ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contablidad II


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

) Conceptos e importancia de cuentas y efectos por cobrar

Cuentas por cobrar: Representan los créditos a favor de la empresa. Esta cuenta representa únicamente los créditos otorgados a los clientes provenientes de ventas a crédito y operaciones conexas. En esta cuenta se suelen incluir no siempre de buena fe otros diversos créditos a favor de la empresa.

Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas; emplearemos Cuentas por Cobrar.

•Importancia: son importantes porque representan activos exigibles, derechos que la empresa tiene sobre sus clientes para obtener beneficios por mercancías vendidas y otros servicios que dicha empresa tenga & representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado.

Efectos por cobrar: Representan los créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son la letra de cambio o giros y los pagarés, para que sean registrados en esta cuenta deben ser aceptados por sus deudores.

•Importancia: Son importante porque le garantiza a la mayoría de las empresas o instituciones bancarias el cobro de los bienes o servicios que venden o prestan, ya que constituyen un documento de crédito con un basamento legal claramente establecido en el Código de Comercio y Refleja los derechos que la Empresa tiene por cobrar, representados por Letras de Cambio o Pagarés.

2) Explique la clasificación y registros de los estados financieros de las cuentas y efectos por cobrar

Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: Corto plazo y a largo plazo.

• Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

• Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente.

Pueden sub clasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de clientes y

b) A cargo de otros deudores

Los efectos por cobrar se clasifican en:

Al Portador, a la orden y nominativos

 Al Portador: son aquellos que se transfieren con le entrega del título (previo el consentimiento), esto lo hace el que detenta el título.

 A la Orden: son aquellos que se transfieren por el endoso.

 Nominativos: son aquellos que se transfieren según el título que sea y la legislación vigente. Ej.: las acciones de la Sociedad Anónima deben ser nominativas.

Declarativos y constitutivos.

 Declarativos: son aquellos que solo declaran derechos. Ej.: en las acciones de la Sociedad Anónima el derecho nace con la constitución de la Sociedad Mercantil. Él títulosolo declara un derecho que nació con la constitución de esa Sociedad Mercantil.

 Constitutivos: son aquellos en los que las obligaciones nacen cuando son aceptadas por el obligado o los obligados. Ej.: la letra de cambio.

Causales y abstractos

 Causales: son aquellos en que los derechos dependen de la relación jurídica en que se fundan. Ej.: en las acciones los derechos dependen de la constitución de la Sociedad Mercantil.

 Abstractos: son aquellos en que los derechos dependen de la literalidad del título, en contraposición con los causales no dependen de la relación jurídica en que se fundan. Ej.: la letra de cambio.4.

Títulos Valores Participativos y títulos de crédito.

 Títulos valores participativos: son aquellos en los que se incorpora un derecho para participar de las ganancias o dividendos de un negocio. Ej.: las acciones.

 Títulos de crédito: son aquellos en los que se incorpora una obligación dineraria. Ej.: la letra de cambio

3) Conceptos e importancia de los inventarios

Inventario: Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado.

Inventario: es empleada para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquiridas o producidas con la intención de venderlas.

•Importancia: son de gran importancia porque en ellos se refleja la cantidad de mercancía que posee la empresa para su venta y sirve para organizar los insumos, materias primas que se almacenan para su disponibilidad controlando al mismo tiempo las entradas y salida de materia y producto terminado.

Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

4) Explique el inventario inicial de mercancía

•Compras: Se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.

•Devoluciones en compras: Se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.

•Devoluciones en ventas: Se refiere a la cuenta que es creada para reflejar todas aquellas ventas que han sido realizadas por la empresa y que el cliente devuelve por alguna circunstancia.

•Gastos de compras: Esta cuenta controla todos los gastos ocasionados por las compras de mercancías. Como toda cuenta de gastos, tendrá siempre saldo deudor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com