ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PERSONAL DIRECTIVO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. (MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUARDADO)


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PERSONAL DIRECTIVO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. (MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GUARDADO).

Este libro tiene como objetivo presentar una serie de conceptos sobre el desarrollo personal y profesional; por lo que la primer parte habla del liderazgo personal, seguida del compromiso por el cambio y por último el papel ético de la escuela en la formación de los educandos así como el análisis de las responsabilidades de la familia en el proceso educativo.

Iniciando con el liderazgo cita que es una habilidad propia de todas las personas que se manifiesta mediante actitudes e ideas; permitiendo al individuo establecer sus objetivos y definir la manera de alcanzarlos provocando un cambio en su entorno.

En el caso de un líder de una institución educativa se identifican cuatro factores que influyen de manera notable en el ámbito educativo que por ende modifican los diversos estilos de liderazgo, los cuatro factores son:

1. Cambio drástico en los modelos educativos. Este factor remite al modelo clásico de enseñanza. Buscando el desarrollo de los individuos con base en un compromiso consigo mismo y su ambiente. Por lo que el directivo debe considerar acciones para preparar, promover, ejecutar e implementar nuevos modelos educativos entre su personal docente.

2. Uso más extenso de tecnología. Para adquirir y producir conocimientos por medio de la tecnología, lo cual debe considerar el director como un reto de su institución educativa.

3. Mayor demanda en cantidad y calidad de servicios educativos. Este factor se refiere al rápido crecimiento demográfico a nivel mundial. Lo cual implica demanda de mas servicios sociales y educativos, lo que incrementa la responsabilidad de los directivos y profesores, ya que exige un mayor esfuerzo. Por lo que su liderazgo implica la toma de decisiones y acciones rápidas, efectivas y congruentes con la realidad social. Asimismo como adquirir mayores habilidades de planificación, administración y de desarrollo sustentable, orientado a alcanzar la autosuficiencia de la institución.

4. Globalización como medida de competitividad. La globalización en el ámbito educativo tiene un impacto inmediato en la definición de la curricula del educando, así como en los estándares de calidad deseados en los egresados de las instituciones. Por lo que los retos para los directivos implican desarrollar acciones para fomentar la calidad y competitividad entre los alumnos, promover entre la comunidad los mecanismos necesarios para elevar las condiciones sociales de esta y comunicar e incentivar a los alumnos a la superación profesional, personal y humana como ciudadanos responsables.

Un liderazgo deficiente presenta los siguientes síntomas: falta de visión compartida y de valores (visión conjunta), falta de una intención estratégica clara (líder marca el camino pero decide en grupo), falta de alineación entre las estrategias con las estructuras y valores compartidos (debe haber congruencia entre la visión y los recursos), los estilos administrativos son incorrectos y divergentes (modelos rígidos), existe una baja confianza (objetivos claros y trabajo de equipo) y la falta de integración entre valores y hábitos (se debe ser congruente con lo que se dice y hace).

Diferencias entre administradores y líderes según Gardner (1990): los lideres piensan a largo plazo, los administradores por periodos específicos; los lideres transforman sus ideas en acciones que en el caso de los directivos deben impactar en otras entidades, como la familia, la sociedad y la cultura; los lideres conceden mayor importancia a los elementos intangibles cocientes de los valores humanos, los administradores se centran en lo tangible; los lideres poseen habilidad política para resolver situaciones de conflicto, los administradores se apegan a lo estipulado; los lideres piensan en términos de renovación.

El modelo generalista de Gardner enlista un conjunto de cualidades que debe poseer cualquier tipo de líder: ser capaz de definir metas ( visión, propuestas de solución a problemas concretos, subgrupos con necesidades y expectativas); afirmar valores (honestidad, respeto, libertar y amor al trabajo); ser buen administrador (planeación y definición de prioridades, institucionalización del compromiso, mantener de manera adecuada el sistema en función, definición de una agenda y mecanismos para la toma de decisiones); ser símbolo para guiar (tres habilidades: comunicación, motivación y confianza).

El modelo de los siete estadios de Miller se basa en las diferentes etapas evolutivas de las organizaciones: profeta (futuro); bárbaro (misión clara); constructor y explorador (eficientar y consolidar los procesos desarrollados); administrador (recursos disponibles); burócrata (cuidado de la imagen pública); aristócrata (mantener el poder) y sinergista (poner en práctica todas las experiencias adquiridas en las etapas anteriores).

El modelo del líder transformacional de Covey, denomina al líder basado en principios, pues es un individuo con una serie de cualidades que le permiten trascender en su tiempo y espacio, presenta a un líder más ad hoc a las expectativas y necesidades del entorno.

El director como líder transformacional debe desarrollar habilidades personales así como ser responsable de la administración y dirección de la institución, debe buscar el cumplimiento efectivo de sus obligaciones profesionales. Las siete habilidades del líder transformacional según el modelo Covey, (1998). Agrupa una serie de ideas basada en los principios pensar y actuar, las cuales son observables, como son: aprender continuamente, orientados a servir, influir positivamente en los demás, creer en los demás, tener la capacidad de ser entusiasta y tener una vida balanceada, ser sinérgicos (capacidad de detectar y administrar el talento, lo cual se obtiene mediante la constancia y observación).

Las habilidades que todo líder transformacional que debe desarrollar son enfocadas al aspecto administrativo, personal y actitudinal, las cuales son: crear e innovar ( ver alternativas innovadoras, percibir y diseñar nuevos procesos, analizar las situaciones en un contexto global y usar diferentes formas de resolución de problemas); cambio de paradigmas (experiencia repetitiva), pensamiento sistémico ( resultados de la solución, componentes y relaciones ), Senge (1992) describe las bases del pensamiento sistémico: causas y efectos, no están relacionados con tiempo y espacio; pequeños cambios dan grandes resultados; y el empleo de esquemas mentales que faciliten el pensamiento holístico. ; generar la visión y misión (Habilidad para establecer la visión, misión y visión-misión, la visión permite formalizar una meta; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com