ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA ¿Quién fue Esteban Echevarría?


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA


  • PROFESORA: Clara Brafman

  • ALUMNOS: Ema Graña, Lea Naisberg; Bárbara Pirolo e Ian Quiñones
  • AÑO: 4to
  • DIVISIÓN: 1ra

1. ¿Quién fue Esteban Echevarría?

Esteban Echeverría nació el 2 de septiembre de 1805. Hijo de una argentina y un español, perdió a su madre en sus primeros años.  Fue alumno en el Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.

Entre los años 1826 y 1830, becado por el gobierno de Rivadavia para formarse profesionalmente en París, Echeverría donde tuvo la oportunidad del primer contacto con el movimiento romántico francés. Era seguidor de esta nueva tendencia artística y literaria, de carácter socialista y liberal.

Regresa en junio de 1830, y comienza a publicar sus primeros versos en periódicos argentinos.Echeverría publicó anónimamente, en 1832, Elvira o la novia del Plata. Esta es considerada la primera obra romántica de hispanoamérica.

Introduce el romanticismo, con temas como el estudio de la historia nacional o la búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una cultura. Tales principios parecían adecuarse a los ideales de la Revolución de 1810 (“No se puede ser independiente en política y colono en literatura”). La importancia de esta obra, así como la de sus siguientes libros, reside en sus temas y su punto de vista más que en su técnica.

En 1837 se desarrolló una serie de reuniones, convocadas por Echeverría, para exponer y discutir temas de índole política y literaria. Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y Echeverría fueron los más destacados y entusiastas miembros del Salón.

El progreso de la actividad política del Salón provocó su clausura por parte del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Algunos de los miembros siguieron reuniéndose clandestinamente, y en ese marco, en junio de 1838, fue fundada la Asociación de Mayo, para la cual Echeverría redactó las Palabras simbólicas, también conocidas como Credo o Creencia de la Joven Argentina. Se trata de un listado de quince enunciados que resumen el espíritu de la nueva generación; fueron aprobadas en agosto de ese mismo año, cuando la policía del gobierno de Rosas ya había descubierto la actividad clandestina de la Asociación de Mayo.

En 1839 aumentó la represión del gobierno de Rosas para con sus opositores políticos, lo cual obligó a casi todos los miembros de la Asociación a exiliarse: Echeverría se mudó a Colonia primero y a Montevideo después, donde moriría años más tarde.

Echeverria escribió, entre otras obras, El matadero, escrito entre 1838 y 1840, pero inédito hasta 1871, en donde se presenta una alegoría sobre la violencia acontecida en todos los niveles de la sociedad porteña de la época; se cuenta la historia de un joven unitario que es torturado por los rosistas. La obra tuvo un gran nivel de relevancia, tanto a nivel político como a nivel literario.

2) ¿Cuáles fueron los ideales de la generación del ’37? ¿Eran unitarios?

  La Generación del '37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales argentinos durante el año 1837, cuyos principales exponentes fueron Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés.

Como parte de sus objetivos, uno era terminar con la rivalidad entre los unitarios y federales, trantando de encontrar un espacio comun, un equilibrio. No se adherian ni asociaban al federalismo de Dorrego ni al de Rosas, pero tampoco se identificaban como unitarios. Ninguno de las dos opciones tenia propuestas que cuestionaran las estructuras preexistentes, sino que diferian y contrareaban en cuanto a cuestiones organizativas.

En 1837, en el comienzo, los jovenes no se mostraban en oposicion al gobierno de Rosas, incluso uno de ellos, Alberdi había expresado que la representación politica de Rosas estaba sustentada en  la buena fe,(comentario que expresa que no esta cerca de ser un despota o un autoritario). Sin embargo luego cambiarian de opinion, cuando Echeverria expresaria mediante comentarios peyorativos hacia la persona de Rosas, su desacuerdo con el modo de manejo del gobierno, tales como ¨el escándalo del mundo¨. Obviamente que tarde o temprano confrontarian y terminarian en desacuerdo con Rosas, dado que su sistema iba completamente en contra de los sueños liberales y progresistas que concibian como forma para gobernar, Rosas representaba en cierto punto una especie de involucion o retroceso ala epoca colonial en contraposicion a todo lo que la Revolucion de Mayo habia ya propuesto. Seria imposible bajo el gobierno de un personaje como Rosas lograr un gobierno democratico organizado bajo la base de una Constitucion Nacional, dado que él era el epitome de la suma de todos los poderes y del control centralizado.

En 1837 fundaron del Salón Literario en la librería de Marcos Sastre, donde además de debatir sus ideas sobre cultura, progreso y política también se explayaban sobre las teorías sociales, políticas y filosóficas de autores europeos de diferentes tendencias ideológicas. Se realizaron diversas exposiciones, conferencias, lecturas y debates frente a un grupo de espectadores. En este lugar  fue donde Esteban Echeverría dio un discurso que lo puso a la cabeza de la generación, afirmó que la Revolución de Mayo no se había completado porque no se había alcanzado aún la emancipación y/o liberación social, cultural y económica y también incitó a la juventud a la búsqueda de cambios profundos.

Con el crecimiento en cuanto a la politización de este grupo, la difamación de sus ideas (opiniones críticas y reformistas que hicieron ruido generaron que el gobierno de Rosas en 1838 clausurara el salón. En consecuencia, se generó en la clandestinidad y secreto, la Asociación de la Joven Generación Argentina con el objetivo de recuperar la tradición liberal de la Revolución de Mayo, alentar el progreso material y superar la polarización entre federales y unitarios para lo cual debían influir sobre la clase dirigente e instruirla ideológicamente. Allí plantearon sus fundamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com