ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Analizar el desarrollo o crecimiento de un niño es algo muy complicado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Analizar el desarrollo o crecimiento de un niño es algo muy complicado pero  se puede facilitar si se siguen una serie de procedimientos muy organizados para dividirlo  en cuatro etapas sucesivas que van desde la gestación hasta el desarrollo, una vez nacido el niño.

Hablar del crecimiento de un niño implica no solo los estadios o etapas en las que se desarrolla, sino que se tiene que analizar desde el momento de la concepción y el contexto en el que esta se da, porque de lo contrario se encadenaría una serie de situaciones conflictivas y poco benéficas para el desarrollo del embrión.

El explicar el desarrollo del niño de una manera abstracta, estaríamos hablando de un periodo comprendido, desde que el niño nace hasta que llega a la adolescencia. Todo este periodo implica más que solo un concepto y como mencione anteriormente está dividido en tres largos periodos: gestación, nacimiento y desarrollo, mismos que tratare de explicar de una manera breve y comprensible.

Gestación.

Esta inicia a partir de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, al unirse un espermatozoide con un ovulo maduro. El ovulo ya fertilizado, en la mayoría de los casos se convierte en un embrión que posteriormente dará paso al feto. es en este periodo en donde existen algunas variaciones en las reacciones químicas como la formación de gemelos; pero a pesar que son producto del mismo ovulo fecundado no son iguales debido a que no tienen la misma cantidad de citoplasma.

Así mismo se pueden desarrollar, anomalías patológicas y malformaciones congénitas debido a variaciones de los cromosomas humanos dando lugar al mongolismo, retraso mental, y en ocasiones una inarmonía genética no perjudicial de la que se deriva un desarrollo extremo de un talento musical, matemático o artístico.

Embarazo.

El embarazo es el periodo que comprende desde la concepción hasta el parto. durante este periodo es donde se puede ver afectado de manera física, social y emocional el desarrollo del feto ,debido a diferentes factores causados por el contexto en el que la madre se encuentra; por ejemplo: si fue concebido en el seno familiar, si la madre es soltera, si existen problemas económicos, las criticas sociales, depresión entre otros.

A su vez, estos algunos de estos factores contextuales pueden derivar en daños irreversibles como puede ser: la desnutrición fetal, infecciones virales, uso de medicamentos no aptos durante el embarazo, uso de drogas, alcohol y tabaco. Otras circunstancias a tomar en cuenta son las enfermedades infecciosas, en especial las venéreas como SIDA y VIH, así como los traumatismos que hayan requerido hospitalización sometiendo a la madre a tensiones o debilitamiento físico o emocional.

Nacimiento y desarrollo.

El nacimiento es definido como la salida del feto de la vagina después de un periodo aproximado de nueve meses. En este lapso a pesar de no ser tan largo como los anteriores también pueden existir complicaciones que en la mayoría afectan al sistema nervioso central.

Las principales afectaciones se producen durante el trabajo de parto ya que estos pueden estar rodeados de circunstancias que afectan el desarrollo mental y psicológico, algunos pueden ser hipoxia, parto traumático, utilización de fórceps, maniobras traumáticas, cesárea, etc.; provocando así retraso mental o afecciones cerebrales

Cabe mencionar que las mujeres a quienes la anestesia las hizo permanecer ausentes durante el parto se ven afectadas emocional y psicológicamente a diferencia de aquellas que tuvieron un parto natural  y esto constituye diferentes actitudes de las madres hacia el hijo.

Es a partir de este momento, es decir después del parto, que inicia el desarrollo del niño y atraviesa por diferentes estadios que J. Piaget y H. Wallon establecen a lo largo de la infancia y hasta adolescencia, donde según los autores es el periodo donde la personalidad, autoestima y carácter se formaran.

El desarrollo infantil según la psicología genética es descrito como “… una sucesión funcional en la que a cada sucesión se le llama estadio…”(Piaget, J. 1973); así mismo cada estadio ha de ser integrador, es decir que las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte fundamental de los años siguientes. Al mismo tiempo cada uno comprende un nivel de preparación y un nivel de terminación.

Por otra parte H. Wallon distribuye el desarrollo genético en cinco estadios sucesivos con lapsos de tiempo sucesivos, siendo el primero el de la actividad motora refleja también conocido como estadio impulsivo puro; en el cual el recién nacido no tiene nociones solo responde de una manera motora a los diferentes estímulos.

Su puede decir que en el primer estadio el recién nacido se encuentra en un estado de “autismo infantil precoz” llamado así por Kanner (1943-1968, citado en SEP, 1994, p. 19), es decir él bebe aun no es capaz de distinguir emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.(Anexo 1)

El segundo estadio ocurre entre los tres y cuatro meses y se caracteriza porque en él el bebe entra en un estado de simbiosis, porque no puede ser separado de la madre sin que llore, dicho de otra manera considera a la madre como una parte de el mismo,  Klain (1952, citado en SEP, 1994, p. 19), describió este estado como estado de omnipotencia o “posición paranoide “, este se presenta cuando el recién nacido es separado de los brazos de su madre y presenta angustia por lo tanto empieza a llorar.(Anexo 1)

El tercer estadio llamado sensoriomotor aparece al final del primer año y comienzo del segundo, se caracteriza por la actividad simbólica; en el aprende a caminar y a hablar, también aprende a identificar objetos y a reconocerlos mediante un signo verbal. (Anexo1)

El cuarto estadio, es corto, Wallon lo nombra estadio proyectivo; el niño siente la necesidad de proyectarse en objetos para percibirse a sí mismo, por ejemplo: al jugar con una muñeca, una niña representa el papel de la mama mientras que la muñeca la representa a sí misma imitando los gestos y actitudes. Otro ejemplo de esto es cuando un niño se siente representado o caracterizado por un personaje de ficción y este trata de actuar como el personaje con la idea de que es el. (Anexo 1)

Por ultimo H. Wallon señala un quinto estadio llamado estadio del personalismo, en él el niño desarrolla la personalidad aunque frágil pero ya tiene conciencia de que existe y debido a que esta no se define en un cien por ciento cambia de actitud dependiendo del grupo social o del contexto en el que se desenvuelva ya sea familiar o social, escolar etc., debido al temor al rechazo o burlas. Este estadio aparece entre los dos y medio y tres años de edad, pero puede prolongase hasta la adolescencia, por ejemplo cuando un niño está frente a un grupo de amigos su actitud puede ser más extrovertido mientras que en casa cambia su actitud a ser más introvertida.(anexo 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com