ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la Guerra. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El Arte de la Guerra

Moctezuma Hidalgo Cortés

100028701

Campus: Lomas Verdes

Resumen

El principal libro de estrategia militar utilizado por los mejores estrategas militares de todos los tiempos, ahora estos conocimientos son trasladados a una empresa que tiene el reto de vencer una batalla; una batalla que se tenía ganada desde antes de que comenzara, siempre y cuando las piezas sean colocadas de forma estratégica.

Introducción

En la actualidad día a día tomamos decisiones que nos pueden costar desde un peso de descuento en alguna adquisición o hasta la firma de algún proyecto que a la empresa en la que se labore le signifique millones de pesos y no solo eso, sino la permanencia en el mercado. ¿De qué depende que uno se gane ese descuento o la empresa a la que pertenecemos se quede en el mercado? La respuesta es muy sencilla, todo depende de cómo se haga la negociación y con hacer me refiero a como que armas se utilizan para la esta.

La empresa en la que laboro actualmente está pasando por una situación, que entre compañeros llamamos el proceso de migrar o morir, el cual consiste en que por mucho tiempo “fuimos” la única empresa que brindaba a los productores y/o distribuidores de todo tipo de mercancías, un catálogo electrónico para la comercialización de sus productos con las retailers más importantes de México (Walmart, Chedraui, Soriana, Tiendas Garcés, Comercial Mexicana, HEB y Grupo Corvi); pongo entre comillas el fuimos, porque realmente nunca fue nuestro sino de una empresa argentina llamada eway, la cual es la creadora y administradora del catálogo, pero nosotros siempre hemos sido la cara a los asociados (proveedores y/o distribuidores y cadenas comerciales). ¿Y qué fue lo que paso para ya no ser la única empresa que ofrece el servicio? En realidad no lo sé, los directivos casi siempre se guardan ese tipo de cosas, pero el caso es que nosotros somos los que sacaremos un nuevo catálogo. Un nuevo catálogo que mantiene su nombre, pero ahora será llevado por nueva administración, la nuestra. El problema es que eway decide quedarse en el mercado mexicano, administrando el mismo catálogo (del que nosotros dábamos la cara), pero con otro nombre, ya que Syncfonia es una marca registrada por nosotros.

Tal vez se pregunten el por qué llamamos el proceso de migrar o morir, esto se debe a que si nuestros asociados deciden quedarse con la administración de eway, se perderán cantidades enormes de dinero y no solo por la inversión que realizamos, sino por los movimientos de migración (pasar toda la información del catálogo anterior al nuevo) que los proveedores de todos tamaños han realizado, vamos si no se da este cambio como deseamos, básicamente van a rodar cabezas de mi empresa y seguramente de muchos asociados.

Ahora bien cuando en la escuela me dejaron leer el libro El arte de la guerra, me pregunte ¿en qué voy aplicar lo que dice un libro de guerra? Si yo soy una persona de Amor y Paz, pero como en muchas reseñas se dice el arte de la guerra es el mejor libro de estrategia militar, que es aplicada en cualquier ámbito de negocios, me dispongo a entender cada capítulo y aplicarlo en la situación por la que pasa mi empresa.

Capítulo I: Sobre la Evaluación

La guerra o en este caso el proceso de negocio por el cual pasa mi empresa es de suma importancia, como lo mencione anteriormente, para que se continúe en el mercado mexicano o simplemente sea el principio del fin de la misma. Debido a esto analicemos de acuerdo la situación de acuerdo a los cinco factores fundamentales que nos menciona Sun Tzu.

Doctrina: Los trabajadores se consideran parte de la empresa, se ponen la camiseta y hacen su trabajo con entusiasmo y con el corazón puesto en sus labores. En este caso mi empresa a principios del año sufrió un cambio drástico, el cual consistió en retirar al director general que dirigió la empresa por 23 años (la empresa tiene en el marcado 27 años). El nuevo director llego con la mentalidad de que éramos una empresa que tenía o mejor dicho que tiene que generar dinero dejando de lado las necesidades de los colaboradores. Antes en lo personal consideraba a la empresa como una gran familia, ahora simplemente es el trabajo que me gusta, pero aun así solo un trabajo más. Aquí un primer problema creo que muchos de mis compañeros piensan lo mismo, digamos que no daríamos todo por defender a nuestra empresa.

Tiempo: Ver como la empresa se ha manejado en todas las circunstancias posibles. Nuevamente un problema aquí, el nuevo director que a pesar de toda la experiencia que puede tener en otras empresas, no conoce cómo se maneja esta, digamos que no tiene conocimiento de todas las circunstancias probables y el problema es que tampoco cuenta con toda la disposición para aprender, simplemente quiere hacerlo como lo hacía antes, sin entender que no somos una empresa de utilidades sino de servicio.

Terreno: Conocer el terreno en el cual nos enfrentaremos. Un punto a nuestro favor ya que el nuevo director por mucho tiempo estuvo del otro lado, es decir, las empresas que dirigía son nuestras asociadas (clientes), por lo tanto sabe que es lo que las empresas quieren.

Mando y Disciplina: Las personas que están dirigiendo la empresa tiene todo el conocimiento del mercado al cual vamos dirigidos y conocen sus carencias; digamos que se cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades del mercado.

Con esto creo que vamos de gane, tres de los cinco factores fundamentales, lo cual hace que podamos mejorar y si podemos mejorar podremos evolucionar.

Capítulo II: Sobre la iniciación de la acciones

Antes de comenzar con el análisis de este capítulo pongo en contexto la situación por la cual estaba la empresa. Como lo mencione en la introducción, mi empresa daba la cara sobre el catálogo, con esto hay que entender que la relación con eway (administradora anterior) era de colaboradores, al punto que sus oficinas estaban en nuestras mismas instalaciones (aquí quedaría perfecto la frase de dormir con el enemigo). Conocemos todo el uno del otro, tanto sus debilidades como sus fortalezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com