ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio Starbucks


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE ESTUDIO ABU DABI

Abu Dabi1, en idioma árabe: literalmente Padre de gacelas, es la capital del emirato homónimo, así como capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos. Abu Dabi se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico. El Emirato en sí cubre un área de 67 340 km2 y tenía una población de 860 000 habitantes en 2007.

Abu Dabi aloja importantes oficinas del gobierno federal y es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos así como sede de la Familia Real Emiratí. Abu Dabi ha crecido hasta convertirse en una metrópolis cosmopolita. Su rápido desarrollo y urbanización, junto con la relativamente elevada renta media de su población, ha impulsado una transformación de Abu Dabi en la última década del siglo XX y primera del XXI. A comienzos del siglo XXI la ciudad es el centro de la vida política del país, de las actividades industriales y de gran tradición cultural. Además, es el centro comercial debido a su posición como capital. Abu Dabi genera por sí sola el 15% del PIB de los Emiratos Árabes Unidos. La capital emiratí es sede de importantes instituciones financieras como el Abu Dhabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales.

HECHOS

Algunas zonas de Abu Dabi estaban pobladas desde el III milenio a. C., con una forma de vida característica de región y de la época, basada en la ganadería nómada y la pesca. El origen del Abu Dabi actual se remonta a la ascensión de una importante confederación tribal, la Bani Yas a finales del siglo XVIII, que se hizo con el control de Dubái. En el siglo XVIII, Dubái y Abu Dabi emprendieron caminos separados.

A mediados del siglo XX, la economía de Abu Dabi seguía basándose en la cría de camellos, la producción de dátiles y verduras en los oasis del interior en Al Ain y Liwa, la pesca y la búsqueda de perlas en las costas de la ciudad de Abu Dabi, ocupada principalmente durante los meses de verano. La mayoría de los asentamientos de la ciudad de Abu Dabi estaban hechos de hojas de palma (barasti), mientras que las familias adineradas vivían en cabañas de barro. El crecimiento experimentado por la industria de la perla durante la primera mitad del siglo veinte hizo más difícil la vida de los habitantes de Abu Dabi, ya que las perlas eran su principal exportación y fuente de ingresos.

En 1958 se descubrieron amplias reservas de petróleo y desde entonces Abu Dhabi ha disfrutado de un lugar prominente en el escenario mundial, en particular después de que los británicos abandonaran su presencia colonial en la zona en 1971. Poco tiempo después se fundaron los EAU con Abu Dhabi como su capital. En los tiempos modernos

Abu Dhabi ha invertido grandes sumas de capital para diversificar su economía, concentrándola en el turismo y en los negocios internacionales para reducir su dependencia de los beneficios derivados del petróleo.

Abu Dabi es la tercera ciudad más cara en la región, y la 26 ciudad más cara del mundo.

PROBLEMAS VS SOLUCIONES

ABU DHABI, 16 ene 2013 (IPS) - La volátil situación política en Medio Oriente ha estado por mucho tiempo determinada por las fluctuaciones de un solo producto: el petróleo.

Pero cuando esta región bendecida por ese crudo se quede sin agua, se producirá un cambio en el panorama político que podría desatar nuevos conflictos, se analiza en la capital de los Emiratos Árabes Unidos durante una cumbre mundial sobre el recurso.

Las futuras guerras, según predicen expertos, serán sobre el agua, no sobre el petróleo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó el año pasado que la escasez de agua no solo contribuirá a la pobreza sino que también causará conflictos sociales e impedirán el desarrollo.

Aun más importante, alertó, "crea tensiones en regiones propensas a conflictos", como Medio Oriente, "y demasiado frecuentemente, donde necesitamos agua, hallamos armas". Esto último se aplica en especial a las naciones del Golfo, cuyas compras de armamento, gracias a los recursos generados con la venta de petróleo, están en alza.

La paradoja de la región fue especialmente bien descrita por un funcionario kuwaití de nombre desconocido que una vez afirmó: "En cualquier lugar donde cavamos en busca de agua, hallamos petróleo".

En la primera Cumbre Internacional del Agua en Abu Dhabi, más de 30.000 participantes, incluyendo líderes políticos y empresariales, discutieron este miércoles 16 la formulación de una estrategia que reconozca la importancia de ese recurso para la estabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com