ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD SUBLIMINAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

PUBLICIDAD SUBLIMINAL: Una estrategia de mercado

CHAVERO DELGADO MARISOL ; MC . ELENO SAMANIEGO CRUZ

La publicidad da inicio en 1622, con Nicolás Brown y Thomas Archer en el primer periódico inglés: El Weekly News, donde apareció el primer anuncio, en el que se ofrecía una recompensa por 12 caballos robados (Dunn, 1980), como especie de propaganda a través de una persuasión en forma de palabra escrita o hablada. En ese sentido, la publicidad se puede precisar como “la difusión masiva a través de un mensaje dirigido al consumidor, con el propósito de inducirlo a comprar un producto o a utilizar un servicio” (Oliván, 2001).

Al respecto, el convencimiento inconsciente empieza en septiembre de 1957, cuando una compañía inserta un mensaje que decía: “Beba Coca-Cola” y “Coma Rosetas de Maíz”; como consecuencia aumentaron las ventas de palomitas al 20% y el consumo de Coca –Cola al 60% (Solomon, 1997). Tal estrategia de mercado es la percepción subliminal que comúnmente utilizan los mercadólogos (Hulbert, 1989), sobre la que se comunica y transmite el mensaje, donde la percepción deseada del producto entra en la mente del público.

Existen muchas controversias de las influencias culturales del público sobre la publicidad subliminal para el efecto de la compra y la capacidad de los mercadólogos para manipular a los consumidores contra su voluntad. Las reacciones inconscientes suscitan necesidades nuevas, de aquí que a lo subliminal se le considere como la transmisión de cierto estímulo a una persona, sin que ésta sepa que lo recibe. Hay dos formas de sublimidad: la absoluta y la diferencial. La primera, es un estímulo mínimo que se registra sobre un canal sensorial, que por lógica el hombre no puede percibir a través de su oído; mientras que la diferencial, es la capacidad para detectar cambios o diferencias entre dos estímulos. Un ejemplo claro es el contraste de color en un comercial en blanco y negro (Solomon, 1997).

Desde un punto de vista psicológico, la motivación busca un estado interno y emocional, en la continuidad de un producto o servicio. Al respecto, la teoría de motivación de Maslow, señala que al satisfacer una necesidad surge otro nivel, y éste tiene primacía sobre los demás, asumiendo que hay motivos biológicos, psicológicos, innatos y aprendidos que nos arrojan a un grado determinado de comportamiento de compra, interviniendo razones económicas, psicológicas, sociales, culturales y condiciones por “ costumbre o hábito”, que generalmente es una manera de consumo del producto (Figueroa, 1997; Schnake, 2000).

Analizando la mente humana nos encontramos con información muy curiosa y respuestas subliminales del comportamiento, en el cual el mecanismo inconsciente opera independientemente del consciente en el cerebro. Un ejemplo claro es el lenguaje que toca a un nivel inconsciente y se interpreta al reverso, y mucho tienen que ver los valores ideológicos de las personas que abordan crear y gozar de las creaciones intelectuales y artísticas de la comprensión objetiva y subjetiva de imágenes sobre dichos mensajes en el sentido de una respuesta subliminal (Solomon, 1997) con la concepción de alejarse de la realidad, la distinción entre la culpa y la responsabilidad y la percepción de fantasías e impulsos que son enfocados al rendimiento saludable (Bryan, 1973).

La percepción de estímulos mercadotécnicos como las incrustaciones de figuras pequeñas en los anuncios que afectan inconscientemente en los compradores y frecuentemente de manera sexual, y la percepción auditiva en un creciente mercado de casettes de auto -ayuda con mensajes positivos, para dejar de fumar, perder de peso, etc. tienen mensajes que deben ser recibidos por alguien con una necesidad insatisfecha, reaccionando inmediatamente a él. Es fundamental conocer nuestros deseos persistentes, instintivos y juiciosos en relación con nuestra satisfacción en todos sus sentidos racionales.

Todas las sociedades tienen una estructura de clase social como: ingreso, riqueza, educación, ocupación, prestigio, religión, política, etc.; son factores que implican una fuente de empleo para los publicistas que crean y transmiten una pasividad al televidente, convirtiéndolo en un objeto móvil, dedicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com