ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio STARBUCKS.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  4.775 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de Honduras-VS

[pic 1]

Catedrático:

Doc. Gabriel Paz Peña.

Integrantes:

Claudia Marisela Sánchez -  20132008301

Dania Jaqueline Péres -   20152006394

Edwin Eduardo Miranda -    20142030010

Fabio Edgardo Flores-   20152005700

Francis Yamileth Mejía -  20152006027

Jenifer Idania Paz-  20152006391

Rey David Zuniga  -  2015200112         

Victoria Yaneth Banegas-  20152005245

Asignatura:

Administración II.

Sección:

11:00

  1. ¿Qué tipos de departamentalización están siendo usados?

R//

  • Departamentalización geográfica: porque Starbucks requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo a la localización donde se realizará el trabajo.

  • Departamentalización por funciones: porque Starbucks agrupa las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales de la empresa.

  • Departamentalización por clientela: debido a que Starbucks en una empresa que tiene presencia internacional y trata con gran diversidad de personas de diferentes nacionalidades y por ende también culturas.

[pic 2]

  1. ¿Considera que es buena idea contar con un presidente para cada una de las divisiones de la empresa? ¿Cuáles son las ventajas de ese tipo de arreglo? ¿Cuáles son las desventajas?

Si, debido a que Starbucks llego a convertirse en una marca líder a nivel global por ende su administración es más compleja y con un alto grado de sofisticación que hace que dicha decisión o característica lo amerite.

Ventajas:

  • Que los objetivos y los estándares interpuestos por cada división se cumplan de manera eficiente.
  • Las operaciones que realice una división serán independientes de otra.
  • Tendrán una mayor capacidad de responder a las necesidades de los distintos mercados.
  • Las habilidades de cada presidente serán mejor aprovechadas.

Desventajas:

  • Que se llegara a comprometer la marca o sea la personalidad de la compañía.
  • Si una división tiene éxito no se garantiza que las otras tres lo alcancen.

  1. ¿Qué ejemplos de los seis elementos estructurales de la organización detecta en este caso?

R//

  • Roles: se orientan en la ejecución del trabajo en mantener capacitados a los empleados y mantener felices a los grupos de trabajo.

  • Normas: determinan los niveles de producción, para llevar a cabo su trabajo más eficientemente.

  • Cohesión del grupo: esto les permite ser más eficaces gracias a la capacitación y comparten sus objetivos.
  • Sistema de Estatus: como empresa tienen un rango de prestigio.
  1. Considerando el gasto que implica el tener más gerentes, ¿Por qué cree usted que Starbucks decidió reducir el número de cafeterías supervisadas por cada gerente distrital e incrementar, en consecuencia, la cantidad de gerentes necesarios? Más allá del gasto, ¿identifica otras desventajas inherentes a esta decisión?

R= Porque en vez de preocuparse por cosas pequeñas deben enfocarse en lo que la cafetería necesita. Cada gerente puede supervisar las cafeterías que pueda y así poder seguir haciendo su trabajo e innovar nuevas ideas a Starbucks.

Otra desventaja seria el tiempo que se invierte supervisando cada cafetería.

Al tener a un solo gerente supervisando 10 cafeterías por ejemplo no podrá realizar eficientemente su labor.

Al tener muchos gerentes serian diversas ideas de como supervisar y manejar las cafeterías habría un descontrol.

  1. ¿Por qué cree que Starbucks considero importante mantener (conectada) su fuerza laboral móvil? Además de la tecnología necesaria para lograrlo ¿qué otras iniciativas creen que debe implementar la empresa para que su diseño organizacional adaptativo sea más eficiente y eficaz?

R// considero importante mantener conectada a su fuerza laboral móvil para facilitar el trabajo y para mantener en comunicación constante a todos los gerentes con el propósito de que se cumpla un solo objetivo y a tomar decisiones de manera general.

Que el sindicado de la empresa sea caracterizado por objetivos claros, confianza mutua y liderazgo apropiado cuyo objetivo sea la defensa de los intereses profesionales económicos y laborales de los asociados esto para que no se vuelva a repetir lo que sucedió con las tres cafeterías de New York.

  1. La administración de Starbucks ha declarado que uno de los objetivos de la empresa es abrir 1,200 nuevas cafeterías en todo el mundo. Además, la compañía ha establecido como meta financiera un crecimiento de entre 10 y 13 por ciento en sus ingresos netos totales y un incremento de sus utilidades por acción de entre 15 y 20 por ciento.

¿de qué manera contribuirá la función de organización al cumplimiento de tales objetivos?  

R// la función organización juega uno de los papeles más importantes de los gerentes, una vez definidos los objetivos y planes de la organización, ella realiza el proceso de supervisión para que se cumplan sus objetivos, también se crea una estructura que permite la ejecución eficiente y eficaz, como ser verificar en que zonas o regiones se pueden establecer las nuevas sucursales y según su ubicación estratégica, también, si es posible, establecer autoservicio ya que este aumenta las ganancias un 30% anual, contar siempre con innovación en sus productos y un buen trato hacia sus clientes.

  1. La administración de Starbucks ha declarado que a la empresa le interesa tener (gente adaptable, capaz de motivarse así mismo, apasionada y que pueda ser creativa al participar en un quipo). ¿Qué está haciendo la compañía para asegurarse de que sus procesos de selección y contratación identifiquen a ese tipo de persona?

R// a través de diferentes métodos Starbucks se da cuenta de la capacidad del empleado los cuales son:

  • llenando una solicitud de empleo a través de online

  • por medio de los eventos de reclutamiento que Starbucks realiza durante todo el año el empleado es entrevistado directamente

  • los solicitantes de puestos demedio tiempo o tiempo completo también pueden presentar su solicitud en cualquier cafetería de la cadena
  • la empresa ofrece un numeró limitado de oportunidades para que los estudiantes realicen en ella sus prácticas profesionales razón suficiente para que la empresa se dé cuenta de la capacidad de los practicantes y así poderlos contratar de manera inmediata.

8. Seleccione una de las ofertas de empleo publicadas en el sitio web de la compañía. ¿Considera que la descripción y la especificación del puesto de trabajo son adecuadas? ¿Por qué? ¿Qué cambios podría sugerir?

Según Starbucks.com.mx

R// ejemplo de una plaza de Starbucks.

Baristas División del Norte

País/Zona/Ciudad: México, Distrito Federal

Tipo de Trabajo: medio tiempo

Área: otra

¡Trabaja 6 horas con nosotros!!!  Solicitamos Baristas (Preparador de bebidas, Atención al Cliente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com