ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

A Díaz Barriga: Pensar la Didáctica (Cap. 1)

Síntesis:

La Didáctica: una disciplina conceptual que mejora la comprensión de los proyectos de reforma educativa y la intervención docente, se propone reconocer los fundamentos de la disciplina y su incidencia en la formación de los docentes y advierte sobre las consecuencias de dejar por fuera esta disciplina en los currículos de la carrera de educación, otorgando predominio de la eficiencia y la calidad; ello, en efecto, ha generado un marcado énfasis en los resultados, que terminan siendo manipulados y que promueven situaciones de aprendizaje y de enseñanza en las que los docente tienen tan escasa participación que no se sienten comprometidos. De allí que la tan mencionada calidad educativa se limita en ocasiones a una visión tecnocrática que ignora los fundamentos de la didáctica. Con el propósito de sustentar sus ideas sobre el saber didáctico, el autor sintetiza algunas de las propuestas ya conocidas con el fin de analizar e interpretar su sentido innovador, insiste en la necesidad de comprender el trabajo en el aula desde la mirada de la didáctica que, en definitiva, ha efectuado aportes fundamentales a la formación docente.

El abandono de la didáctica, signo de las actuales reformas educativas

La globalización constituye el marco en el cual se han gestado en la educación reformas caracterizadas, en su conjunto, por estar centradas en una pedagogía denominada “técnico eficiente”. Se trata de reformas que recorren el mundo de distintas maneras, e implantan con adecuaciones en cada país. No es posible afirmar que estudios y orientaciones procedentes de organismos internacionales posean la responsabilidad de tales implementaciones, pero si que han contribuido a ésta en alguna medida. Su función ha consistido en llevar a cabo investigaciones comparadas, sobre los sistemas educativos y sobre el impacto de reformas que se han impulsado mediante sus acciones. Los resultados de las mismas poseen dos destinatarios: los funcionarios públicos de alto nivel, y un conjunto de intelectuales de cada país.

Bajo el lema: “Impulsar la calidad, la equidad, y la cobertura del sistema” se han promovido una serie de políticas que afectan la concepción del trabajo docente en la región (A.L). De este modo, Frente a la crisis fiscal, que trajo aparejada una retracción de los salarios académicos, se promovieron programas de ingresos compensatorios, previa evaluación de la tarea docente. Sin embargo, tras un nuevo estudio, se pudo ver que estos programas de incentivos (auspiciados en la región por el Banco Mundial e Interamericano del desarrollo) no provocaban los resultados esperados.

Así, desconfiando del docente, de su trabajo y preparación, para la década del noventa, la propuesta incluía el apoyo de los materiales didácticos y los libros de texto.

A mediados de ésta década se experimento bajo el lema de la “autonomía de la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com