ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esculela Publica Y El Stado Educador


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 19

LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

En el presente trabajo se pretende abordar por medio de lo referentes teóricos a partir del propósito de la primera unidad en donde analice las ideas educativas europeas y su influencia en México durante el siglo XIX, así como la vía de legitimación del Estado para conformar un sistema de enseñanza pública y de escuelas normales, formadoras de docentes.

Entonces aquí puedo referirme a una de las corrientes innovadoras conocidas como Neohumanismo, que surge después de la Revolución Francesa y la influencia que tiene esta en la sociedad y dentro de esta específicamente como recae en la Familia, la Iglesia y el Estado.

Podemos partir de la pregunta ¿De donde salieron las escuelas? En 1820, los ritos prehistóricos, los mitos, los chamanes, los templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas, los common schools y los gramar schools son una de las pioneras de la educación.

Algunas de las figuras humanas que jugaban el papel del maestro en esa época fueron el sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.

Por lo tanto los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros.

La escolarización jesuita, que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden elitista, se extendió muy pronto a las elites laicas del mundo medieval europeo.

Partiendo de esta, como gran influencia para otros países como instrucción

educativa.

NEOHUMANISMO

Dando pie a la Revolución Francesa donde se plasma ese rompimiento claro entre iglesia y estado donde la educación se manifiesta que no nada más sea para los privilegiados de esa época, el clero, donde los pensadores partían de la idea de justicia, libertad e igualdad.

Como consecuencia de la Revolución Francesa surge el Neohumanismo, ya que esta lo que pretende es retomar la reproducción humana, ya sea a la producción cultural y científica.

En esta época se propone acabar con el feudalismo y el despotismo de la época. Pretendió ser humanista, y llevar ideales de paz y tolerancia religiosa.

b.SOCIEDAD

Surgen una serie de pensadores europeos, principalmente en Alemania, (Kant), Proponía desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón. (Fichté), Los alumnos no nada más deben ser encargados de recitar sus trabajos sino de juzgarlos para tener una conocimiento más abstracto de lo que aprenden.

Inglaterra (Schiller), El basaba su teoría en el arte.

Francia (Goethe), El nos hace referencia sobre la libertad justicia e igualdad.

Teniendo estas teorías europeas como referentes, para que puedan establecerse en México. Ya que en nuestro país se buscaba ese sentido común por buscar el nacionalismo en el que no se tenía nada claro, se seguía luchando contra los caciquismos, feudalismos que existían. Y por otro lado la iglesia no ayudaba de mucho ya que imponía mucha autoridad en la toma de decisiones

para el desarrollo del país.

Por este motivo se retoman ideas europeas que se encontraban en el mismo proceso de buscar una calidad educativa o cual era la mejor manera de acercarse a ella. Llegan a México con ideas de traer la libertad, la democracia y la justicia, por lo cual se instalan en dos corrientes los conservadores que se iban más a las ideas de la fe donde prevalecía el poder de la iglesia con el estado y los liberales que se iban más a la razón de las ciencias más positivas.

En 1810 se inicia la independencia de México, el cual marca un hecho social la educación para todos.

Tratándose de poner de acuerdo para una reforma educativa para el país, conforme con los intereses y necesidades de aquella época, como cuando se promulga en el año de 1812 por la acción liberal, las escuelas de las primeras letras. Aquí la educación de Cádiz por la acción liberal, las escuelas de las primeras letras. Aquí la educación inicia a ser como pelota de pin pon porque entre conservadores y liberales no se ponen de acuerdo para las necesidades que tenía el país y que todavía no nos podemos dar cuenta que a través de la historia podríamos seguir mencionando fechas y fechas de cómo trascendieron esos acuerdos de los cuales tardaron por lo menos 50 años para iniciar con los acuerdos que estipulan lo que ahora es nuestra constitución y que a raíz de esto siguen poniéndose de acuerdo para algunas modificaciones dentro de esta. Y para esto aquí mencionaremos

una pequeña reseña.

En 1814 se promulga la constitución en Apatzingan por parte de los conservadores en este apartado se preocupan por considerar a la educación, a la que llamaban institución, un servicio, un servicio necesario para todos los ciudadanos, no solamente para aquellos que tenían las posibilidades económicas y sociales para adquirirla.

En 1821 Se da la consumación de la independencia, el grupo de liberales coincide en la preocupación formal de la educación, en 1824 Primera Constitución Política, la parte principal era tener un documento en el cual estableciera leyes y regímenes para poder tener un mayor orden y disposición a conformar una nación, y para eso era necesario tener normas de las cuáles poder guiarnos al inicio de esta se empiezan a establecer varios artículos los cuales con el tiempo fueron recibiendo varios reajustes y la base para conformar ese sentido de nación entre liberales y conservadores era la educación, aunque entre unos y otros no se dejaban de pelear porque cada uno luchaba por sus intereses, aquí se empiezan a señalar los reajustes hasta llegar al Constitución de Cádiz en 1857.

2. CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS EDUCATIVOS Y EL ESTADO MEXICANO 1857-1910.

Como podemos ver los acontecimientos que van surgiendo hasta llegar el momento de plasmar la Constitución, y de esta se desprenden al articulo más sobresaliente de esta en cuanto a la educación y como esto ha influido hasta ahora. Y a lo

que podemos revisar en la Segunda unidad es que comprende las características del modelo educativo liberal de sus proyectos de formación para maestros y de la práctica docente del periodo de estudio de 1857-1910, y que con base en ello, reflexione en torno a las posibles relaciones con la formación docente.

La ineptitud que prevalece para resolver problemas administrativos por esto mismo se crea una constitución para resolver estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com