ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Subliminal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

PUBlicidad subliminal en tiempos remotos

La Comunicación subliminal es mucho más antigua de lo que uno puede pensar. Desde el último cambio de siglo, el concepto de la mente subliminal ha sido controversial. En sesiones clínicas con pacientes, algunos científicos conductuales estaban utilizando una técnica denominada "Tecnología del susurro" La idea era y sigue siendo muy simple: si la mente consciente escucha una afirmación, en la mayoría de los casos, tiene la prerrogativa de aceptarla, rechazarla o modificarla. Por ejemplo, si se le dice a la mente consciente "Yo me siento bien", la mente podría argumentar la afirmación.

El subconsciente, sin embargo, no tiene la misma habilidad para discriminar. Si el subconsciente acepta que uno se siente bien. ¡Uno se siente bien!.

En 1894, el médico W. R. Dunham escribió un comentario interesante sobre la mente y comunicación subliminal. Cerca de cien años más tarde, el ensayo del Dr. Dunham se ve muy parecido a las investigaciones actuales sobre el tema. En "The Science of Vital Force" (La ciencia de la fuerza vital), el Dr. Dunham demuestra la existencia de ambas, mente subliminal y comunicación subliminal. La mayoría de la gente está consiente de qué hizo que se ventilará la tecnología subliminal, que saliera a la luz, pero en el interés de continuidad permitámonos recordar la historia más reciente. Un contemporáneo de S. Freud, el Dr. Poetzle demostró la percepción subliminal y los efectos subsecuentes en sueños y comportamientos a días y semanas del estímulo original.

En los 50’s. El dueño de un teatro de Nueva Jersey reportó la proyección de destellos subliminales de refrescos durante la exposición de la película "PICNIC". De acuerdo con lo que se dijo, las palabras "Tome Coca Cola" fueron proyectadas en forma subliminal sobre la cara de Kim Novak. (Una imagen a 1/25-30 de segundo) resultando en un incremento del 58% en las ventas de coca cola en un periodo de seis semanas.

El Dr. Norman Dixon resumió cerca de 748 referencias en comunicación subliminal, documentando la efectividad de la estimulación subliminal en su libro: "Preconscious Processing" (Procesamiento Preconsciente).

El trabajo de Vance Packard, en su libro "Hidden Persuaders", apareció en 1957 y aún cuando fue desacreditado por muchos, a finales de los 60’s ya estaba en la lista de lecturas requeridas en muchas escuelas preparatorias. Packard citó, del London Sunday Times, la descripción de un teatro de Nueva Jersey en donde los anuncios de helado estuvieron siendo destellados en la pantalla durante la exhibición de la película, dando como resultado, en lo que de otra forma hubiese sido inexplicable, un aumento en la venta de los helados. El Times se refirió a esta tecnología como: "Efectos Subliminales" (Efectos bajo el umbral de la percepción) Ya sea calificada como "subumbral" o "subliminal", la naturaleza de la comunicación es tal, que la mente. Consiente, en muchas instancias, ni siquiera puede percibirlas. El trabajo de Packard previno para que los psicólogos no se tornaran en mercaderes con la resultante psicoseducción del consumidor norteamericano.

Packard presenta un caso de persuasión a través del arte y ciencia del análisis motivacional, retroalimentación y manipulación psicológica. "Hidden Persuaders" fue el primer intento abierto para informar al público en general de un medio potencialmente orwelliano para esclavizar a la mente, haciéndolo en forma subrepticia.

Desde la historia del Teatro de Nueva Jersey, han aparecido encabezados de reportes negando la tecnología subliminal en la mayoría de las publicaciones más importantes. Los asuntos a tratar en estas historias comienzan desde la motivación deportiva hasta la reducción del pillaje. Para 1980, la Clínica Medica de McDonagh en Gladstone, Missouri, para relajar a los pacientes, había instalado un procesador subliminal para mezclar las palabras habladas en un nivel de ansiedad de los mismos pacientes, atestiguando por la ausencia de desmayos. Cuando los mensajes subliminales fueron removidos, los pacientes empezaron a desmayarse nuevamente.

¿Desde hace cuánto tiempo data el uso de mensajes subliminales?.. Y ¿de qué modo, hasta ahora, están afectando a cada uno de nosotros?.. Es una conjetura interesante. Es verídico que Alfred Hitchcock usó palabras subliminales tales como: sangre, cuchillo y asesinato en la primera versión de la película "Psicosis" con el propósito de aumentar el temor en la audiencia. El primer uso de audio en comunicación subumbral, independientemente de la terapia de susurro que aludimos anteriormente, fue utilizado por Lozanov en Bulgaria. Fue usando para mejorar habilidades de aprendizaje en las áreas de lenguaje y las matemáticas.

Junto con eso vino la caja negra de Becker. El Dr. Becker, un antiguo profesor de la Universidad de Tulane, patentó una "pequeña cajita negra" que mezclaba las palabras habladas con música a niveles subaudíbles para la mente consciente. La caja de Becker fue inicialmente probada en tiendas departamentales en donde mensajes tales como: "Yo soy honesto" y "Yo no robaré" fueron acreditados con una dramática reducción de las disminuciones de inventarios.

A Wilson Brian Key la crítica le ha imputado cargos por tener una "mente sucia" y agregar obscenidades a los mensajes, a lo que Key clama son anuncios que explotan la sexualidad. Como lo ilustra en su trabajo "Clam Plate Orgy" (Orgía en el Plato de Almejas), los contenidos subliminales y supraliminales en la publicidad y el arte, se remontan hasta los murales de Miguel Angel en el techo de la Capilla Sixtina. (Supraliminal se refiere a algo consciente pero inadvertido; subliminal se refiere a algo no conscientemente percibido).

Una persona con quien este autor habló, estuvo personalmente involucrado en el encubrimiento de mensajes inversos (back-masking) relacionados con drogas y cultos satánicos para varios grupos de rock a principios de los años 70’s. Cuando el efecto de dichos mensajes fueron observados en el comportamiento de los fanáticos, éste dejó de realizar dicho trabajo.

Un estudio reciente de este autor ubicó más de 800 extractos de reportes de estudios científicos sobre percepción subliminal. Sin duda alguna, los mensajes subliminales se perciben e influyen. (Para información clínica y científica con una bibliografía completa, favor de referirse a cualquiera de mis dos libros sobre percepción subliminal: "Subliminal Learning" y/o "Subliminal Communication: Emperor’s Clothes or Panacea?")

PUBLICIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com