ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL BAJO APROVECHAMIENTO DELOS ALUMNOS EN LA ESCUELA SECUDARIA JOSE MARIA VELAZCO N°13, UBICADA EN LA TORRE, AMEALCO DE BONFIL.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.[pic 1]

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS POR

 LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

 SEGÚN ACUERDO  20080837 DE FECHA 27 DE MAYO DE 2008

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TESIS

ESTRATEGIAS  PARA REDUCIR EL BAJO APROVECHAMIENTO DELOS ALUMNOS EN LA ESCUELA SECUDARIA JOSE MARIA VELAZCO N°13, UBICADA EN LA TORRE, AMEALCO DE BONFIL.

 

PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PRESENTA.

CINDY MAGALLI GARCIA MIRANDA.

DIRECTOR DE TESIS.

DR. FELIPE NICOLÁS VIOLANTE GONZÁLEZ.

TEMASCALCINGO, MARZO 2017, Estado De México.

DEDICATORIA

A DIOS: Por darme la oportunidad de vivir, estar conmigo en cada paso que doy, haberme permitido culminar mis estudios, darme salud, y fuerzas para superar los obstáculos que la vida me puso en esos momentos.

A MIS PADRES: Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus regaños y darme la oportunidad de cumplir mi sueño de tener una carrera, por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación tanto académica, como de la vida, sin ellos no hubiera llegado hasta aquí.

A MIS FAMILIARES Y AMIGOS: A mi hermana NANCY, por su apoyo por ayudarme cuando más lo necesitaba.  A mis amigas de la universidad, ALINE, DANIELA, por sus consejos y apoyo en todo momento para salir a delante, por las risas, las peleas y todas las anécdotas que quedaran para siempre.

MONZERRAT, de todo corazón gracias por brindarme tu apoyo en todo momento.

ALAIN: mi sobrino querido que lo amo con todas mis fuerzas es mi motivo para seguir adelante, ya que día a día me despide con un beso y un abrazo. TE AMO.

AMAYRANI, por estar siempre ahí. Mi mejor amiga, y estar cuando más la necesito. Por impulsarme a ser mejor persona para  luchar por mis metas

AGRADECIMIENTOS.

A mis padres.

A mis hermanas.

A mis amigos

A mi sobrino.

A mis docentes.

Al colegio.

A DIOS.

A MIS DOCENTES: que se encargaron de trasmitirme conocimientos nuevos, sus consejos, sus regaños, por enseñarme cosas que no sabía que existían, por inculcarme el amor a la docencia, sin ellos no tendría los conocimientos que tengo hasta ahora, ayudarme a cumplir mis metas, y decirme que sería una excelente maestra. GRACIAS

A MI DIRECTOR DE TESIS: DR. FELIPE NICOLÁS VIOLANTE GONZÁLEZ. Por su gran apoyo a la realización de este trabajo, excelente docente, gracias y bendiciones.

Índice

Justificación        5

Planteamiento del problema        6

Objetivos        7

Objetivos fundamentales        7

Áreas en las cuales se deben aplicar los objetivos        8

Preguntas de investigación        9

Hipótesis de investigación        10

Variables        10

Marco teórico        11

Anexos        12

GRAFICA DE ENCUESTA        14

Justificación

El Estado ha abordado el problema desde hace mucho tiempo. A pesar de los avances, sobre todo en las áreas de alfabetización y educación secundaria, el rezago ha seguido incrementándose. Actualmente 1/3 de la población - más 50% se encuentran en esta condición. Está más que claro que el tema del rezago de la educación en México es de suma importancia tanto para el país, como para cada uno de los mexicanos, pues nosotros vivimos en él; consideramos que este tema tiene mucha relevancia, pues trata de una problemática que, hoy por hoy daña a la sociedad, y es el principal obstáculo para un mayor y mejor crecimiento y desarrollo del país en todos los niveles.

Por todo esto, debemos estar conscientes que mientras el país siga viviendo bajo los estragos del rezago educativo, nuestro país seguirá siendo considerado tercermundista y sigamos con poca participación a nivel mundial, y como se menciona anteriormente, seguirá aumentando el índice de alfabetización.

Se deben implementar estrategias que ayuden a reducir el bajo aprovechamiento escolar y buscar las causas principales para ayudar a los jóvenes y niños a continuar con sus estudios.

Planteamiento del problema

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa, de suma importancia, que afecta gravemente a la sociedad, por ello mediante una investigación se busca profundizar cuales son las causas de la deserción, o rezago educativo, identificar qué factores causan este debilitamiento, pero sobre todo dar posibles soluciones, sin afectar a terceras personas. En este sentido, lo más común es que se refiere a aquel joven que abandona la escuela por falta de recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.

En México existen 30 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo, de las cuales seis millones son analfabetas, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique.

Este tema se debe analizar profundamente para encontrar las variantes que debilitan el incumplimiento en las zonas escolares, este tema se viene mencionando que existe más en lugares marginados o con pocos recursos económicos, la sociedad en todo momento implica desigualdades, y es difícilmente que una persona que no tiene estudios sea aceptada en la sociedad como cualquier otra persona preparada. En la actualidad es un problema muy grave en México tanto por su magnitud, como por sus sesgos e implicaciones, y si no es atacado pronto este problema ira en aumento y seguirá creciendo el número de personas analfabetas, el esfuerzo educativo de México ha sido parcialmente una perdida, ya que el gobierno sigue gastando dinero para que la educación mejore, y todo es al contrario esta cada día va empeorando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com