ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Seis Sigma


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

1. OBJETIVO

Garantizar que los riesgos críticos plasmados en el presente documento, los cuales se encuentran inmersos dentro de las diversas actividades que realiza OPSEPLANT, sean controlados antes del inicio de cada actividad a realizar.

2. ALCANCE

Los riesgos críticos considerados en el presente documento son resultado de un mapeo general de las actividades que realiza OPSEPLANT en las diferentes áreas de la COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA (Chancado, Molienda, Flotación, Relaves, etc.), la cuales fueron evaluadas mediante el uso del IPERC, y los controles a implementar también son resultado de la valoración inicial y final del IPERC en mención.

Los riegos críticos considerados por la Empresa OPSEPLANT de acuerdo a las actividades que realiza se plasman a continuación:

RIESGOS CRÍTICOS OPSEPLANT

TÍPO DE RIESGO N° RIESGO

Riesgo mecánico 1 CAIDA DE HERRAMIENTAS DESDE ALTURA Y/O DISTINTO NIVEL.

Riesgo mecánico 2 CAIDA DE PERSONAS EN EL INTERIOR DEL CHUTE DEL MOLINO

Riesgo mecánico 3 INHALACIÓN DE GASES TÓXICOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Riesgo mecánico 4 QUEMADURAS POR TORCHADO DE PERNOS EN CAMBIO DE LIFTERS DE MOLINOS

Riesgo mecánico 5 CAIDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL EN EL CAMBIO DE PERNOS DE LOS MOLINOS

Riesgo mecánico 6 DESPRENDIMIENTO DE CARGAS EN IZAJES

Riesgo mecánico 7 CAIDA DE LINERS/LIFTERS DESDE ALTURA

Riesgo mecánico 8 SHOCK ELÉCTRICO

Riesgo mecánico 9 ATRAPAMIENTO DE DEDOS Y MANOS EN PARTES MÓVILES

Riesgo mecánico 10 IMPACTO POR DESCARGA INESPERADA DE ENERGÍA PELIGROSA.

Riesgo mecánico 11 SHOCK ELÉCTRICO POR DESCARGA DE TORMENTA ELÉCTRICA

Riesgo mecánico 11 CAIDA DE POLINES DESDE ALTURA

3. DEFINICIONES

Los riesgos críticos mencionados anteriormente se encuentran asociados y/o están contenidos dentro de lo que a Trabajos de Alto Riesgo se refiere, por lo que se necesita conocer la definición de los siguientes enunciados:

3.1 PETAR: Permiso de Trabajo de Alto Riesgo

3.2 PETS: Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro. Documento en el cual se registran los procedimientos específicos para una tarea determinada, poniendo énfasis en aspectos de Seguridad y salud ocupacional.

3.3 Riesgo Crítico: Riesgo intolerable que requiere controles inmediatos (valorizado de 1 a 8, según IPERC-DS 055-2010), es la combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento con la severidad de los daños que puede provocar el evento o la exposición, en éste caso de nivel catastrófico, fatalidad y pérdida permanente.

3.4 Trabajo de Alto Riesgo: Trabajo en el que, por su naturaleza, implica riesgos significativos y sobre los cuales se deben tomar medidas de control específicos y son: Trabajos en Caliente, Trabajos en Altura, Trabajos en espacios Confinados, Trabajo con Excavaciones y Zanjas. Todo trabajo de Alto Riesgo involucra un PETAR.

3.5 Espacios confinados: Es aquel lugar de área reducida o espacio con abertura limitada de entrada y salida constituido por maquinaria, tanque, tolvas o labores subterráneas; en el cual existen condiciones de alto riesgo, como:

 Es suficientemente grande y con diseño aparente para que un empleado puede ingresar físicamente y realizar una tarea asignada en el interior.

 Tiene vías de acceso limitadas o restringidas.

 No ha sido diseñado para la ocupación continua por parte de un humano.

 La atmósfera no es la normal del ambiente: falta de oxígeno, presencia de gases tóxicos

3.6 Trabajos en caliente: Aquel que involucra la presencia de llama abierta generada por trabajos de soldadura, chispas de corte, esmerilado y otros afines que generen chispas, llamas o altas temperatura, como fuente de ignición en áreas con riesgos de incendio.

3.7 Excavación: Apertura de zanja realizada en el terreno que involucra riesgo de accidentes graves o mortales a causa del desprendimiento de tierras. Se consideran excavaciones que requieren permisos escrito de trabajo los siguientes casos:

 Excavaciones mayores a 0.30 m de profundidad.

 Excavaciones de cualquier profundidad en las siguientes áreas:

 Plantas en general. (Concentradora, Chancado, filtros, etc.)

 Estaciones de combustible.

 Talleres (incluyendo la zona de tanques de abastecimiento).

 Áreas administrativas, de almacenamiento y campamento.

 Salas y estaciones eléctricas.

 Estaciones de bombas.

3.8 Trabajo con riesgo de caídas: Trabajo que se realiza a 1.8 m o más sobre el nivel del piso o cerca de bordes cuya profundidad supere 1.8 m, y no pueda colocarse barandas.

3.9 Montaje y uso de andamios: Los andamios de trabajo prefabricados, sistema modular, son estructuras provisionales de una altura habitual de hasta 30 m, aunque en muchos casos es superada, que sirven para la sustentación de las distintas plataformas de trabajo situadas a distintas alturas; cumplen según los casos funciones de servicio, carga y protección.

3.10 Izaje con grúas (puente o camión): Operación con grúas y las medidas de seguridad que deberán tenerse en cuenta al momento de realizar dichas tareas, a fin de prevenir los diferentes riesgos que originan este tipo de trabajos, estableciendo los lineamientos a seguir para la planificación y/o supervisión de todos los movimientos en izajes de cargas para los cuales se utilicen grúas en sus diversos tipos.

3.11 Caída de rocas: Se llama así al movimiento en masa que consiste del desprendimiento de material que conforma una ladera, ya sea en caída libre, a manera de saltos o rodando. Su causa principal es la gravedad terrestre, aunque es muy importante en el análisis de cómo se generan estos procesos, cual es el material que conforma la ladera (puede ser roca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com