ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

EL ARTE DE LA GUERRA

CAPITULO PRIMERO: SOBRE LA EVALUACION

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

La guerra es un conflicto de carácter socio-político de enfrentamiento entre grupos humanos con el propósito de controlar un recurso que consiste en el sometimiento o en un caso la destrucción del enemigo. Se presenta en un campo de batalla el cual es sitio o escenario donde se librarán la mayoría de las batallas.

La guerra otorga un poder al hombre para controlar la seguridad o la ruina de su Imperio.

El sector Farmacéutico, es un grupo dentro de la amplia gama de empresas (negocios) que en los últimos años ha crecido considerablemente siendo éste monopolizado por ciertas empresas( Cadenas farmacéuticas) con mayor ventaja económica, anteponiéndose a las pequeñas empresas limitando su nivel de competencia en dicho sector.

Diversos factores como: los descuentos, estrategias de mercadeo, etc., han venido a distorsionar el ideal farmacéutico de poder servir a una sociedad buscando mejorar la calidad de vida de ésta, a través del manejo de conocimientos sobre elementos (medicamentos) que garanticen la salud de dicha sociedad. El deseo humano (como profesional de la salud) de poder prestar nuestros conocimientos a alguien que lo requiera, la relación profesional de la salud-paciente, y la satisfacción que se obtiene de realizar exitosamente nuestro trabajo se ha perdido ya que la industria farmacéutica ahora se mira como un “fabrica de hacer dinero”. Es decir, en efecto es una fuente de dinero, pero la ideología de la profesión farmacéutica se ha perdido debido a que el sentido de humanidad se ha perdido para convertirse en un rubro frío donde los monopolios solamente prestan un servicio del cual obtienen inmensas ganancias.

Como general de mi ejército no puedo ser indiferente de la guerra que acontece a mis alrededores y es preciso reflexionar seriamente para tomar el control de mi ejército y guiarlo por un buen camino.

La guerra, según Sun Tzu debe valorase en cinco factores que son fundamentales en dicho arte para determinar el resultado de la guerra, es decir, predecir y garantizar la victoria.

Dichos factores son:

• La doctrina.

• El tiempo

• El terreno

• El mando

• La disciplina.

La doctrina hace referencia a que el ejército esté de acuerdo con su general, de tal manera que lo sigan sin ninguna objeción y sin dejarse amedrentar.

Como general de mi ejército debo demostrar mi capacidad de liderazgo a mis empleados y ganarme su confianza y lealtad, para que así cuando lo requiera, contar con su incondicional apoyo para ganar batallas diarias o en el peor de los casos, afrontar un conflicto cuando se presente.

El tiempo hace referencia a él mismo, es decir el tiempo se refiere a la magnitud física que permite medir la duración o separación de las cosas sujetas a cambios.

El tiempo representa para mi ejército los días, las noches, las estaciones o temporadas que estaremos en el campo de batalla y debo de aprender a incluirlo como factor determinante para alcanzar el éxito con mi empresa.

El terreno implica las distancias, el grado de desplazamiento lo que influencia en la posibilidad de supervivencia.

Como general debo estudiar previamente el terreno antes de dirigir hacia el mi ejército, debo ver mi entorno para predecir la posibilidad de ganar la guerra en determinado espacio físico. Debo analizar la facilidad de poderme desplazar y poder ofrecer a la sociedad un servicio de calidad donde mi empresa no solo sobreviva sino que sea exitosa.

El mando se refiere a cualidades como la sabiduría, benevolencia y coraje.

Debo poseer el talento de ser un buen líder para mis soldados, influir en ellos para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos para el bien común, que es, el bien del ejército. Debo poseer la audacia de identificar un problema antes que se presente y ver las posibilidades en una situación que solo presenta limitaciones, y de esta manera convertirme y convertirnos en algo superior al promedio, no solo trabajando sino también viviendo.

La disciplina se ve como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre oficiales, la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército.

La empresa debe estar claramente dividida y organizada, cada soldado con su respectiva responsabilidad y debe estar controlada con respecto al gasto.

Sun Tzu establece que todo general debe regirse por estos 5 fundamentos para alcanzar la victoria, de lo contrario alcanzará el fracaso.

Debo contar con el apoyo de mis empleados, conocer el tiempo( el mejor) para el funcionamiento de mi empresa, estudiar el mercado o el sitio donde quiero establecer mi empresa. Debo tener un espíritu de liderazgo óptimo para guiar a mi empresa, empleados y a mi misma a la victoria de la guerra y al mismo tiempo debo de saber organizar mi empresa tanto en la delegación de funciones a mis empleados que complementen mi responsabilidad como líder, como en el gasto que involucre el funcionamiento de la misma.

Sun Tzu dice: el arte de la guerra se basa en el engaño.

Utilizar la estrategia de “aparentar lo que no es” es una medida de engaño al enemigo, que le proporciona, a éste las pautas para idear un plan en mi contra (como general del ejército) tomando como punto las debilidades que aparento.

Debo aparentar ser débil para que mi enemigo se sienta arrogante, provocarlo para que demuestre su superioridad y se sienta seguro de si mismo, mientras yo cuando aparento inactividad( razón por la cual mi enemigo se cree superior) ataco y si sus fuerzas son superiores evitarlo.

En el mercado farmacéutico, las grandes Cadenas Farmacéuticas representa par mi al enemigo, su fuerza es superior comparada con farmacias independientes que existen en el medio. Y es en éste momento donde aparento inactividad mientras ideo una estrategia tomando los puntos débiles de las corporaciones farmacéuticas y aprovecharme de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com