ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 21

I N T R O D U C C I Ó N

Análisis de la práctica docente propia, desarrollaremos varios temas de la vida diaria del profesor, con la intención de recuperar y valorar su quehacer educativo, avanzando en el reconocimiento y sus dificultades, se analizan aspectos muy importantes en la vida cotidiana del docente, por citar algunos: como la cotidianeidad en las aulas, las interacciones con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programas, autoridades, comunidad y las dificultades que se presentan con los alumnos etc.

La cotidianeidad considero que es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia etc. Hago mención de lo que nos relata el autor Alberto Solange sobre la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un establecimiento de prácticas cuya razón de ser queda olvidada, pero al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

El contacto cotidiano no se da a través de vínculos del hombre con el hombre sino más bien por un puesto de trabajo con otro que ocupa otro puesto, ya sea el empleado con su jefe etc. El ámbito educativo el contacto cotidiano se da entre el profesor con el alumno, con el director, con los demás maestros, o maestro con los padres de familia siendo estos los más importantes ya que la familia es parte primordial para llevar acabo el aprendizaje en los alumnos y terminen de ampliar los conocimientos adquiridos en la escuela complementándolos.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: relaciones basadas en la igualdad y basadas en la desigualdad, son un factor importante para el logro de objetos educativos, por tal razón es importante la cooperación y el intercambio de puntos de vista en la consecución de aprendizajes, El profesor dará a conocer su forma de enseñanza durante el año escolar, los materiales didácticos a utilizar y el trabajo educativo dentro del aula, considero que cuando hay una buena relación de trabajo del docente – con el docente existe una mejor acción educativa que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando, así pues las relaciones que establezca el profesor con sus alumnos son de dependencia serán de gran importancia ya que favorece su rendimiento académico y repercute sobre su conducta deberán motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Para el autor Agnes Héller, “El Contacto Cotidiano” maneja dos formas de contacto social: la acción directa y la acción verbal; la primera se caracteriza por desarrollarse inmediatamente en el acto, por ejemplo el juego de la pelota hay una acción reciproca entre dos o mas personas y en la acción verbal se encuentran inmersas la comunicación, la discusión y la persuasión. El juego es otro elemento que maneja Heller, el cual considero como esencial para desarrollar la motivación y el interés en los niños además de la participación activa de la clase, así como sus capacidades individuales como la destreza, agilidad, inteligencia. En México la escuela constituye una experiencia formativa. Es decir son las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Yo considero que en México no debe haber resistencia al cambio. La norma educativa oficial es reinterpretada por un orden institucional existente y por diversas tradiciones pedagógicas de la escuela que constituye el contexto formativo real para maestros y alumnos.

Tenemos que dar el reconocimiento a la labor docente ya que maestro no es sólo un trabajador, es un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática que se le presenta en el espacio educativo común del aula. El maestro, en su práctica cotidiana, tiene presentes conocimientos que ha adquirido social y culturalmente, los cuales van más allá de su formación como maestro, y más allá de sus conocimientos técnicos. Para ser maestro, para mantenerse a través del tiempo en el trabajo del aula, el docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo una serie de conocimientos más útiles que se pondrán en juego en una intersección permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual, el maestro también se apoya en la etnografía y su utilidad en el apoyo pedagógico, así como para ejercitar la visión holística es decir que no solo tienes que formar al alumno de manera integral, también debe tener una mente abierta, ser visionario y capaz de concebir el conocimiento en un constante aprendizaje y evolución. El maestro es quien estimula al alumno a buscar información y nuevos desafíos le apoya y le sugiere caminos y nuevas alternativas. Finalmente se trata de ofrecer una alternativa metodológica, y de ser posible, un contexto teórico (perspectiva cultural) al maestro para que dentro de sus propias actividades laborales pueda también desarrollar investigación.

UNIDAD I. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES

“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” por Alberro Solange

Alberro Solange hace una breve reseña de los rumbos que ha tomado la historia como ciencia y la describe como aquella que te permite entender la realidad de una sociedad al analizar diversos eventos cotidianos ocurridos en el pasado.

Solange describe la vida cotidiana como el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas. Es decir Si todos los hombres hacen más o menos las mismas cosas diariamente, desde que salimos de nuestras cuevas originales y la manera de como las hacemos podemos observar nuestra realidad y las situaciones en las que nos encontramos. Y en efecto la esfera de lo cotidiano y lo privado funcionan a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y trasmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer. Por ejemplo nadie en el mundo occidental recuerda como la sociedad feudal, hizo codificar el uso del cuchillo entre los comensales quienes no debían presentárselos unos a otros.

En la vida cotidiana en el ámbito doméstico se nos escapa la conciencia y por lo tanto a la voluntad, nos lavamos las manos, comemos, caminamos de un lado para otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com