las aves (desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com