ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de presentacion "el arte de la guerra"


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Al momento de leer "el arte de la guerra" nos introducimos en un mundo militar, donde su autor (Sun Tzu) crea un manual de estrategias y tacticas militares, que sirviera como guia para los dirigentes de cualquier conflicto beligerante ; este libro esta dividido en 13 capitulos en los cuales "Sun Tzu" analiza parte por parte los elementos que conforman una guerra. En la actualidad nos podemos dar cuenta que las batallas ancestrales se han traslado al ámbito de los negocios, ahora las batallas no se libran a muerte, sino por lograr las mejores ventas , debido a esto los conceptos y guias hechas por "Sun Tzu" actualmente son aplicadas alas estrategias de negocios de administracion cualquier empresa, como lo podemos observar en los siguientes planteamientos:

° "Sun Tzu" insiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantias para la victoria en la guerra. Es el mismo posicionamiento del que habla Michael Porter, el gran guru de la competitividad actual.

° "Sun Tzu" dice que "la guerra es un engaño", lo cual situa la contienda en el ambito de las percepciones y la apariencia de lo que se percibe. En la actualidad, la influencia de la reputacion y el merkentig se basa, precisamente, en ese "juego de percepciones".

°"Sun Tzu" destaca en todo momento la importancia de la velocidad, agilidad y inteligencia como cualidades de los grandes generales y ejercitos, lo cual les permite adaptarse rapidamente a los cambios en el campo de batalla. En la actualidad, un lider de cualquier organizacion requiere de dicha adaptacion para poder enfrentarse a los constantes cambios de su entorno.

°"Sun Tzu" plantea como fudamento el liderazgo ala integridad y ala prudencia. En la actualidad, la integridad se presenta como un requisito para el cambio organizacional que conduce al exito, la prudencia se convierte en un antidoto frente al riesgo y los riesgos financieros de la empresa.

No obstante, la mejor forma de analizar el libro, es hacerlo capitulo por capitulo, ya que cada uno de estos tiene una idea central que si se analiza englobando todo pueden omitirse detalles importantes.

En el primer capitulo, que trata "sobre la evaluacion. "Sun Tzu" nos presenta un panorama analizando lo que significa la guerra, este panorama equivaldria a crear un buen plan de negocios para estudiar y tener un analisis completo del entorno,y poder lograr una buena intoduccion de un producto, bien o servicio en el mercado. Si nos trasladamos al contexto actual el claro ejemplo es el caso de Wall- Mart y su contundente fracaso en alemania, a pesar de que Wall- Mart fuera unas de las franquicias en estados unidos, sus estrategas demostraron poco conocimiento de las reglas del "juego comercial" en Alemania y se equivocaron al creer que el Marketing estadounidense podria adaptarse simplementte al pais europeo.

En el segundo capitulo, que trata sobre "la iniciacion de las acciones". "Sun Tzu nos habla que estando ya en batalla debemos tener identificados todos los factores para iniciar con tu plan de negocios, empezando a estimular y facilitar los intercambios entre tus proveedores, los intermediarios y por su puesto los consumidores para la satisfacción de sus necesidades específicas en cuanto a bienes y servicios, lo que se llama comúnmente como “mercadeo”. Claro ejemplo de esto es el caso de "big cola", que a pesar de ser una bebida peruana es consumida por millones en asia.  El gran exito de la "big cola", se debe a que sus creadores se centraron en crear una bebida al alcance de sectores que no podian consumir las gaseosas tradicionales.

En el tercer capitulo, que trata sobre "posiciones de la victoria y la derrota". En este capitulo "sun Tzu" nos habla sobre la importacia de "conservar al enemigo, en vez de destruirlo", ya que en un futuro nos servira, esta estrategia se vio reflejada en campo empresarial, en el año 2012 cuando "Facebook" compro a "Instagram" , donde "Facebook" en vez de absorver a "Instagram" en totalidad, decidio dejar "instagram" como un producto independiente.

En el cuarto capitulo, nos habla de "la medida en la disposicion de los medios", donde "Sun Tzu" nos habla sobre la "invenciblidad" de los "guerros expertos" y la "vunerabilidad" del enemigo; "hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás", en pocas palabras "Sun Tzu" planteo que para ser un buen guerrero significa conocer al "enemigo" como a ti, en el campo empresarial esto se logra cuando la empresa cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la competencia de una forma ética con consultores o asesores que siempre deben estar al pendiente del cumplimiento de las reglas de la empresa.  

En el quinto capitulo, nos habla "sobre la firmeza", en este capitulo "Sun Tzu" nos plantea que; "Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza", es decir que un guerrero "experto" es capaz de vencer a su "enemigo" mediante estrategias y inteligencia, sin necesidad de utilizar su fuerza, en el ambito empresarial, una empresa debe vencer a la competencia mostrando de lo que son capaces de hacer y conquistar e innovar el mercado, ofreciendo un mejor producto q su "enemigo", ya que de atacarlos directamente seria algo considerado contraproducente, como fue el caso de "Microsoft" en el año 2012, donde su campaña en contra de "Google" fue tildada como "hipocrita".

En el sexto capitulo "sobre lo lleno y lo vacio",  "Sun Tzu" nos plantea que “los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada”, en este capitulo el autor nos dice que aquel que alla incursionado primero siempre tendra mayores beneficios y al contrario de aquellos que lleguen luego ya tendran que esforzarse mas, es por eso que hoy en dia, las empresas siempre estan en busqueda de la innovacion y asi generar mas oportunidad e ingresos para dicha empresa, un claro ejemplo de esto es el caso "Iphone" de "Apple"que en año 2007 innovaron el mercado con el primer "Iphone".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com