ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo II


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

(INDIA)

INTRODUCCION:

Chandigarh es una ciudad atípica en la India, muy diferente a la entreverado laberinto típico de las ciudades de la vecina provincia de Rajasthan. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier , el más influyente maestro de la arquitectura moderna, y en el que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado en una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura notable .

HISTORIA

La ciudad de Chandigarh fue iniciada por Albert Mayer y Matthew Nowicki, replanteada por Le Corbusier y, finalmente, proyectada y realizada en detalle por Pierre Jeanneret, Jane Drew y Maxwell Fry, culminando en una arquitectura y un urbanismo de altísima calidad.

A partir de 1951, Le Corbusier entra en relación con la India. Una relación que le permitirá concebir y realizar imágenes monumentales y hacer de la ciudad, sobre todo en el caso de Chandigarh, un laboratorio de experimentación formal que es, a la vez, todo un discurso retórico y político.Las intenciones utópicas de algunas de las propuestas urbanísticas planteadas por Le Corbusier en los años veinte parecían por fin convertirse en realidad. El mismo se reservó la construcción del centro político y simbólico del poder, el Capitolio de Chandigarh, donde además pensaba incluir un símbolo último, la Mano Abierta: un monumento a la nueva era de la armonía. Una Mano que también parece relajarse después de las tensiones anteriores. Un gesto de calma que no logra empañar, sino acentuar, el carácter escultórico de la definición formal de su arquitectura.

¿POR QUÉ CHANDIGARH?

Las invasiones mogolas a partir del s XV no dejaron solamente bellísimas joyas arquitectónicas como Taj Mahal y Jaisalmer, sino fundamentalmente una presencia musulmana importante en el norte de la India, un país mayoritariamente hindú. Por esta razón, luego de su independencia de los británicos en 1947. En este dramático contexto, el Primer Ministro Nehru decidió en 1947 la creación de una nueva capital para las provincias de Punjab y Haryana, y la llamó Chandigarh , que significa "Fuerte Chandi", en honor a un templo-fortaleza dedicado a la diosa Chandi ubicado en las proximidades.

¿POR QUÉ LE CORBUSIER?

Cuando India se independizó, se encontró que no tenía profesionales nativos entrenados. Sugirieron buscar un profesional occidental que creara una ciudad que sea un símbolo del futuro.

El encargo, recaería en los arquitectos norteamericanos Matthew Nowicki y Albert Mayer, quienes produjeron una propuesta pintoresquista en forma de abanico, basada en la ciudad-jardín de Ebenezer Howard. Nowicki fallecería en un accidente aéreo, y, ante la renuncia de Mayer, el encargo recayó en manos del afamado arquitecto suizo Le Corbusier.

Por su parte, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier, 1887-1965), era opuesto al concepto de ciudad-jardín de Howard, y criticaba agudamente el concepto del suburbio norteamericano, Sus ideas sobre urbanismo han sido igualmente influyentes, basadas principalmente en el descongestionamiento y densificación de los centros urbanos, la provisión de vías vehiculares rápidas y el incremento de áreas verdes, y fueron discutidas principalmente a través del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM.

La visión de futuro del maestro suizo encajaba perfectamente con las ambiciones de Nehru de una India moderna, por lo que fue acogido de muy buena forma. En 1951 Le Corbusier asumió el papel de "Director Espiritual" del proyecto y convocó a un equipo conformado por su primo francés Pierre Jeanerette, los ingleses Maxwell Fry y su esposa Jane Drew.

El equipo proyectual: Le Corbusier, Jeanerette, Fry y Drew.

LA PROPUESTA

El plan, concebido para una ciudad de 500.000 habitantes, se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com