ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos de la profesión docente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La docencia, como profesión y como pasión, es una disciplina a la que se le debe abordar y realizar con respeto y dedicación, demandando con gran compromiso por parte del apasionado. El maestro ejerce el rol de comunicador, transmisor y precursor de la curiosidad del estudiante.

A lo largo del curso, hemos abordado la importancia y compromiso docente, pero aún más importante, los retos que éste enfrenta a lo largo de su trayectoria profesional.

Se trataran etapas docentes desde la formación de los mismos, pasando por evaluaciones, su preparación y recategorización.

A lo largo de éste proyecto, contamos la presencia de la docente Araceli Zúñiga Luna, quien en base a su experiencia nos comparte sus conocimientos y puntos de vista sobre lo que conlleva ser un docente en nuestro país.  

DESARROLLO

Formación de maestros

“Acción destinada a incrementar las aptitudes y los conocimientos del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específico e impersonal” (Espinosa, 2012, pág. 40).

Es llamado formación docente a todas esas políticas, procedimientos y preparación para los futuros profesores, éstas dentro del ámbito del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades.

La formación docente es de suma importancia, ofrece soluciones al ámbito educativo y pretende contar con una serie de conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías que permitan reflexionar sobre una mirada integrada entre estudiantes y profesores.

En la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor habrá sido más fructífero y sencillo.

Como hemos visto, nuestro país en los últimos años ha estado inmerso en una serie de reformas que tiene como objetivo el desarrollo social, económico y social. Destacando de gran manera la reforma educativa, misma que tiene como uno de sus propósitos la formación y constante actualización docente, pues es bien sabido que mejores docentes cambiaran de forma positiva la educación en México.

“La sociedad no es igual a la de hace 10, 15, o 20 años; por ello la educación no puede ser la misma. La formación y capacitación docente es vital para conseguir un mejoramiento en los distintos sectores educativos.” Agrega la docente Araceli Zúñiga “Un buen ejemplo es el uso de las TIC, que años anteriores eran vistos como algo innecesario en las aulas de escuelas primarias, y hoy en día se nos pide implementarlas y promover el uso correcto de ellas”

Referente a la formación de formadores, es decir, a la formación de futuros docentes en la educación normal la licenciada comenta

“Me gusta estar al día de la formación que se les da a los futuros docentes, y puedo decir que los perfiles que éstos deben adquirir son óptimos para los niños de primaria de nuestros tiempos…” “México necesita maestros preparados que sean capaces de enfrentar los retos que la educación implica, y que al mismo tiempo, se apasionen por la docencia”

Examen de oposición

El examen de oposición es aquella prueba que deben presentar los egresados de licenciatura en educación para obtener el ingreso al servicio profesional, es decir, para adquirir una plaza.

Esta prueba suele evaluar tantos conocimientos y habilidades para la práctica docente así como las capacidades y habilidades para la resolución de problemas didácticos. También incluye una evaluación de habilidades intelectuales y responsabilidad ético-profesionales.

Se ha hablado mucho acerca de ésta modalidad desde su implementación en el país. Comentarios tanto de estudiantes como de docentes, hablando de forma positiva e indiferente.

Hasta este momento, se podría decir que esta modalidad de ingreso al servicio profesional docente, ha disminuido las prácticas perversas de la burocracia, de influyentismo, de venta o de intercambio de plazas. Es decir, la asignación basada en el mérito se ha percibido como un panorama favorable, sin embargo, es necesario señalar algunos puntos inadvertidos en la mirada general de la evaluación docente.

“Me parece adecuado que los maestros sean evaluados en el sentido que garantice mejores oportunidades para ellos, al contrario de lo que sucedía en algunas partes del país, en donde la única manera de conseguir una mejora laboral era a través de actividades que no tenían que ver con su desempeño en el aula… Sin embargo, no es posible evaluar la capacidad de un ser humano con un examen estandarizado (nosotros como maestros lo sabemos); si bien hace el proceso más sencillo y rápido, no es fiable para definir un buen o mal maestro”.

Adquisición de plazas

Este punto se encuentra estrechamente relacionado con el anterior, en resumidas cuentas porque se necesita cruzar un examen de oposición para la obtención de una plaza docente.

El concurso de oposición para el ingreso de la educación básica y media superior es público, tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para el ingreso al servicio público educativo y se realiza en los términos establecidos en la ley general del servicio profesional docente y conforme a los lineamientos que para tal fin emite el instituto.

Este concurso se desarrolla en tres fases:

  1. Primera fase:
  • Publicación y difusión de las convocatorias
  • Pre-registro
  • Registro, recepción y revisión de la documentación

  1. Segunda fase
  • Aplicación de los instrumentos de evaluación

  1. Tercera fase
  • Calificación
  • Conformación de las listas prelación
  • Asignación de plazas.

Mejora salarial

Se dice que ejercer la vocación docente es una misión. Sin embargo, no todos tienen el mismo grado de compromiso, por supuesto, ni tampoco las mismas remuneraciones. Se trata de uno de los empleos más dispares en términos de salarios.

Recientes noticias indican una mejora en cuestión salarial a la profesión “OCDE indica que docentes mexicanos ganan 2.5 veces más que trabajadores con educación superior, después de agrupar a 34 países.

Los salarios de los maestros en México son "competitivos" y "más altos" que el ingreso promedio de los trabajadores con educación superior, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el informe "Panorama de Educación 2016".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com