ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Critico “Ey, Maluma y J Balvin Dignos representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres.”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

Comentario Critico: “Ey, Maluma y J Balvin

Dignos representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres.”

Angie Viviana Angulo Gómez

Departamento de Humanidades

Lic. En español e Ingles[a]

Mauricio Torres

22 de agosto de 2022[b]


Bibliografía: Palacios, C. (01 septiembre de 2021) Ey, Maluma y J Balvin Dignos representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres. Obtenido del sitio web de El tiempo: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/claudia-palacios/ey-maluma-y-j-balvin-columna-de-claudia-palacios-614987

Este comentario critico tiene como finalidad abordar y analizar las ideas de la columna de opinión Ey, Maluma y J Balvin Dignos representantes de la instrumentalización sexual de las mujeres, realizado por la periodista Claudia Palacios en El tiempo. Se[c] analiza una problemática social que surge a través de las canciones explicitas de los cantantes de reggaetón puntualmente [d]de Maluma y J Balvin que sexualizan a la mujer, y como [e]pasa a un segundo plano las iniciativas del gobierno por promover la equidad de género.

Se abortan al menos dos temas importantes,[f] la instrumentalización sexual de la mujer evidenciada en las canciones y la falta de viralización que tiene el proyecto del gobierno para la equidad de género. La preocupación de la autora es sólida y argumentativa al evidenciar como[g] el proyecto para cerrar la brecha de inequidad y promover iniciativas económicas para la mujer no es tan relevante como volver tendencia canciones donde se degradan y sexualizan a las mismas. [h]

La autora evidencia la instrumentalización sexual de las mujeres con el ejemplo[i] de las canciones cuatro babys [j]y la canción [k]perra, s[l]on utilizados nombres de animales para usarlos [m]como adjetivos en las mujeres, [n]se asume que son tratadas como animales y son sexualizadas al utilizar expresiones como [o]Yo soy una perra en calor … Tengo calentura vaginal”,[p] sin embargo, es interesante analizar que esta última es dicha por una mujer la rapera Tokischa[q], [r]el utilizar palabras sexuales explicitas para evidenciar a las mujeres como objeto sexual no es netamente del género masculino, también está siendo promovido por las mujeres al ser partícipes, por ende, es un tema que se viene normalizando sin importar el género.

Estoy de acuerdo con la indignación de la columnista [s]debido a que ha sido una larga trayectoria en el proceso histórico para visibilizar y reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, según Palacios [t](2021[u]) nos dicen que somos objetos, ya sea para el placer masculino, para la reproducción de la sociedad, para la rentabilidad de las marcas comerciales, para el cuidado doméstico gratuito. No es una problemática exclusivamente de Maluma y J Balvin, es toda una industria que toma a la mujer como mercancía para que sus canciones tengan mayor éxito, “su cuerpo es el plusvalor en un intercambio económico masculino: se la posee, se la usa, se la vende, es susceptible de ser acumulable e intercambiable” [v](Torres, s.f, p. 12). Concuerdo [w]con el llamado que hace la autora para buscar alternativas y no viralizar canciones misóginas que indirectamente si tienen implicaciones en nuestra cultura, mencionado por la autora es un concepto más cercano a la esclavitud que al de libertad, [x]refuerzan la posesión de los cuerpos. Recalco que no es una problemática netamente del género urbano, sino las canciones puntuales que se encargan de limitar a la mujer para solo mostrarla como un objeto.

 El proyecto del gobierno para la equidad de género es un ejemplo de que si hay iniciativas para empoderar a la mujer emprendedora y promover la autonomía económica, este proyecto no tuvo tanto reconocimiento por la opinión pública como el lanzamiento de las anteriormente mencionadas canciones, por lo que la autora menciona que socialmente hay un daño, nuestro entorno tiende a priorizar la industria musical de este tipo, que no representa el valor de la mujer más allá del deseo por su cuerpo, mientras que,[y] las propuestas del gobierno para empoderar a mujeres emprendedoras no son tan visibles, sin embargo [z]difiero con la siguiente expresión:

… qué tan en serio pueden tomar a dicha mujer y qué tan posible es que esta se sienta en un ambiente lo suficientemente profesional como para desplegar su talento en pro del éxito de su negocio. ¿Estarán pensando ellos si esta emprendedora es una gata o perra en calor, y si su acercamiento es una ‘búsqueda de un perro pa’ quedarse pegá’? (Palacios, 2021)[aa]

Si bien las letras son bastante explícitas [ab]la manera en que se tome enserio a una mujer, no se debe definir por un género musical que es usado para fines de entretenimiento, en este punto no veo oportuna la relación entre si la mujer que llega con su propuesta de proyecto es tomada en serio o no por los cantantes, si la ven como una gata o perra, no es solo un problema de estos cantantes, sino,[ac] como[ad] nuestra cultura esta relacionando a la mujer como objeto sexual independientemente de su profesión u ocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com