ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del océano azul.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

En la actualidad, los seres humanos tenemos una gran cantidad de posibilidades y beneficios a causa de la gran cantidad de productos y servicios existentes con el fin de mejorar la calidad de vida de la personas. En el momento de adquirir un producto o servicio en específico, los compradores se enfrentan ante diferentes posibilidades de elección debido a la gran variedad que se encuentra. Esto se debe a que hay muchas empresas presentes en nuestro entorno ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de los compradores.

Detrás de un producto o servicio, hay una gran compañía trabajando con el fin de adecuarlo y adaptarlo a las necesidades del mundo actual; sin embargo, como lo dicho anteriormente, hay gran cantidad de posibilidades para elegir, lo cual quiere decir que hay un alto número de organizaciones compitiendo entre sí para ofrecer beneficios a las personas y lograr que estas personas adquieran sus productos en lugar de los de sus compañías rivales.

Para cada necesidad, hay un alto número de organizaciones. Esto da a entender que en el mundo actual estas organizaciones se encuentran en un entorno de hipercompetencia, en el cual el mercado está saturado y por lo tanto tienen que competir fuertemente con sus cercanos rivales en las áreas del mercadeo, medios de distribución, fabricación de sus productos, entre otros con el fin de conseguir una ventaja competitiva. Según el libro La Estrategia del Océano Azul1 esto se denomina Océano Rojo. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes. En los Océanos Rojos, las compañías se encuentran atrapadas en un mercado en el que el requisito principal para mantenerse es buscar e implementar estrategias competitivas y constantes.

Con base a lo anterior, para dejar de competir arduamente, Mauborgne y Chan (2005) exponen que “la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla” (p. 17), para ello es necesario implementar la estrategia del océano azul. Según el libro1, los océanos azules representan todas aquellas industrias que no existen actualmente, por lo cual quiere decir que son espacios del mercado que aún no han sido aprovechados por lo que no hay ninguna organización y, en consecuencia, no se encuentra ningún tipo de competencia.

La estrategia del océano azul, según Mauborgne y Chan, está ligada al concepto de innovación. No obstante, esta innovación, más que darla al producto, va enfocada al sistema de actividades de la compañía, con el objetivo principal de dar mayor valor a las acciones que ejerce dicha compañía. Esto es denominado Innovación en valor y se basa en la creación de una estrategia a partir de la reconstrucción de la cadena de valor de la organización con el fin de adaptar el producto o servicio ofrecido a los consumidores el cual permita abrir un espacio sin competencia en el mercado. Esta estrategia consiste básicamente en elegir entre la diferenciación y el bajo costo.

Siguiendo con lo anterior, deben llevarse a cabo ciertas acciones, reformulando las actividades en la estructura interna de la organización según la estrategia que se quiere implantar con el fin de buscar diferenciarse o tener costos bajos en sus actividades. Estas acciones se basan en: Eliminar, reducir, incrementar y crear. Al eliminar y/o reducir actividades, lo que se busca es disminuir los costos de las actividades con respecto a los competidores; y al incrementar y/o crear, lo que se busca es aumentar el valor a los compradores y satisfacer necesidades específicas de nuevos clientes.

Sin embargo, estas acciones deben llevar que la estrategia tenga 3 características:

  • Foco: La estrategia debe dar énfasis en las variables que son innovadoras en valor, enfocando esfuerzo en las actividades de la cadena de valor.
  • Divergencia: Las acciones deben ser diferentes y estar encaminadas a un mercado distinto.
  • Mensaje contundente: Creación de un mensaje claro y conciso a los consumidores, que comunique la oferta con honestidad y autenticidad.

Estas características no solo generan valor a los compradores del producto o servicio, sino que también dará valor a la misma compañía. Según Mauborgne y Chan (2005) estas tres características “son la prueba inicial que permite vislumbrar la viabilidad comercial de las ideas generadoras de océanos azules” (p. 59). Cuando carece una de ellas quiere decir que la estrategia no va encaminada hacia un océano azul, ya que solo estaría implementando acciones competitivas pertenecientes a una estrategia del océano rojo.

Mauborgne y Chan explican en su libro que hay algunos caminos a los cuales se puede dirigir la mirada y así orientar la organización. Para esta orientación, la formulación de la estrategia de un océano azul debe ir dirigida a la exploración de: a. Industrias alternativas (Variables que inducen a los compradores a elegir otras alternativas), b. Grupos estratégicos dentro de cada sector (Factores que inciden sobre la decisión de los clientes: Precio y desempeño), c. La cadena de compradores (Conocimiento de los compradores específicos y el valor que le dan al producto), d. Ofertas complementarias de productos (), e. El atractivo funcional o emocional para los compradores (Conocimiento de los sentimientos y la parte funcional y emocional por las cuales los clientes compran determinados productos) o f. La dimensión del tiempo (Análisis y predicción de las tendencias en el futuro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com