ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

Sun Tzu nos dice: "La mejor victoria es vencer sin combatir, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

Sun Tzu nos muestra claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo.

Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el camino en la lucha por la sobrevivencia en este mundo.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

El arte de la guerra nos enseña que el triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente, ni de ejércitos invencibles con miles de hombres sino que estos pueden ser también vulnerables; todo es una cuestión de habilidad e inteligencia.

Quien dispone mejor de sus recursos puede ganar muchas batallas, incluso encontrándose en inferioridad numérica, siempre que conozca a su enemigo y a sí mismo, que sepa cómo alentar a sus aliados y desalentar a sus adversarios, además saber aprovechar el terreno y las circunstancias que se le presentan; estar atentos para detectarlas y no perder oportunidades valiosas.

A Sun Tzu no le importa la victoria a él solo le interesa ganar, actualmente sus escritos han dado origen a cientos de libros en enseñanzas que se aplican a los deportes, la política y los negocios.

CAPITULO I: APROXIMACIONES DE LA GUERRA

La guerra es de vital importancia para el Estado; es la frontera entre la vida y la muerte, el camino hacia la supervivencia o la aniquilación es necesario manejarla bien. El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando eres capaz de atacar, debes aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si estás cerca del enemigo, has de hacerle creer que estás lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Sun Tzu dice: “Entendamos el arte de la guerra y prevaleceremos; ignoremos y lucharemos en la oscuridad”.

>>Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y en cien batallas nunca estarás en peligro<<

>>Evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil<<

Después de cada batalla enfatiza la maniobra y el engaño, la mayoría de las batallas se ganan con la inteligencia y no con la fuerza. “Las armas traen problemas. Hay que darle su lugar a la guerra y reflexionar antes de lanzarse a ella”.

Se deben considerar cinco factores fundamentales y compararla con los siete elementos que se citan más adelante. Así apreciaremos mejor los datos esenciales.

El primer factor: ES LA INFLUENCIA MORAL.

El segundo: EL CLIMA.

El tercero: EL TERRENO.

El cuarto: EL LIDERAZGO.

El quinto: LA DISCIPLINA.

LA INFLUENCIA MORAL

La interpretamos como la armonía entre el pueblo y sus dirigentes, de tal modo que los apoyaran en la vida y en la muerte sin dudar en poner su vida en peligro.

EL CLIMA

Vamos a entenderlo como la interacción entre las fuerzas naturales, el frio en el invierno y el calor en verano y como vamos a adaptarnos a los distintos cambios que se nos presentan según los cambios del clima, tomarlo en consideración.

EL TERRENO

El conocer las distancias y reconocer que tipo de terreno vamos a caminar para saber si será fácil o accidentado; si podremos recorrerlo a pie o a caballo, es importante saber dónde nos e

EL LIDERAZGO

Mandar significa entender las cualidades de inteligencia, igualdad, humildad, coraje, valentía y severidad en general.

LA DISCIPLINA

Es la organización, la cadena de mando y la asignación justa de los grados a los oficiales, vigilancia del aprovisionamiento y la atención de las necesidades esenciales del ejército.

CAPITULO II: LA DIRECCION DE LA GUERRA

Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.

Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.

Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

CAPITULO III: LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Captura a sus soldados y dominarás a sus jefes.

Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, haz que tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com