ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA DE MICHAEL PORTER QUÉ ES LA ESTRATEGIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS DE LA OBRA DE MICHAEL PORTER

QUÉ ES LA ESTRATEGIA

Redroban Maila Katherine Nicole

knredroban@espe.edu.ec

Miércoles, 03 de abril del 2019

Introducción

La estrategia no son los objetivos, la estrategia no es el conjunto de acciones, la estrategia no es la operación, la estrategia no es tu nicho. Estrategia es encontrar tu ventaja competitiva y trazar el camino de acuerdo a ella. (Porter, 1990).

Porter, trata de explicarnos de manera más detallada lo que no es una estrategia, las actividades diferenciadoras, la sustentabilidad en el tiempo y el redescubrimiento de las estrategias, en su artículo el autor nos presenta diferentes ítems que nos ayudaran en el desarrollo de la presente memoria científica.

La Eficacia Operacional (EO), significa realizar las mismas actividades pero de mejor manera que los rivales. Este concepto habla de un sin números de prácticas que realiza una empresa y le permiten ser más eficientes que sus competidores como por ejemplo en los insumos, el cual disminuiría los defectos de producción desarrollando productos en una menos cantidad de tiempo y con menos desperdicios. Lo que se traduce a una mayor oferta en el mercado a menor precio.

Porter nos dice que los ejecutivos de forma gradual han permitido que la eficacia operacional reemplace a la estrategia, lo que da como resultado a una competencia de suma cero en donde se forma una guerra que no se puede sostener en el tiempo y que la opción que han tomado es comprar las empresas de sus competidores.

Por otro lado nos dice que para mantener una estrategia competitiva ya sabemos que consiste en ser diferente, pero además no basta con ser diferentes sino estar en posiciones estratégicas que surgen  de tres fuentes distintas que no se excluyen o apartan de manera mutua, las misma que son: Posicionamiento basado en variedad, Posicionamiento basado en necesidad y Posicionamiento basado en el acceso.

Una posición estratégica sustentable requiere trade-offs, estos son parte de las estrategias y estos dentro de las empresas las actividades son incompatibles, un trade-offs quiere decir que para obtener algo hay que sacrificar otra cosa y surgen de los límites sobre la coordinación y el control interno.

Porter, afirmar que este tipo de estrategias llevan a una nueva dimensión a las organizaciones ya que la estrategia consiste en hacer los trade-off [1]al competir y la esencia de la estrategia es elegir lo que no se hará.

El calce impulsa la ventaja competitiva y la sustentabilidad al igual que muchas empresas con buenas estrategias, las actividades se complementan entre sí para crear valor económico verdadero. El costo de una actividad aumenta o disminuye debido a la eficiencia con la que se realiza. El calce de las actividades es importante y fundamental no lo para la ventaja competitiva sino también para sustentar en el tiempo.

Para la competencia, es más difícil imitar un conjunto de actividades interrelacionadas que solo imitar un determinado enfoque, igualar una tecnología de procesos o replicar un conjunto de características de un producto.

La sinergia[2] que se crea o establece entre el calce de sus actividades siempre será una fuerza mucho mayor que sus actividades de manera individual, lo que hace que una estrategia sea competitiva y sustentable, entonces podemos decir que la estrategia consiste en crear un calce entre las actividades de un empresa y el éxito de una estrategia depende de realizar bien muchas cosas.

Con estrategia clara y el calce entre sus actividades la administración vuelve a la tarea más sencilla de supervisar funciones independientes, mientras que la eficacia operacional determina el desempeño relativo de la organización.

Objetivo

Analizar de manera específica sobre la importancia de estrategias competitivas que comparte Michael Porter en su artículo científico.

Metodología

La presente Memoria científica, tiene una base sustentable de investigación bibliográfica, el articulo base utilizado fue escrito por Michael Porter en el año de 1990, el mismo que tiene el nombre de ¿Qué es la estrategia?

Es una obra que otorga lineamientos utilizables y claves, que ayudara de manera amplia a una organización, y como tomar decisiones frente a retos competitivos, por ejemplo empresas que se dediquen a lo mismo y sea un peligro constante en su entorno financiero, económico y productivo.

Y nos ayuda como herramienta informativa y al desarrollo de ideas como estudiantes y futuros profesionales, ampliando la visión para poderlo ejecutarlo en un futuro.

Resultados

La Estrategia, cuenta con algunos aspectos relevantes que la hacen importante, en el sentido de su aplicación y su investigación como por: La eficacia operacional, actividades únicas, nuevas posiciones estratégicas, estrategias genéricas.

Estructura de secciones

  1. La eficacia operacional no es estrategia

La eficacia operacional: necesaria pero no suficiente

La eficacia operacional versus el posicionamiento estratégica

  1. La estrategia descansa sobre actividades únicas

Los orígenes de las posiciones estratégicas.

  1. Una posición estratégica sustentable requiere trade-offs

Trazar un mapa de los sistemas de actividades

  1. El calce impulsa la ventaja competitiva y la sustentabilidad

El sistema de actividades de Vanguard

El sistema de actividades de Southwest Airlines

Dos visiones alternativas de la estrategia

Calce y sustentabilidad

Volver a conectarse con la estrategia

  1. Redescubrir la estrategia

La incapacidad del elegir

La trampa del crecimiento

El crecimiento rentable

El papel de liderazgo

Desarrollo del tema

  1. LA EFICACIA OPERACIONAL NO ES ESTRATEGIA

Durante el desarrollo y avance del tiempo las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios competitivos y del mercado y actuar como un benchmark que es aquel punto de referencia utilizado para medir el rendimiento de una inversión, el posicionamiento que en la actualidad ha sido lo importante de la estrategia ha sido descartado por ser un medio de copia rápida sin embrago algo que en actualidad es importante es el desarrollo de una ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com