ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


 

Contenido

INTRDUCCION        3

DESAFÍOS Y PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE        5

CONCLUSIONES        7

BIBLIOGRAFIA        8

INTRODUCCION

El tema que vamos a desarrollar es uno muy importante hoy en día y es sobre los desafíos y problemas que enfrenta en la actualidad la profesión docente.

Sin lugar a dudas, todos nos vimos afectados de diferentes maneras por la COVID-19 y la educación no fue la excepción.

Hemos observado muy a menudo las distintas problemáticas que le trajo esta pandemia a la educación a nivel mundial, como el abandono a las escuelas, afectaciones considerables a la salud de los estudiantes, no solo física si no también mental, afectaciones económicas, y esto no solo a los estudiantes también  sin contar a los profesores y padres de familia, es decir todos los que se ven involucrados en este ámbito.

Algunos estudiantes pudieron estudiar de forma remota durante la suspensión escolar, pero muchos estudiantes tuvieron dificultades debido a la falta de medios. Al menos un tercio de los niños en edad escolar en el mundo no tiene acceso a oportunidades de aprendizaje a distancia. (UNICEF).

Sin olvidar que los maestros también tuvieron las mismas dificultades para trabajar a distancia con sus alumnos, ya sea que muchos, tanto estudiantes como maestros no tenían acceso a internet, aparatos electrónicos, falla constante de luz eléctrica, lo que imposibilitaba la comunicación entre ambos, provocando que no obtuvieran un aprendizaje significativo y eficaz.

La educación enfrenta muchos desafíos además de estos actualmente y Proponer soluciones e Implementarlas debe ser un esfuerzo social, conjunto y coordinado. Si la educación Mejorar el desarrollo social, el ser humano progresa en sus condiciones, en caso de lo contrario, existe el peligro de caer en un estado subdesarrollado, Desigualdad e inconsistencia con las necesidades de la sociedad actual.

La educación es indispensable para que la humanidad pueda progresar y es en la escuela donde el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás y adquiriendo una serie de conocimientos teóricos y prácticos.

Algunas de las cualidades que deben tener los docentes son: Trabajar por vocación; lamentablemente pocos docentes trabajan de esta manera porque algunos docentes solo trabajan por dinero, porque es un trabajo seguro y su salario es seguro, y no se preocupan por sus alumnos, la forma en que deben ser educados, pero si se preocupan por ellos mismos. Los maestros son los educadores de los niños, y que hasta cierto punto, serán el futuro de nuestro país.

DESAFÍOS Y PROBLEMAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE

En el aula el docente se enfrenta a distintos problemas en este regreso a clases, uno de ellos es la obtención del aprendizaje en los estudiantes, y por ende tiene como tarea la identificación de estos mismos, y para eso tiene que estar preparado para saber manejar la situación que se le presente,  y así poder aplicar las técnicas, necesarias a la hora de despertar el interés de los alumnos y poder sacarlo del problema en el que se encuentre. 

En la actualidad, la profesión docente está desvalorizada por la sociedad, y no faltan las críticas en la sociedad, “que si hacen, porque hacen y si no hacen, porque no hacen” es un sin fin. Es difícil escuchar a alguien hablar de la complejidad de esta industria, porque la mayoría de la gente solo habla de "el mal que hicieron" porque así lo creen y no son responsables de investigar lo que realmente sucede. Con el paso del tiempo, la profesión docente tiene que hacer frente a los cambios sociales y al desarrollo de las nuevas tecnologías, pero la docencia debe adaptarse siempre a esta serie de cambios, por lo que se está revisando el plan educativo para que se parta de la educación básica.

De manera que, no solo se han producido una serie de cambios en los proyectos educativos, sino también una serie de cambios en la formación del profesorado, porque hoy necesitamos profesores más calificados que puedan afrontar y adaptarse a los cambios sociales.

Retomando la contingencia que aun vivimos, hay miles de niños que regresan a clases muy tímidos por el encierro en sus hogares, o que por el estrés de los padres van con traumas emocionales, de tanto regaño, cargas excesivas de tareas y este último punto es muy importante porque recae en la responsabilidad de los docentes pues, esa falta de sensibilidad de algunos maestros hacia sus alumnos solo por querer sacar su trabajo llenaban de tareas a los estudiantes, y que por las complicaciones existentes no sabían ni cómo resolver, es muy desesperante esta situación, por lo que, aun con más razón los docentes deben estar preparados para afrontar esta serie de situaciones que problematizan el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (392.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com