ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPOSICION DIRECTA II


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Definición.

 Unidad Tributaria.

 Monto vigente.

Persona natural residente.

 Definición.

Cálculo del impuesto sobre la renta persona natural residente.

Tarifa 1 persona natural no residente.

Calculo impuesto sobre la renta tarifa proporcional.

 Definición.

Introducción

En el presente resumen encontraremos una serie de definiciones básicas relacionadas al impuesto sobre la renta, en lo que se refiere a la unidad tributaria, el monto vigente de la misma según Gaceta Oficial N 40.608 en la cual se estipula el reajuste para el periodo fiscal en curso, aunado a esto tocaremos tópicos sobre:

Persona natural residente.

 Definición.

Cálculo del impuesto sobre la renta persona natural residente.

Tarifa 1 persona natural no residente.

Calculo impuesto sobre la renta tarifa proporcional.

 Definición.

Definición de unidad tributaria.

Es la medida de valor expresada en moneda de curso legal, creada por COT y modificable anualmente por la administración tributaria. Unidad de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.)

 Monto vigente de la unidad tributaria.

Jueves 26 de febrero de 2015 12:06 PM

Caracas.- A través de la Gaceta Oficial N 40.608, el ministerio de Economía y Finanzas se oficializó el aumento de la Unidad Tributaria (UT) que pasó de 127 a 150 bolívares, incremento de 18,11 % aprobado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

La normativa estipula que en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad Tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y para los tributos que se liquiden por períodos al anual, la Unidad Tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, informó en primera instancia la importancia del ajuste a 150 bolívares el valor de la Unidad Tributaria para el beneficio de los trabajadores a través del ticket alimentario.

"Ajustado a 150 bolívares el valor de la Unidad Tributaria, lo cual incide positivamente en ticket de alimentación para los trabajadores", añadió.

De acuerdo a la última reforma de la Ley de Alimentación de los Trabajadores, reflejada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.147 del año 2014, se definió que el valor de cada ticket de alimentación: "No podrá ser inferior a 0,50 Unidades Tributarias, ni superior a 0,75 Unidades Tributarias"; por esa razón el valor diario del ticket de alimentación pasó a Bs. 75, como valor mínimo a pagar, cuando anteriormente era de Bs. 63,50, mientras el máximo a cancelar quedó estipulado en Bs. 112, 5, cuando su valor anterior era de Bs. 95,25.

 Aumento de la unidad tributaria

La medida fue anunciada el 24/02/2015 por el diputado César Rincones (AD, Sucre), quien indicó que la medida fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en Gaceta Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el incremento del valor de la Unidad Tributaria (UT), con lo cual pasa de Bs 127 a Bs 150, un salto de 18,11%. Con el ajuste, se elevan los costos de los trámites básicos (pasaportes, impuestos y servicios) y las multas, pero también implica el aumento del beneficio del ticket de alimentación. La medida fue anunciada por el diputado de la instancia parlamentaria César Rincones (AD, Sucre), quien explicó que si bien ya fue autorizado el ajuste, el mismo “fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en Gaceta Oficial” y su entrada en vigencia. Aunque el Código Orgánico Tributario (COT), indica que el alza de la UT se debe hacer sobre la base del Índice de Precios al Consumidor del ejercicio anterior, el informe del Seniat señala que se consideró también la inflación de los últimos cinco años. Impacto Con la subida de la UT, se elevan trámites y beneficios laborales. La Ley de Alimentación de los Trabajadores establece una escala de 0,50 a 0,75 Unidades Tributarias por jornada laboral, lo que implica que el bono de alimentación ahora oscila entre Bs 75 y Bs 112,50 diario. La tasa aeroportuaria y el impuesto de salida para viajes al exterior sube a Bs 750 (5 UT), mientras que en rutas nacionales se ubicó en Bs 120. El trámite o renovación del pasaporte ahora cuesta Bs 1 mil 800 (12 UT), mientras que la licencia de conducir de primer grado pasó a costar Bs 750 (5 UT), y la de quinto grado Bs 3 mil 600 (24 UT)

25/02/2015 La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer el incremento del precio de la Unidad Tributaria (UT) de 127 bolívares a 150 bolívares. La cifra representa un 18,11% de aumento. Esta medida afecta los topes del bono de alimentación, exoneraciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), tasa aeroportuaria, montos de las multas,... La noticia: La Unidad Tributaria sube a Bs. 150 ha sido publicada por: La Voz.

Persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com