ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Diego Martinez


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

1. EL DERECHO ES UNA CIENCIA EN CUANTO SE OCUPA DE HUMANIZAR

LAS COSTUMBRES SOCIALES.

Incorrecta: derecho como ciencia no humaniza las costumbres sociales, el derecho como ciencia estudia el comportamiento humano valorativamente para su aplicación en la realidad concreta.

2. LA REGLA DE DERECHO ES UNA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA CUYA FUNCIÓN ES DESCRIBIR UNA REALIDAD CULTURAL DE TIPO NORMATIVO

Correcta: la regla de derecho describe mediante juicios de realidad.

3. EL PRINCIPIO DE IMPUTACIÓN Y EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD NO TIENEN NADA EN COMÚN, PUES MIENTRAS EL PRIMERO ES UN INSTRUMENTO DE LAS CIENCIAS NORMATIVAS, EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD ES UN INSTRUMENTO PROPIO DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Incorrecta: el principio de imputación el de causalidad si tienen algo en común buscan una explicación del comportamiento social, el comportamiento humano puede, muy bien, pertenecer a uno u otro universo, dentro de estas disciplinas esta el derecho

4. LA NORMA SOCIAL COMO LENGUAJE NORMATIVO, SE CONSTITUYE EN EL OBJETO DE LAS CIENCIAS NORMATIVAS EN CUANTO PRESCRIBE EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y NO LO DESCRIBE.

Correcta: La norma, que presume el principio de imputación implica una doble acción por parte del individuo.

Por un lado, una representación valorativa, es decir, valoración por otro, supremo una actividad lógica; la vinculación de dos hechos, uno de los cuales es un comportamiento humano. Es además un tipo de lenguaje expresable en una proporción donde el hombre relaciona o vincula dos hechos, así:

-uno, el antecedente, que bien puede ser un comportamiento humano o un fenómeno natural.

-y el otro, el consecuente, que necesariamente habla de ser un comportamiento humano.

5. EL DERECHO ES UNA CIENCIA NORMATIVA, NO PORQUE PRODUZCA NORMAS, SI NO PORQUE UTILIZA UN METALENGUAJE, CON EL CUAL PRESCRIBE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

Incorrecta: el derecho como ciencia normativa se ocupa de estudiar las normas y prescriben el comportamiento humano porque aquellas normas que estudia son las jurídicas y las norma jurídica es prescriptiva no descriptiva

6. MORAL Y DERECHO SEGÚN LA TENDENCIA DE LA REFORMULACIÓN SE DISTINGUE UTILIZANDO EL CRITERIO SEÑALADO POR KELSEN, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE LA COERCIBILIDAD Y LA INCOERCIBILIDAD, SE PREDICA ES DE LAS NORMAS DE CADA SISTEMA.

Correcta: esta tendencia utiliza la noción del sistema, se trata de definir primero el todo, el sistema normativo correspondiente

Una norma es jurídica no porque sea coercible sino porque pertenece a un sistema normativo coercible

7. LA LEY NATURAL Y LA LEY DE LA NATURALEZA SON EXPRESIONES QUE PODRÍAN SER EQUIPARABLES, SIEMPRE EN CUANDO UNA DE ELLAS NO SEA TOMADA COMO OBJETO DE REFLEXIÓN DEL IUSNATURALISMO.

Correcta: Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan. No son enlaces entre hechos, sino formulas destinadas a explicarlos, la gravitación universal, por ejemplo, es una realidad; la ley Newton, su expresión científica constituye un grave error la creencia de que las leyes naturales son causa de los fenómenos a que aluden, la ley no lo produce, simplemente revela sus antecedentes y consecuentes.

8. LOS CRITERIOS FORMALES DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DE LA CIENCIA JURÍDICA, SON DIFERENTES EN TANTO EL UNO ES UN METALENGUAJE Y EL OTRO NO.

Correcta: En el derecho como ciencia, el criterio formal son las reglas de derecho que describen las normas jurídicas. Dichas reglas son metalenguaje. Las leyes de la naturaleza son el metalenguaje de las mismas en tanto constituyen el criterio formal de las mismas.

9. LA REGLA DE DERECHO ES UN PRODUCTO CULTURAL QUE PERTENECE AL CRITERIO MATERIAL DE LA CIENCIA JURÍDICA.

Incorrecta: Para las ciencias jurídicas, el criterio material está constituido por la normatividad jurídica o mejor, por el conjunto de normas jurídicas que forman dicha normatividad.

10. LA ÉTICA NO PUEDE SER UN METALENGUAJE, SI SE LE CONSIDERA UN INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL.

Correcta: La ética habla sobre los valores, estudia su naturaleza, analiza la evolución del concepto, pero no crea ningún valor. Sólo el ser humano puede crear o no un valor, así que la ética como control social no tendría un control satisfactorio porque “La realidad del hombre es limitada por la concepción del metalenguaje”. Y la concepción ética es un metalenguaje que se divorcia de la realidad; se desvincula de la naturaleza del valor en sí mismo.

Vale decir que la regulación de la conducta humana mediante la técnica, en cualquier de sus manifestaciones es una manera de regular o ejercer control sobre el comportamiento humano, apelando a la necesidad causal, o sea, empleando medios o mecanismos que desaten o puedan desatar una conducta que bien puede entenderse como el efecto producido por el medio empleado o causa.

11. MODELO ARISTOTÉLICO ES A ESTADO POLICÍA, COMO MODELO IUSNATURALISTA ES A ESTADO DE DERECHO.

Correcta: del modelo aristotélico surge o se crea el estado policía, del modelo iusnaturalista surge o se crea el estado de derecho cada modelo le da bases para la creación o el surgimiento del cada estado.

12. EL HUMANISMO ES UN PENSAMIENTO DE ORIGEN CRISTIANO Y POR TANTO ES UN SOPORTE SIGNIFICATIVO DEL MODELO ARISTOTÉLICO.

Incorrecta: el humanismo no es el soporte del modelo aristotélico la base o las ideas claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com