ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Este libro nos marca algunos puntos muy importantes que debemos de tener en cuenta sobre cómo se manejan las distintas estrategias de mercado de las  empresas y que forma adoptan, conforme a la competencia en los mercados con otras empresas del mismo giro, dicho libro nos permite aprender que no es necesario tener una competencia en la cual solo se busca destruir.

Sino dejar a un lado la competencia que existe entre las otras empresas  con la finalidad  de crecer más fuerte en un futuro generando una gran amplitud en el mercado y obteniendo un mejor valor por medio de la información e innovación.

Este libro nos menciona que hay dos acósenos considerados para las  empresas  el océano rojo y el océano azul  en donde el océanos rojos simbolizan a la mayoría de las empresas actuales todo lo contrario a los océanos azules los cuales  representan a las ideas de  negocio hasta hoy desconocidas, es decir que lo resumen como una nueva forma o implementación de cómo ganar más mercados, sin provocar una guerra  e incluso sin temer a lo que pueda hacer la competencia en otras palabras como lo menciona el libro nada hacia el mar abierto busca, identifica, innova y desarrolla nichos no competidos.

También podemos decir que los océanos rojos se caracterizan por el límite de las industrias ya que están bien definidos, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. Aquí, las empresas tratan de ir obteniendo poco a poco una cuota mayor del mercado. Por otra parte Los océanos azules, se caracterizan por la creación de nuevos mercados en áreas que no están explotadas, y las cuales  generan mayor oportunidad de crecimiento sostenido por medio de la innovación.

Algunas de las diferencias más importantes entre estos dos océanos son:

Océano rojo -Economía basada en competencias, Depredación de competidores, Explotación de la misma demanda, Diferenciación (innovación o bajo costo), No hay generación de innovación, Crecimiento limitado, Foco de estrategia, la competencia.

Océano azul-Innovación en valor, curva de valor, Creación de nuevos espacios libres de competencia, por lo que es irrelevante, Creación de nueva demanda, Cambio de paradigma, se busca la diferenciación (innovación) al menor costo, Definición de nuevas fronteras, Movimiento estratégico de mercado, Enfoque sistemático.

Es decir después de todo para qué una empresa pueda lograr su océano Azul debe dejar de tratar de predecir las tendencias de la industria, también debe evitar la prueba y error, más bien, se debe enfocar en la formulación de una estrategia que logre ampliar sus propios horizontes y por ende los del mercado, para lo cual la empresa se deberá guiar en el siguiente procedimiento establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.

Los  océanos  azules  no  necesariamente  surgen  de  industrias  alternativas,  también  lo pueden hacer desde su misma industria, es decir, se puede crear un segmento de mercado dentro de una industria ya existente. Por ejemplo una cerveza  de buena marca al precio del segmento de mercado.

Así mismo cambiar un mercado por otro en donde tengas más alternativas y por lo tanto pueda expandirse, otro de los puntos es identificar  problemas  en  la  cadena  de  producción,  de mantenimiento o de atención al cliente, enfocarse en la relación calidad-precio, buscar ir más allá, como buscar un sentimiento o emoción del cliente.

Con esto llegamos a tener la introducción para conocer básicamente la estructura de los Principios, para desarrollar una estrategia de océano azul se puede o mejor dicho las empresas desde mi punto de vista se pueden enfocar  en seis pasos:

1-Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios…

2-Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.

3-Explorar más allá: de la demanda existente.

4-Crear una secuencia estratégica: analizaremos el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del consumidor.

5-Superar los obstáculos: analizar los problemas que conllevará la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com